Estimdos amigos:
Comienzo saludando a los muchos amigos que tengo en este precioso Foro, y disculpándome por mi ausencia de tanto tiempo en los "lugares que solia frecuentar".
Una ausencia motivada en situaciones profesionales y de trabajo que me han restado el tiempo necesario para disfrutar de hobbies y pasiones, y del placer de participar en los Foros y relacionarme con mis amigos y colegas de afición.
Prometo que en unos meses mas y en cuanto salga de toda esta problemática en la que estoy sumergido, volvere gradualmente al ruedo para disfrutar de vuestra compañía.
A Rodrigo lo felicito por esta pieza magnífica, y le confieso que casi caigo de espaldas cuando la vi estas fotos aquí en el foro.
Deseo aclarar que no se trata exactamente de un facón, y ni siquiera un cuchillo criollo, y que podríamos clasificarla como lo hacen los colegas norteamericanos, como una daga mediterránea -en este caso de origen inglés- y como una antecesor tanto del cuchillo bowie como de nuestros cuchillos criollos del tipo "puñal".
Este es el tercer ejemplar más o menos idéntico que observo, y me ha soprendido enormemente su aparición aquí como dije anteriormente.
El primer ejemplar del que tuve noticias, reside desde hace muchos años en el Museo Historico Nacional de Buenos Aires, Argentina, donde está expuesto en una vitrina, y es atribuida su propiedad original al general Lavalle, un importante prócer de nuestra Historia.
El origen inglés del cuchillo de Lavalle es más fácil de determinar, pues posee punzones en su hoja que así lo acreditan.
El cabo del cuchillo es prácticamente idéntico con sutiles diferencias que pueden aclararse debido a que estas piezas se hacían en serie, bien por estampado bien por copia a la cera perdida, y luego eran encabados por diferentes fabricantes de cuchillería de Sheffield.
El hecho de que aparezca "Buenos Aires" en la hoja del de Rodrigo, solo indica que asi fue solicitado por su importador de Argentina, pero de ninguna manera que fue hecho en nuestro país.
El cuchillo de Lavalle fue descripto y fotografiado por mi en mi libro (completamente agotado ya) "Dagas de Plata".
Pero la más completa descripción e investigación sobre el mismo fue realizada por mi estimado amigo y colega coleccionista José Luis Mignelli, y publicada en su interesante y recomendable Blog:
http://lasarmasblancas.blogspot.com.ar/2012/07/ante-un-cuchillo-de-lavalle.html
Cuya visita recomiendo a todos mis amigos.
Alli podrán observar las fotos del cuchillo de Lavalle como se lo conoce aquí, y se comprobarán las diferencias en la hoja, vaina, y la decoración de esta última. Pero para mi no hay dudas de que el cabo y vaina y muy probablemente la hoja también, fueron realizados por la misma firma cuchillera de Sheffield.
Me remito al artículo del Sr. Mignelli, para más datos acerca de este cuchillo.
He mencionado que este es el tercer ejemplar que observo. Efectivamente hace un par de años, fui llamado por una persona vinculada con el Museo de la Ciudad de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, cercana a la Capital Buenos Aires (unos 120 kms) y cuna de la cultura gaucha nacional.
Solicitaban mi opinión pues en los depósitos de dicho museo, y sin que jamás hubiese sido expuesto (al igual que otras muchas piezas que forman parte del acervo de la institución) había aparecido un cuchillo identico al de Lavalle. Esto me causó una gran sopresa y mucho más cuando comprobé que efectivamente este segundo cuchillo era prácticamente idéntico hasta en los cuños de la hoja y decoraciones de la vaina al cuchillo de Lavalle, aunque carecía obviamente de la inscripción del nombre en el cabo, como sucede en el caso del cuchillo de aqueñ personaje histórico.
Así lo hice saber al Museo de Areco, quienes estaban tan sorpendidos como yo al encontrar dicho cuchillo y sin tener información adecucada de cómo había llegado a ellos.
Se trata pues de una pieza sumamente importante e interesante, que sería joya de la corona en la colección del más exigente coleccionista. Una verdadera pieza de Museo sin duda alguna.
Felicito pues a Rodrigo por este hallazgo y espero que estos comentarios mios, y la lectura del articulo indicado sirvan para conocer mejor a este magnífico cuchillo.
Un abrazo y mis saludos a todos mis amigo aquí, con mi mayor afecto y permanente recuerdo,
Abel Domenech
(Cnel Dagger)