Hoy quiero mostraros un cuchillo muy especial. Y ese carácter de "especial" se lo da el mero hecho de que toda mi vida he querido tener uno.
Se trata del típico cuchillo de colonias, el que llevaban (en este país han cambiado mucho las cosas, y en esto claramente para peor) los chavales a los campamentos de verano. Pero en este caso este era "el pata negra".
Mientras la mayoría de los chavales llevaban cuchillos IHER (de la OJE), Aitor, Halcón, Arcos, etc...De una calidad muy justita, algunos incluso llevaban empuñaduras de plástico que imitaba el cuerno de ciervo...
Unos pocos chavales, sin embargo, portaban al cinto estos maravillosos cuchillos. Eran, generalmente, hijos de cazadores, aficionados a la cuchillería y con "pudientes", y todos provenían de grandes capitales de provincias, en donde había armerías bien surtidas, que traían estas marcas germanas de alta calidad.
Para mí, que afrontaba los campamentos con un cuchillo de Boy Scout de la marca albaceteña Halcón, y una navaja Aitor Police de la serie roja, aquellos cuchillos eran algo así como el sueño de una noche de verano.
Aprovechando la distribución de Hubertus en España por parte de Geostore, me hice con esta maravilla de cuchillo que ahora os muestro.
¿Qué tienen de especiales estos cuchillos...?
A simple vista, y a tenor de la imagen de la modesta funda que llevan, se podría pensar que son cuchillos para niños. Y nada más lejos de la realidad...
Para empezar están hechos 100% en Alemania, en Solingen. Sí señores, aún queda gente que fabrica piezas económicas de gran calidad en la cuna de la cuchillería alemana.
El acero empleado es acero inox 1.4109, de la acería de Thyssen Krupp (a los aficionados a la historia militar os sonarán estas acerías, la segunda, Krupp, la mayor del mundo), equivalente al X70CroMo15, y una composición de C 0.65-0.70 , Cr 14-16 , Mn 1, Mo 0,4-0,8 , Si 0,7
Bueno, ¿y esto qué es...? Muy sencillo, este es un acero inox de los que los freekys de los aceros Hi Tech renegarían por "normalito".
Pero la realidad, la verdadera realidad es que es el acero inox empleado por las grandes marcas: Randall, Victorinox, Böker, Buck, Hubertus, Puma, Dieffenthal, etc... Es un acero de procedencia y larga tradición alemana, y los alemanes han sabido sacarle el máximo partido a este acero, sabiéndole dar en Solingen unos tratamientos térmicos excepcionales (algo parecido a los que les pasa a los suecos de Mora con su acero sueco 12C27, que le sacan un extraordinario rendimiento gracias a un saber hacer perfeccionado durante décadas).
La dureza que le dan los alemanes a las hojas es de 58 Hrc, una dureza óptima (a mi modo de ver) para poder reafilar sin el menor problema y en poco tiempo el cuchillo en cuestión. Y la hoja tiene un grosor en su unión con la guarda de 5 milímetros, disminuyendo progresivamente a medida que nos acercamos a la punta. La longitud total de la hoja es de 11 centímetros (+1 de recazo), y tiene un vaciado plano desde el lomo (que, por cierto, está redondeado).
La calidad del filo es sencillamente excepcional.
El resto de los materiales también son de gran calidad y perfecta manufactura: Media guarda de latón, separadores de fibra y cuero, y empuñadura de cuerno de ciervo (Stag en alemán), terminando en el clásico pomo de duraluminio.
La funda es modesta, y sigue la tradición: 8 remaches para prevenir posibles descosidos.
Conclusiones:
Lejos de lo que podría parecer a simple vista (un cuchillo para adolescentes que van de campamento), este cuchillo es un magnífico y verdadero cuchillo de monte. Un cuchillo que puede prestarle un magnífico servicio a un cazador, un pescador, un montañero o campista, un senderista, setero, moto turista, etc...
Es el típico cuchillo del "Sportman" de dimensiones justas, concepto que supo interpretar estupendamente el legendario fabricante estadounidense Marble´s.
Pues teniendo unas dimensiones contenidas, ofrece una calidad excepcional, a la par que una belleza difícil de encontrar en un cuchillo actual de ese nivel de precio (su precio es de tan sólo 51,40 €)... ¡¡100% artesanal y 100% en Solingen !! Sí señores, es real.
Por ese precio ni siquiera hay un Mora que esté a la altura en materiales, dimensiones, espesores de hoja, calidades y acabados... Así de claro y así de rotundo. Y esto viene a demostrar que aún hoy en día se pueden encontrar piezas de alta calidad a un precio muy ajustado, con la belleza y el sabor "vintage" de un cuchillo clásico hecho artesanalmente en Solingen.
Bueno, pues este ha sido mi "autoregalo" del día de mi santo, que fue la semana pasada, hoy por el día del Pilar, me he autoregalado otra pieza... Pero esa os la enseñaré en el subforo de "NAVAJAS"...
Un saludo a todos los miembros de www.ArmasBlancas.es y felíz día del Pilar.
Paco