El modelo GLOTON original fue desarrollado por el Mayor Damian Rosatti, fundador de un grupo Entrerriano (Entre Ríos , Argentina) que enseña defensa personal, "Reaccion, Defensa y Ataque" (http://www.rda-cdc.com.ar/). Varios artesanos lo fabrican de manera individual siendo la empresa Yarara la que fabrica el modelo de manera industrial. El modelo de Yarara se diseño de manera conjunta con RDA para adaptarlo a la producción en serie.
El modelo nace en agosto del 2015, entregándose 100 cuchillos al Batallon de Ingenieros Motorizados 11 del Ejercito Argentino donde se encuentra el Mayor Rosatti.
Su nombre, "GLOTON" hace referencia a un animal conocido como wolverine, que se destaca por su robustez, fiereza y capacidad de adaptación.
El gloton (wolverine en ingles) es un carnívoro fornido y musculoso, de la familia de los mustélidos, que se asemeja más a un pequeño oso que a otros mustélidos. El glotón tiene una reputación de ferocidad y fuerza desproporcionada a su tamaño (no suelen pasar de los 20kgs.), con capacidad, documentada, para matar a presas mucho más grandes que él, no dudando en enfrentarse a osos y lobos si es necesario.
Se trata de un contundente cuchillo de hoja enteriza, con doble vaciado cóncavo, pavonada en negro, con doble filo y tramo de filo dentado junto al ricaso. Una pieza robusta y de gran versatilidad operativa y utilitaria, teniendo asi una herramienta de gran utilidad ya sea para funciones tácticas y operativas como tambien para cubrir necesidades utilitarias en campaña y al aire libre. Obviamente su fuerte no es ser un cuchillo utilitario, aunque sirva perfectamente para eso.
Su largo total es de 28,5 cm. con un grosor de 5 mm. y un peso de 365 gr. aproximadamente. Con funda son 440 gr.
La hoja mide 15,5 cms. , con un filo principal de 14cms y un contrafilo de 10,5 cms. Fabricada en acero SAE 6150, acero al carbono aleado al cromo-vanadio de origen aleman (SOLINGEN).
Cachas de color arena fabricadas en santoprene lo que le da un buen grip. En la parte trasera posee un rompe cristales o rompe cráneos con inclinación lo que hace de tope para el meñique facilitando y asegurando la extracción de la funda.
La vaina es de cordura en color verde con dos agujeros en la parte final para pasar un cordon y asegurarla en la pierna. Lleva dos cintas para asegurar el cuchillo.
Dispone de velcro para colocar la funda mas fácilmente en el cinturón.
En la mano.
Un saludo.
Cesclobo