Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #1

• Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Gracias recibidas 2259
Nieto Chamán.

Hoy quiero compartir con todos vosotros la inmensa alegría de haber ganado el cuchillo Nieto Chamán en el sorteo pro-niños.
Como todos vosotros sabéis, la empresa familiar Miguel Nieto colabora con el portal ArmasBlancas.es desde su nacimiento, siendo una de sus principales empresas patrocinadoras. Esta colaboración, se hace especialmente grata cuando tratas con personas con un grado de profesionalidad y solvencia técnica como es Manuel Nieto.
Manuel, es el miembro de la familia Nieto que está al frente de la fábrica, el jefe de producción (lo que los norteamericanos denominan Production Manager). Es el que (en terminología cheli) “se come el marrón” día tras día para sacar la fabricación adelante y satisfacer la demanda de pedidos de los clientes, lidiar con proveedores, cumplir plazos de entrega, afinar máquinas, afrontar imprevistos, etc, etc, etc… Un duro trabajo invisible pero absolutamente fundamental en el funcionamiento de una fábrica, máxime si esta es de cuchillería y tiene un catálogo como el que tienen ellos.

Pero además de ser un profesional como la copa de un pino, Manuel es un hombre de una extraordinaria calidad humana; buen conversador, es una persona muy educada y de trato amable. Las conversaciones con él son verdaderamente enriquecedoras, pues su solvencia profesional y su larga trayectoria en el mundo de la cuchillería, saltan muy pronto a relucir de manera natural, con lo que charlar con él se convierte, de manera automática, en una amena experiencia de aprendizaje cuchillero.

Nada más abrir el paquete, llama la atención la calidad de la presentación, tanto de la caja como de una estupenda bolsa de loneta para llevar el cuchillo en la mochila o en el petate. Un continente acorde con el contenido.

Volviendo al cuchillo... Pues bien, Manuel tuvo el detallazo de mandarme el Chamán con el kit de supervivencia y 2 fundas, una más sencilla y otra capaz de portar tanto el kit como una funda con una navaja (a modo de canguro). ¡Gracias Manuel!

Elegí la micarta marrón que el propio fabricante denomina KATEX. El KATEX no es ni más ni menos que una micarta especialmente fabricada para la empresa Nieto bajo estrictas especificaciones técnicas (una loneta de algodón que ellos aportan, una resina concreta y una presión determinada), que hacen que esta micarta esté al más alto nivel de calidad (equiparable con las archi conocidas y muy famosas de Norplex, General Electric o Westinghouse). Además, el color elegido (el marrón, aunque me quedé con las ganas del verde cuando vi el tríptico que acompañaba al cuchillo) es un color muy original, nunca visto por mí hasta ahora, y menos en un fabricante nacional. Hace, además, unas marcas, unas aguas en forma de gotas, que se asemejan a las manchas de un felino… quedando absolutamente preciosas en el cuchillo. Al agarrar el cuchillo se perciben 3 cosas: 1, la contundencia del mismo; te das cuenta que tienes en tus manos una pieza muy seria. 2, la calidad de la propia micarta. 3, el acabado de la misma, super pulido pero sin nada de brillo y con una adherencia a la mano total. 10 sobre 10.
Examinando el cuchillo a fondo me sorprendió nuevamente una cosa nunca vista en ningún cuchillo español análogo: El lomo redondeado. Al comentarle esto a Manuel, me contó que ese proceso se está haciendo completamente a mano… ¡cuchillo por cuchillo! Lo que nos da una idea de la calidad del proceso productivo de este modelo. El lomo redondeado me dejó enormemente impresionado, pues sin duda alguna es un detalle técnico absolutamente diferenciador.

Las cotas de este cuchillo podrían hacerlo pertenecer a varias categorías. Ahora que estamos inmersos en un mundo de clasificaciones, categorías, rangos y tipologías, denominar al Nieto Chamán como un cuchillo “de bushcraft” sería quedarnos muy cortos.

Este es un cuchillo que bien podría servir para muchísimas tareas, pues sus 105 milímetros de hoja hasta el recazo le hacen ser un perfecto cuchillo de monte, ideal para el bushcraft y la supervivencia, pero también sería un compañero ideal de un senderista, de un mototurista, incluso se podría llevar perfectamente al cinto en un safari por Suráfrica. Es un cuchillo “para todo”, y que perfectamente te lo podrías llevar a una isla desierta.

Su diseño corre a cargo de Manuel de la Torre. Manuel de la Torre (para todo aquel que no lo sepa) es una persona muy ligada desde hace años al mundo del bushcraft y la supervivencia, y es el padre del diseño de la serie de cuchillos MT de la casa Cudeman (MT son las iniciales Manuel de la Torre). En el Nieto Chamán se han implementado algunas soluciones muy concretas y específicas para dotar al cuchillo de varias funcionalidades propias del mundo del bush. Como por ejemplo el rebaje del rompecocos para utilizarlo como rascador del pedernal, o el agujero avellanado del recazo para poder usar el cuchillo como “empujador” a la hora de hacer fuego por fricción.
La hoja lleva un suave vaciado cóncavo, arrancando a 2/5 del lomo. Eso le confiere una buena capacidad de corte fino sin perder robustez. La punta es un resistente drop point que se ve reforzado por el redondeado del lomo. He aquí un detalle interesante que podría pasar desapercibido para muchos, pues la punta de un cuchillo es una parte importantísima del mismo.

El acero es el clásico 1.4116 (420 MoV, también conocido como X50CrMoV15) que de manera absolutamente brillante lleva trabajando la marca desde hace más de 30 años, teniéndole cogido plenamente el “aire” al tratamiento de este acero, y sabiendo extraer de él sus mejores prestaciones para cuchillería deportiva. Y es que Nieto siempre ha trabajado este acero de manera formidable, teniendo sus navajas gran fama de únicas en capacidad de corte y retención de filo.

Cuchillo y algo más…

Además de las versátiles fundas multiposición y multi portabilidad, este cuchillo viene con un pequeño kit de supervivencia. Este kit, es un kit enormemente realista, y huye de elementos rocambolescos y carentes de utilidad real en caso de necesidad. En otras palabras, lleva lo que tiene que llevar, ni más ni menos. Y lo lleva en una funda de cordura con sistema Molle, que se puede fijar tanto a la funda del cuchillo como al cinto o a cualquier correa de la mochila. Además, esta misma mañana he podido comprobar que en esa funda cabe perfectamente una Victorinox Swiss Tool, por lo que en un momento dado, le puedes dar otro uso secundario para llevar una multiherramienta.
Los útiles son: Un afilador de diamante (formato chaira plegable), un firesteel con su rascador (que da una cantidad de chispas absolutamente asombrosa), una madeja de cordino para múltiples propósitos, un silbato y un espejo de señales metálico (heliógrafo). En otras palabras: Fuego, Señalización/Auxilio y Reafilado de la herramienta.

En resumen, un cuchillo realmente bien diseñado y brillantemente hecho por una de las empresas más serias y de mayor prestigio de todo el panorama nacional.
El próximo post sobre este cuchillo será para contaros las pruebas de campo realizadas con él.

Si has llegado a leer hasta aquí, lo tuyo es verdadera afición ;)

Mi agradecimiento, una vez más, a la familia Nieto por su apoyo al portal ArmasBlancas.es

Saludos

Paco
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 7 años 11 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Davy Crockett, Cuchilleria Nieto, smit, PIPIOLO, Habano grande, BOWIE, CULIPITRI, RASPUTÍN, OAS, BACO, Ferreiro-68

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #2

• OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Gracias recibidas 122
Sensacional post sobre un cuchillo destinado a convertirse en leyenda.

Coincido contigo compañero Rommel, Nieto es una de las empresas más serias de todo el panorama nacional, y sus navajas siempre han tenido una fama estupenda.

Gracias por este post tan interesante y ameno.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
The following user(s) said Thank You: Rommel

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #3

• Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 213
Vaya hilo bonito sobre un cuchillo,que con tus comentarios acabas de hacer un nuevo cliente para el Chaman de Nieto el proximo lunes en mi cuchilleria de cabecera.
Gracias por el aporte.
Un saludo.

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #4

• Messer
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 164
Magnífico reportaje y excelente cuchillo.
Gracias por compartir.
"Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos, están en tu interior"
(Joseph Campbell)

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #5

• esperanza
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 86
Veo una pieza muy interesante y con unos grandes acabados,el articulo es para enmarcar compañero y el aporte de esta empresa al foro todo un lujo.
Saludo.
A mi la Legion

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #6

• CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Gracias recibidas 719
Cuando quieres y te apetece eres un auténtico AS posteando Camarada. Vaya post bonito y bien hecho.
Enhorabuena por el post y por el cuchillo que te ha tocado. Te lo mereces

Carlos.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #7

• CULIPITRI
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 54
PEDAZO DE CUCHILLO Y PEDAZO DE POST.

Sí señor, así se enseña un cuchillo. Este es un post que parece sacado de un artículo de la revista Armas Internacional.
Yo personalmente desconocía la existencia de este cuchillo, y después de leer esto me han entrado unas ganas enormes de comprarme uno.

Gracias Romel.

Saludos.
In wardrobe...

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #8

• RASPUTÍN
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 51
Grandisimo post y extraordinario el cuchillo. Esta gente de Nieto trabaja muy bien.

Saludos.
-Usted siempre va a fracasar, porque su alma está muerta-
Grigori Rasputín

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #9

• Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 153
Excelente post Paco. La verdad es que detrás de este cuchillo hay mucho desarrollo y esfuerzo técnico.

Enhorabuena, estás en racha ;)
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #10

• JOHNYTHEKNIFE
Estupendo post Camarada!!!!!
Has hecho llegarnos de manera clara y concisa las bondades de un cuchillo que da mucho más de sí que cuando lo vés a simple vista.
Personalmente como usuario in tenso de cuchillos,no me importaría nada en absoluto incluirlo en mi ajuar de caza,codeándose con mis Esse y Busses.
Enhorabuena por tan magno regalo y tan buén post!!!!!!!
PS-BIEN POR NIETO Y BIEN POR TÍ!!!!!
Última Edición: 7 años 11 meses antes por JOHNYTHEKNIFE.

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #11

• DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 193
Buen post,compañero Rommel,me cambian muchas ideas sobre esta empresa,despuesde leer tu articulo.Gracias.
Un saludo.

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #12

• Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 829
Magnífico post, Paco !

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #13

• PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Gracias recibidas 159
El cuchillo hace honor a su título: FORMIDABLE. Pero igual de formidable es tu post, en el que demuestras tu conocimiento en la materia, así como un profundo análisis de la cuchillería actual en unas pinceladas tan breves como valiosas.
Me ha encantado, y coincido con el Clasificador, cuando te pones a postear eres un crack.

Enhorabuena.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #14

• Trapper
Felicidades por el magnifico premio con el que has sido agraciado y por el post tan completo con el que nos has deleitado a los demás.

Sin duda alguna es un cuchillo muy a tener en cuenta, practico y completísimo.

Lo dicho un cuchillo muy interesante que rezuma calidad por los cuatro costados.

Gracias por este pedazo de post y por ponernos a los demás los dientes largo!

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #15

• Nasfil
Buen post compañero Rommel, hay que agradecer a Nieto su atención hacia nuestro foro.
Buen cuchillo el que te ha tocado, mochilero tanto para el campo o caza.
Gracias por mostrar.
Saludos

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #16

• Cuchilleria Nieto
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Cuchillos, Navajas y Artesanía al alcance de todos.
  • Gracias recibidas 93
Muchas gracias por este magnífico post sobre nuestro cuchillo.
Imposible haberlo descrito y explicado las características de una mejor forma. Te lo agradezco personalmente y estoy segura de que disfrutarás de esta pieza.

Aprovecho también para dejaros un nuevo vídeo de este cuchillo con funda de Kydex.

Un saludo a todos y espero que os guste.
www.mnieto.com
The following user(s) said Thank You: Rommel, BACO

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #17

• 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 1059
Muchas gracias Paco por este ilustrativo hilo sobre el Nieto Chaman,y también desde aquí dar las gracias a la Familia Nieto, por su excelente trabajo y su apoyo a nuestro portal.
Saludos de Rodrigo.
http://www.2Gknives.com

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #18

• fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 312
Pedazo de hilo sobre un cuchillo que promete!! Mi enhorabuena a ti Paco por llevarte este hierro y a Nieto por su creación!
Un saludo
Nico

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #19

• BACO
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • En la bodega
  • Gracias recibidas 28
Magnífico post Romel, realmente bueno compañero. Y excelente también el aporte de Arantxa, pues este cuchillo era para mí (hasta el día de hoy) completamente desconocido, y gracias a vosotros 2 acabo de descubrir un cuchillo de primera.

Saludos a todos y gracias a Nieto por colaborar con este estupendo foro.
-No bebo agua porque me oxido-

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #20

• rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 1419
Un post buenísimo sobre un cuchillo que ahora para mí es muy apetecible, la calidad sé que la tiene, el diseño precioso, y acabo de enviar el post a varios amigos míos cazadores.
Un producto bueno y con una presentación buenísima.

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #21

• NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 236
Muy buen post compañero,tengo varias piezas de la casa Nieto,y en estos ultimos años han ganado muchísimo en calidad y acabados.Nada que envidiar a muchisimas marcas extranjeras,de hecho me consta que en la feria de la IWA,tienen cada año mas éxito,segun me comento, un amigo mío mayorista en Alemania.
Recuerdos.

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #22

• PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 236
Un hilo muy bonito y descriptivo de una gran marca como es Nieto,yo poseo varios y recientemente compre un Fighter en Bocote que es una preciosidad.
Gracias por el aporte compañero.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #23

• cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 217
Excelente post, Paco. Muchas gracias.
Sin duda es una casa a tener en cuenta y bastante innovadora.

Un saludo.
Cesclobo

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #24

• BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Gracias recibidas 144
Te felicito doblemente Paco, primero por el post, y en segundo lugar por que te haya tocado a ti este gran cuchillo de la casa Nieto.

Enhorabuena.

NIETO CHAMÁN: UN CUCHILLO FORMIDABLE 7 años 11 meses antes #25

• Garcimonte
Menudo post bien estructurado y redactado!
Enhorabuena Paco, por tú premio y tú dialéctica. Respecto al cuchillo, responde a la perfección a las tendencias actuales; tamaño contenido, versatil y bien ejecutado. Me alegro muchísimo que una marca española saque productos de tan buena manufactura!
Muchas gracias a Nieto y a sus representantes! en éstas ocasiones, me entristece mi condición, ya que no podría explicar en casa cómo siendo artesano, me gasto los cuartos en cuchillos de fuera! ;)
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver