Nieto Chamán.
Hoy quiero compartir con todos vosotros la inmensa alegría de haber ganado el cuchillo Nieto Chamán en el sorteo pro-niños.
Como todos vosotros sabéis, la empresa familiar Miguel Nieto colabora con el portal ArmasBlancas.es desde su nacimiento, siendo una de sus principales empresas patrocinadoras. Esta colaboración, se hace especialmente grata cuando tratas con personas con un grado de profesionalidad y solvencia técnica como es Manuel Nieto.
Manuel, es el miembro de la familia Nieto que está al frente de la fábrica, el jefe de producción (lo que los norteamericanos denominan Production Manager). Es el que (en terminología cheli) “se come el marrón” día tras día para sacar la fabricación adelante y satisfacer la demanda de pedidos de los clientes, lidiar con proveedores, cumplir plazos de entrega, afinar máquinas, afrontar imprevistos, etc, etc, etc… Un duro trabajo invisible pero absolutamente fundamental en el funcionamiento de una fábrica, máxime si esta es de cuchillería y tiene un catálogo como el que tienen ellos.
Pero además de ser un profesional como la copa de un pino, Manuel es un hombre de una extraordinaria calidad humana; buen conversador, es una persona muy educada y de trato amable. Las conversaciones con él son verdaderamente enriquecedoras, pues su solvencia profesional y su larga trayectoria en el mundo de la cuchillería, saltan muy pronto a relucir de manera natural, con lo que charlar con él se convierte, de manera automática, en una amena experiencia de aprendizaje cuchillero.
Nada más abrir el paquete, llama la atención la calidad de la presentación, tanto de la caja como de una estupenda bolsa de loneta para llevar el cuchillo en la mochila o en el petate. Un continente acorde con el contenido.
Volviendo al cuchillo... Pues bien, Manuel tuvo el detallazo de mandarme el Chamán con el kit de supervivencia y 2 fundas, una más sencilla y otra capaz de portar tanto el kit como una funda con una navaja (a modo de canguro). ¡Gracias Manuel!
Elegí la micarta marrón que el propio fabricante denomina KATEX. El KATEX no es ni más ni menos que una micarta especialmente fabricada para la empresa Nieto bajo estrictas especificaciones técnicas (una loneta de algodón que ellos aportan, una resina concreta y una presión determinada), que hacen que esta micarta esté al más alto nivel de calidad (equiparable con las archi conocidas y muy famosas de Norplex, General Electric o Westinghouse). Además, el color elegido (el marrón, aunque me quedé con las ganas del verde cuando vi el tríptico que acompañaba al cuchillo) es un color muy original, nunca visto por mí hasta ahora, y menos en un fabricante nacional. Hace, además, unas marcas, unas aguas en forma de gotas, que se asemejan a las manchas de un felino… quedando absolutamente preciosas en el cuchillo. Al agarrar el cuchillo se perciben 3 cosas: 1, la contundencia del mismo; te das cuenta que tienes en tus manos una pieza muy seria. 2, la calidad de la propia micarta. 3, el acabado de la misma, super pulido pero sin nada de brillo y con una adherencia a la mano total. 10 sobre 10.
Examinando el cuchillo a fondo me sorprendió nuevamente una cosa nunca vista en ningún cuchillo español análogo: El lomo redondeado. Al comentarle esto a Manuel, me contó que ese proceso se está haciendo completamente a mano… ¡cuchillo por cuchillo! Lo que nos da una idea de la calidad del proceso productivo de este modelo. El lomo redondeado me dejó enormemente impresionado, pues sin duda alguna es un detalle técnico absolutamente diferenciador.
Las cotas de este cuchillo podrían hacerlo pertenecer a varias categorías. Ahora que estamos inmersos en un mundo de clasificaciones, categorías, rangos y tipologías, denominar al Nieto Chamán como un cuchillo “de bushcraft” sería quedarnos muy cortos.
Este es un cuchillo que bien podría servir para muchísimas tareas, pues sus 105 milímetros de hoja hasta el recazo le hacen ser un perfecto cuchillo de monte, ideal para el bushcraft y la supervivencia, pero también sería un compañero ideal de un senderista, de un mototurista, incluso se podría llevar perfectamente al cinto en un safari por Suráfrica. Es un cuchillo “para todo”, y que perfectamente te lo podrías llevar a una isla desierta.
Su diseño corre a cargo de Manuel de la Torre. Manuel de la Torre (para todo aquel que no lo sepa) es una persona muy ligada desde hace años al mundo del bushcraft y la supervivencia, y es el padre del diseño de la serie de cuchillos MT de la casa Cudeman (MT son las iniciales Manuel de la Torre). En el Nieto Chamán se han implementado algunas soluciones muy concretas y específicas para dotar al cuchillo de varias funcionalidades propias del mundo del bush. Como por ejemplo el rebaje del rompecocos para utilizarlo como rascador del pedernal, o el agujero avellanado del recazo para poder usar el cuchillo como “empujador” a la hora de hacer fuego por fricción.
La hoja lleva un suave vaciado cóncavo, arrancando a 2/5 del lomo. Eso le confiere una buena capacidad de corte fino sin perder robustez. La punta es un resistente drop point que se ve reforzado por el redondeado del lomo. He aquí un detalle interesante que podría pasar desapercibido para muchos, pues la punta de un cuchillo es una parte importantísima del mismo.
El acero es el clásico 1.4116 (420 MoV, también conocido como X50CrMoV15) que de manera absolutamente brillante lleva trabajando la marca desde hace más de 30 años, teniéndole cogido plenamente el “aire” al tratamiento de este acero, y sabiendo extraer de él sus mejores prestaciones para cuchillería deportiva. Y es que Nieto siempre ha trabajado este acero de manera formidable, teniendo sus navajas gran fama de únicas en capacidad de corte y retención de filo.
Cuchillo y algo más…
Además de las versátiles fundas multiposición y multi portabilidad, este cuchillo viene con un pequeño kit de supervivencia. Este kit, es un kit enormemente realista, y huye de elementos rocambolescos y carentes de utilidad real en caso de necesidad. En otras palabras, lleva lo que tiene que llevar, ni más ni menos. Y lo lleva en una funda de cordura con sistema Molle, que se puede fijar tanto a la funda del cuchillo como al cinto o a cualquier correa de la mochila. Además, esta misma mañana he podido comprobar que en esa funda cabe perfectamente una Victorinox Swiss Tool, por lo que en un momento dado, le puedes dar otro uso secundario para llevar una multiherramienta.
Los útiles son: Un afilador de diamante (formato chaira plegable), un firesteel con su rascador (que da una cantidad de chispas absolutamente asombrosa), una madeja de cordino para múltiples propósitos, un silbato y un espejo de señales metálico (heliógrafo). En otras palabras: Fuego, Señalización/Auxilio y Reafilado de la herramienta.
En resumen, un cuchillo realmente bien diseñado y brillantemente hecho por una de las empresas más serias y de mayor prestigio de todo el panorama nacional.
El próximo post sobre este cuchillo será para contaros las pruebas de campo realizadas con él.
Si has llegado a leer hasta aquí, lo tuyo es verdadera afición
Mi agradecimiento, una vez más, a la familia Nieto por su apoyo al portal ArmasBlancas.es
Saludos
Paco