Desde mis tiempos de coleccionista de militaria, tuve curiosidad por las bayonetas con filo de sierra, por esa leyenda negra que las rodea, esa creencia, equivocada, de que estaban diseñadas para causar horribles sufrimientos a los enemigos.
La realidad es que se aprovechó un arma para hacer una herramienta, y salvo una excepción, que yo sepa, se dotaron de ellas a unidades de zapadores, transmisiones, ametralladoras, artilleros,camilleros, es decir a aquellos que pudiesen necesitar una sierra para realizar su misión.
Se atribuye erróneamente este invento al Ejército Alemán, pero, por lo que he podido averiguar, tampoco esta parte de la leyenda es cierta. Así que os haré participes de mis pesquisas que supongo no serán exhaustivas.
1868 Bégica, bayoneta para la carabina Tressen
1878 Suiza, bayoneta para el fusil Vetterli.
1914 Suiza, bayoneta Neuhausen para el fusil Schmidt Rubin.
1879 Gran Bretaña, bayoneta para el fusil Martini Henry (Artillería), que también utilizó la Policía del Ulster (Royal Ulster Constabulary), el la fotografía se puede observar como a la última le han fresado la sierra.
1898 Alemania, bayoneta para el fusil 1871/84, estas bayonetas fueron utilizadas en la IGM, los aliados protestaron por su uso, y se dice que fusilaban inmediatamente a todo soldado que capturasen portando una de ellas. El Estado Mayor alemán ordenó la retirada de todas ellas en 1917, y fueron fresadas para eliminar los dientes de sierra, por lo que hoy día son un objeto de coleccionismo muy apreciado.
1898 Primer Modelo, muy larga
Modelo 1898/5 más corta y robusta
Modelo S84/98nA2 corta, para suboficiales. De mi colección