Las HJ “Hitlerjugend” ( Juventudes Hitlerianas ) fueron establecidas por el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP) en 1926 para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes, con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi. Los principios de esta son similares a los de otras organizaciones juveniles de la época, siendo el nacionalismo, la actividad física, la camaradería, la vida al aire libre y el formar líderes y hombres de bien en el futuro los pilares en los que se sustentan.
El cuchillo de las HJ fue instituido en 1933 y fue la primera arma blanca oficial del tercer Reich.
En febrero de 1933, Baldur Benedikt von Schirach, líder de las Juventudes Hitlerianas, estandarizo las características que debía cumplir el cuchillo de las HJ.
El pomo era una pieza solida con una extensión redondeada hacia un lado para mejorar el agarre, proteger la mano y conseguir ejercer mas presión en el corte.
Los accesorios estaban hechos de acero niquelado, la empuñadura podía ser en resina fenólica negra o en baquelita negra, con un grabado a rombos para facilitar el agarre y sujetas con dos remaches. En el centro del mango estaba la insignia de las HJ en forma de diamante en esmalte rojo, blanco y negro con una esvástica en el centro.
La hoja tenía 14 cm de largo y tenía el lema de las HJ grabado en la hoja: ¡Blut und Ehre! (Sangre y Honor) con un tipo de escritura que imita la del propio Von Schirach. El lema grabado fue eliminado a partir de 1938. La hoja es plana y con un solo filo.
Una arandela de cuero en la base de la hoja ofrecía un mejor ajuste cuando se introducía está en la vaina.
El cuchillo de las HJ era un cuchillo con diversos usos dentro de las actividades campestres de esta organización. Su propio nombre Hitlerjugend Fahrtenmesser puede traducirse como “cuchillo de excursión o marcha”.
Los cuchillos de la Juventudes Hitlerianas se distribuyeron según el distrito donde se encontraban las sedes. En 1937 había un total de 50 distritos. Algunos de los cuchillos fueron estampados con el código del distrito donde fueron emitidos.
Cuando los jóvenes se inscribían en el grupo local de las HJ, se les entregaba su equipo, incluido el cuchillo.
Cada distrito podía ordenar directamente a la fábrica con la que trabajaban los cuchillos necesarios.
Algunos de los fabricantes más reconocidos fueron: Gebruder Bell, Carl Eickhorn, Anton Wingen Jr, Schüttlehöfer, August Merten, Emil Voos, Gottlieb Hammesfahr, etc.
Se fabricaron tantas unidades a lo largo de 10 años por distintas firmas, que existen pequeñas variaciones en medidas, pesos y acabados.
Sus medidas son:
Largo Total: 258 mm con vaina.
Peso: 321g.
A cualquier chaval, le vistes de uniforme junto con un cuchillo, y se siente como un hombre.