Ontario2 escribió:
Es buen acero este cuchillo, elige acero, 01- D2- N690 vaciado, plano o Scandi?
Te puedo contar mi experiencia (actualmente tengo 1 en uso,y es uno de los cuchillos que más utilizo) tanto como usuario de Enzo Trapper 95 (lo hay en 115 también, que sustituyó al Enzo Badger), como de "encabador" de los mismos (he encabado más de una docena de ellos).
Lo primero de todo es determinar claramente el uso que le vas a dar al cuchillo, a fín de elegir el tipo de hoja más idóneo para cada uso/usuario.
Para un uso bushcraft puro y duro (por esto entendemos el trabajar con él madera de manera intensa) te irá considerablemente mejor un vaciado scandi.
Si lo que quieres es un cuchillo "para todo" y que sea muy buen cortador, entonces un vaciado plano te irá mejor.
En función de tus gustos puedes optar por carbono o inox. Mi experiencia con el O1 ha sido siempre muy buena, aunque tiene mantenimiento (y bastante). De igual forma he de decir que el N690Co va fantásticamente bien. Por supuesto, el D2 conjuga lo mejor de los dos mundos, pues al tener tanto cromo, a los efectos, es un inox, pero con muchísimo carbono, que le da la magia del O1 (pero con mayor dureza).
De todos los que he usado a conciencia, el O1 es el único que sigue conmigo, pero no por nada en especial, simplemente por que su filo
ha pasado por el "taller" en 2 ocasiones, y le he cogido mucho cariño. Además, le he modificado un poco el vaciado. También he tenido otros cuchillos Enzo Trapper en inox.
A un amigo mío cazador, que lo usa mucho por cierto, le encabé uno en 12C27 y está encantao con él.
Por lo tanto, si estás pensando en comprar uno "hecho", cualquiera de esas 3 opciones es magnífica. Si te lo quieres hacer tú, las posibilidades aumentan lógicamente, hasta llegar al ELMAX.
Juangon escribió:
El N-690 es un buen acero,es un 440-C que con un buen tratamiento térmico es magnifico.Siempre que no se deje muy alto de dureza en el revenido que sino no hay quien lo afile.
Así es Juan, cómo se nota que controlas de metalúrgica. El N690 Co químicamente es un clon del 440C. Ambos muy buenos si se les da un buen tratamiento, quedando muy duros y con una retención de filo importante.
rojocaecae escribió:
Rommel es un usuario avanzado que seguro que responde tus preguntas.
Gracias por lo de "avanzado" César, yo también te quiero