La historia de la compañía de cuchillos Olsen es un poco confusa. Esto es lo que he podido reconstruir. En la aldea de Howard, Michigan, habia a primeros de siglo XX una fabrica de cuchillos llamada Hudson Co., que posteriormente hacia 1924 se convirtió en Joslin Knife Co. ,que en 1947 fue comprada por Lee Olsen, Jr.
Desde 1950 a 1970,Olsen fabrico unos excelentes cuchillos de caza. Hechos completamente a mano con aceros carbono de herramienta marcados “Olsen OK “
Fue en la época anterior al resurgimiento general del interés por la fabricación de cuchillos custom en USA.
Durante los años 50 y 60, los cuchillos de Olsen se equipararon generalmente con los cuchillos contemporáneos de Randall, Moran, Buck y Gerber, que eran probablemente los mejores cuchillos americanos de alta gama de la época, aunque Olsen nunca alcanzó la fama de Randall Made o la popularidad de Buck o Gerber.
Además de cuchillos de caza fijos, Olsen ofrecía buenas navajas.
Observese que los cuchillos de Olsen alcanzaron la gran fama antes de la fundación del Knifemakers Guild (1970), y de la American Bladesmith Society (1972) y de American Blade (más tarde, la revista Blade) (1973), por lo cual llegó demasiado tarde para beneficiar a Olsen.
Desde 1970 hasta 1980, la compañía Olsen comercializó cuchillos hechos con sus diseños en Solingen, Alemania, ya que en aquellos años el subcontratista de cuchillería de calidad estaba en Solingen no en Seki como hoy en día,como también hicieron otras fabricas como por ejemplo Randall.
Ejemplos de los clasicos Bowies de Solingen para el mercado americano,que tantas marcas ofrecían.
La instalación de Olsen en Howard City fue destruida por un incendio en 1978 o 1979, no esta claro, marcando el final de la Compañía original, sin embargo, un grupo con sede en Grand Rapids, Michigan, alparecer comercializó cuchillos y navajas,con la marca Olsen fabricados en Alemania y Japón entre 1982 y 1985 y también es posible que subcontrataran algunas navajas con Schrade Cutlery.
Desde 1985 no se comercializa ningún cuchillo o navaja Olsen,aunque en pag.web americanas se encuentran algunos modelos usados a buen precio,como este modelo de caza que compre hace unos años,en cuatro pulgadas de hoja y guarda de latón con cabo de madera,ya que habiendo leído en revistas Americanas antiguas que esta marca se equiparaba con marcas como Buck, Gerber, Moran y Randall pensé que por 50$ no seria una mala compra,y no me equivoque.
Saludos de Rodrigo.