HISTORIA DEL CUCHILLO DE COVARSÍ
"Antonio Covarsí Vicentell" (1848-1937)
"Nacido en Zaragoza, ya en Badajoz dedicó sus ocios a la caza, la pesca, el coleccionismo y a escribir sus hazañas venatorias. Se transformó en un personaje célebre e influyente en toda Extremadura y sus monterías por tierras portuguesas le valieron la amistad del rey de Portugal, Carlos I, quien lo hizo Caballero de la Orden de Santiago (la de Portugal).
Tenía pasión por su recova de perros, demostrando más de una vez que daba su vida por ellos, como así lo atestiguaban su multitud de cicatrices en las piernas. Covarsí practicaba la ronda de noche, sin más armas que la jauría de perros y el cuchillo de monte. Todos los testimonios le presentan como una persona valiente, noble, aguerrida, de una fortaleza física inmune a los estragos de la edad y con un carácter tozudo.
El Sr. Covarsí gran aficionado a la caza mayor fue el prototipo de montero, cazador a cuchillo y con jauría de perros, en una época donde las armas de fuego no eran lo que son en la actualidad. Su modalidad preferida era la "Ronda”.
Hay que tener en cuenta que con el calor que hacía desde junio a septiembre, los cazadores aficionados a las monterías y que tenían recovas (jaurías) para que los perros cazaran y se mantuvieran, aprovechaban las lunas para salir a rondar jabalies a caballo con sus perros de agarre, caza extinguida o casi por la legislación y las cercas ganaderas que harían imposible las persecuciones por aquellas dehesas amén de otras inconveniencias varias como los animales domésticos ( cerdos, vacas etc.. ) que serían pasto de aquellos valientes canes. ... los rondadores locales eran cazadores de la zona que practicaban la ronda -como modalidad de caza-.
Muchos de ellos eran impenitentes aficionados a este tipo de caza, que no dudaban en practicarla en cualquier época o noche del año, sin importarles si hacía un vendaval o luna llena y que no dudaba en jugarse la vida para cobrar, o intentar cobrar, un cochino agarrado por los perros, sin más armas que un cuchillo de buena hoja. Algunos de ellos sólo practicaron en su vida este tipo de caza, desdeñando otras modalidades. Para ello llegaron a tener perros especializados para la ronda, tanto buscas como de agarre, cuyo comportamiento era sensiblemente diferente a los de las recovas para las monterías y ganchos.
Usaban para la culminación del lance el cuchillo típico de la zona, cuyo diseño característico, como prueban los hallazgos arqueológicos, provenía de un primitivo diseño ibérico y que se caracterizaba por hoja muy ancha y corta. De hecho a este tipo de cuchillo algunos lo denominaban como "de ronda" y tenía la ventaja de que en la vorágine del agarre nocturno, muchas veces en un barranco, mata o espesura, evitar herir a los perros por "pasar" el cochino, hecho que podía suceder con los de hoja más larga.
Covarsí, en varios párrafos de su obra, previene contra ese posible suceso y recomienda el uso de un cuchillo más pequeño, de hoja más corta y sobre todo muy ligero.
D. Antonio Covarsí, tuvo una colección muy amplia de cuchillos, muchos de ellos los usó ya únicamente de carácter decorativo por la poca funcionalidad que les daba en el campo.
Es por ello por lo que decidió hacerse de un cuchillo a su gusto, y mandó hacer uno a la Fábrica de Artillería de Toledo.
Cuchilla biselada doble filo y de tipo de peral, cruceta en su base con reducción de la hoja y empuñadura de marfil.
Sus primeras salidas al campo para probar el cuchillo no le terminaron de convencer, no se adaptaba bien a su mano, y la cuchilla aunque era más corta, le resultaba excesivamente ancha.
Por lo tanto, no tardó en pedir que le fabricaran otro nuevo cuchillo, pero éste algo más especial, fabricado con las mismas características que el anterior, pero con la empuñadura hecha a la medida de su mano (también en marfil) con su final en medio arco, y la cuchilla mucho más estrecha.
Todo aquel que ve el cuchillo de Covarsí, se queda muy sorprendido por lo ligero y pequeño que es, en comparación a lo que actualmente nos encontramos en el mercado.
segun consta tuvo armeria en Badajoz,en la cual se pudieron vender algunos cuchillos de los que el encargaba a la Fabrica de Toledo.
Un cuchillo que data de finales de 1895, aproximadamente, aunque la fecha no está muy determinada ya que no se sabe si la misma fue del primer cuchillo.
LAS MEDIDAS DEL CUCHILLO:
20 CM DE HOJA / 4´5 CM DE ANCHURA EN SU BASE
12´5 CM DE EMPUÑADURA
Saludos.