Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #1

• Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 153
Hoy quiero emular a los grandes posteadores de este extraordinario foro (Rodrigo 2G, Rojocaecae, Enrique Trapper, Paco Romel, y muchos más) que hacen post sobre modelos de cuchillos históricos, o bien sobre marcas legendarias.

En mi caso, hoy quiero hacer un homenaje al pueblo argentino, y a una página de su historia cuchillera pasada y presente.
Me estoy refiriendo, como no, a la marca del arbolito... Böker - Tree Brand -

Sobre esta marca, la referencia más antigua que se conoce en Alemania corresponde al año 1.780. Había un castaño que daba sombra a la pequeña fábrica de herramientas en Remscheid, muy cerca de la ciudad cuchillera de Solingen, cuna de la cuchillería alemana.
Este castaño centenario permaneció en pie hasta el 16 de mayo de 1.923, cuando en una tormenta, un rayo lo calcinó para siempre. Este fue el símbolo de la empresa desde entonces (un castaño calcinado).
Fue en 1829, cuando Hermann y Robert Böker (que estaban al frente de la empresa) decidieron orientar la producción hacia la fabricación de sables y cuchillos, en clara orientación comercial hacia los turbulentos tiempos políticos que se estaban desarrollando en la mayoría de los estados europeos. Así, en 1.869, la firma Heinr. Böker & Co, queda registrada oficialmente, con el "Arbolito" como emblema.

Cuño de Böker de 1.895 a 1.900

En aquella época, la producción era bestial: Semanalmente se alcanzaba una producción de 2.000 piezas, sumando espadas y cuchillos. La fábrica empleaba a 64 trabajadores en la forja, 47 maestros afiladores y gran cantidad de personal en tareas adicionales (administración, mozos, repartidores, etc...). La calidad de los productos de esta marca alemana era absolutamente sobresaliente, incluso dentro del competitivo mercado cuchillero de Solingen.

Cuño de Böker de 1.900 a 1.920

Cuño de Böker de 1.920 hasta 1.925

Marca DEFENSA: Las mismas hojas forjadas en Solingen se importan en Argentina como producto semi-elaborado (con ventajas arancelarias frente al producto acabado, amén de una mano de obra más económica), y se terminan localmente en el país suramericano bajo la marca "DEFENSA", en la factoría de Ezpeleta, en la ciudad de Quilmes. De este modo el mercado argentino accede a una hoja criolla, con la misma calidad original que una de Solingen, pero a un precio mucho más accesible.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el floreciente negocio quedó virtualmente hecho pedazos. La fábrica alemana se incendió completamente como consecuencia de los intensos bombardeos de los raids aliados sobre las ciudades industriales alemanas.
Todo quedó destruído: Edificio, maquinaria, herramientas, almacenes, catálogos, muestras...

A pesar de las adversas circunstancias, la empresa Böker emergió de entre las cenizas como el ave fénix: La colaboración del personal que sobrevivió a la guerra no se hizo esperar, y de forma incondicional todo el personal de la fábrica se puso a trabajar de manera incansable.
Rápidamente todo volvió a ponerse en movimiento. La calidad quedó intacta y los productos Böker Arbolito volvieron a estar presente en todos los mercados, haciendo las delicias de usuarios y coleccionistas.

Cuño de Böker desde 1.925 hasta 1.935

Cuño de Böker desde 1.935 hasta 1.947

Cuño desde 1.947 hasta 1.974

Cuño desde 1.974 hasta 1.980

Aquí un criollo Böker-Arbolito.

Bueno, espero que les haya resultado de interés.

Saludos.

HABANO
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
Última Edición: 7 años 6 meses antes por Habano grande.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, elmora76, OAS, BACO

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #2

• Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Gracias recibidas 329
Fantástico post Habano, te has estrenado pero que muy bien.
Gracias por este post y un saludo.
*Cuchillos nunca sobran...*
The following user(s) said Thank You: Habano grande

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #3

• Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 153
Gracias a tí Gonzalo, sois mis referentes...
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #4

• Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Gracias recibidas 419
No sabía yo, la historia del Castaño quemado por un rayo.
Buen aporte, de esta marca tengo una pieza, y muy clásica, en cow bone.!!!

Thank You.
Great day in the Woodland.

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #5

• BACO
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • En la bodega
  • Gracias recibidas 28
Joder qué historia tan bonita tiene la marca, y qué gusto da entrar en este foro y disfrutar de tanta sapiencia cuchillera. Así da gusto.

Saludos.
-No bebo agua porque me oxido-

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #6

• Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 437
Magnifico post, muchas gracias.

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #7

• Trapper
Un post de categoría, si señor!

Boker es una marca que me gusta mucho y que para mi gusto y si sabes bien que piezas elegir te puedes encontrar con unos cuchillos de mucha calidad; sin embargo, desconocía muchísimas cosas de las que nos cuentas en este post.

Muchísimas gracias por el aporte compañero.

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #8

• Garcimonte
Boker siempre me ha parecido, junto con Puma y alguna otra, una marca icónica europea. Gracias por el aporte, compañero!
Me ha encantado lo de el castaño calcinado...

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #9

• Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Gracias recibidas 2259
Joder Luis, vaya post bonito que te has currado. Me pasa como a Guillermo: Desconocía la historia del castaño calcinado; siempre leí que "el arbolito" era un castaño enorme que había junto al taller originario de Böker, pero desconocía por completo lo del rayo.
Böker es una marca que me encanta. Hace colaboraciones con cuchilleros de renombre (Ed. Martin, Bill Davis, etc...)

La Böker Bill Davis (que sé que también le encanta al compañero Enrique Trapper) es una preciosidad.

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #10

• Trapper
Rommel escribió:
Joder Luis, vaya post bonito que te has currado. Me pasa como a Guillermo: Desconocía la historia del castaño calcinado; siempre leí que "el arbolito" era un castaño enorme que había junto al taller originario de Böker, pero desconocía por completo lo del rayo.
Böker es una marca que me encanta. Hace colaboraciones con cuchilleros de renombre (Ed. Martin, Bill Davis, etc...)

La Böker Bill Davis (que sé que también le encanta al compañero Enrique Trapper) es una preciosidad.

Efectivamente las Boker del difunto Bill Davis me encantan y son muy muy buenas. Yo concretamente tengo el primer modelo que salió que es mas grande que la de tu foto y con cachas de micarta verde y os puedo asegurar que es una autentica pasada; podriamos decir que es un drop point de Loveless pero plegable.

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #11

• 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 1059
Menudo poderío de post histórico,como ya conoces estos que mezclan historia con cuchilleria me encantan,muchas gracias por tu relato.
Saludos.
http://www.2Gknives.com

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #12

• DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 193
Hola Habano,lo primero darte las gracias por el hilo,conocia muchas cosas de Boker,pero lo del castaño calcinado me ha encantado.
Un saludo.

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #13

• NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 236
Que buen post compañero,gracias por tu tiempo,una marca mitica muy ligada a la Republica Argentina cuchilleramente hablando.
Un saludo.

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #14

• OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Gracias recibidas 122
Excelente post compañero Luis, da gusto leer temas de cuchillería tan interesantes como este.

Gracias por tu tiempo.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #15

• rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 1419
Magnifico Luis!!
Un post fenomenal; me ha encantado.
El foro se hace entre todos, es importante animarse y aportar, hay algo mas bonito que saber algo y compartirlo con los demás?
Gracias.

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #16

• JOHNYTHEKNIFE
A mí me gustaba mucho Boker,pero lo he ido aborreciendo con los años...uno que és raro :)
Por cierto,buen post!!!!!

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 6 meses antes #17

• a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Gracias recibidas 90
Muy buen post. con mucha información que desconocía de 1 marca que me gusta mucho.
yo he pasado alguna temporadilla en Argentina y los cuchillos Arbolito para ellos dentro de lo industrial es lo mejor, y decir que en las tiendas de caza y pesca de Argentina de las marcas españolas, o mejor dicho del acero español hablaban maravillas

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 2 meses antes #18

• elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Gracias recibidas 289
Gracias Habano G por compartir la historia de Boker-Arbolito, una marca emblemática de la cuchillería en Argentina, a la que aquí le tenemos una gran estima. Al igual que los demás desconocía la parte del castaño quemado por un rayo.
Es una de las pocas marcas que han podido sortear los embates y vicisitudes de la economía de este país y sobrevivir. Claro que las cosas han cambiado mucho y ya desde hace tiempo no se emplea el afamado acero Aleman para la elaboración de las hojas. En la actualidad se recurre al n690, T6MoV y 440 (desconozco el origen), logrando obtener buenos productos a precios razonables en nuestro mercado. Un buen ejemplo de esto es el modelo Pine Creek, diseñado por Jerry Lairson, un cuchillo que mi me parece realmente hermoso.

Tengo entendido que durante el periodo en que la fabrica de Alemania estuvo en ruinas tras los bombardeos de la SGM, la filial de Boker en EEUU, Tree Brand, fue quien tomo la posta de la empresa hasta su reconstrucción.

Saludos

Francisco

BÖKER ARBOLITO: HISTORIA DE LA MARCA 7 años 2 meses antes #19

• NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 236
elmora76 escribió:
Gracias Habano G por compartir la historia de Boker-Arbolito, una marca emblemática de la cuchillería en Argentina, a la que aquí le tenemos una gran estima. Al igual que los demás desconocía la parte del castaño quemado por un rayo.
Es una de las pocas marcas que han podido sortear los embates y vicisitudes de la economía de este país y sobrevivir. Claro que las cosas han cambiado mucho y ya desde hace tiempo no se emplea el afamado acero Aleman para la elaboración de las hojas. En la actualidad se recurre al n690, T6MoV y 440 (desconozco el origen), logrando obtener buenos productos a precios razonables en nuestro mercado. Un buen ejemplo de esto es el modelo Pine Creek, diseñado por Jerry Lairson, un cuchillo que mi me parece realmente hermoso.

Tengo entendido que durante el periodo en que la fabrica de Alemania estuvo en ruinas tras los bombardeos de la SGM, la filial de Boker en EEUU, Tree Brand, fue quien tomo la posta de la empresa hasta su reconstrucción.

Saludos

Francisco

Bonito hilo Habano,la foto que pone Francisco,el cabo es clavado al táctico de 2G y creo recordar que este es del año 2006.
Recuerdos.
Volver