Hoy quiero emular a los grandes posteadores de este extraordinario foro (Rodrigo 2G, Rojocaecae, Enrique Trapper, Paco Romel, y muchos más) que hacen post sobre modelos de cuchillos históricos, o bien sobre marcas legendarias.
En mi caso, hoy quiero hacer un homenaje al pueblo argentino, y a una página de su historia cuchillera pasada y presente.
Me estoy refiriendo, como no, a la marca del arbolito... Böker - Tree Brand -
Sobre esta marca, la referencia más antigua que se conoce en Alemania corresponde al año 1.780. Había un castaño que daba sombra a la pequeña fábrica de herramientas en Remscheid, muy cerca de la ciudad cuchillera de Solingen, cuna de la cuchillería alemana.
Este castaño centenario permaneció en pie hasta el 16 de mayo de 1.923, cuando en una tormenta, un rayo lo calcinó para siempre. Este fue el símbolo de la empresa desde entonces (un castaño calcinado).
Fue en 1829, cuando Hermann y Robert Böker (que estaban al frente de la empresa) decidieron orientar la producción hacia la fabricación de sables y cuchillos, en clara orientación comercial hacia los turbulentos tiempos políticos que se estaban desarrollando en la mayoría de los estados europeos. Así, en 1.869, la firma Heinr. Böker & Co, queda registrada oficialmente, con el "Arbolito" como emblema.
Cuño de Böker de 1.895 a 1.900
En aquella época, la producción era bestial: Semanalmente se alcanzaba una producción de 2.000 piezas, sumando espadas y cuchillos. La fábrica empleaba a 64 trabajadores en la forja, 47 maestros afiladores y gran cantidad de personal en tareas adicionales (administración, mozos, repartidores, etc...). La calidad de los productos de esta marca alemana era absolutamente sobresaliente, incluso dentro del competitivo mercado cuchillero de Solingen.
Cuño de Böker de 1.900 a 1.920
Cuño de Böker de 1.920 hasta 1.925
Marca DEFENSA: Las mismas hojas forjadas en Solingen se importan en Argentina como producto semi-elaborado (con ventajas arancelarias frente al producto acabado, amén de una mano de obra más económica), y se terminan localmente en el país suramericano bajo la marca "DEFENSA", en la factoría de Ezpeleta, en la ciudad de Quilmes. De este modo el mercado argentino accede a una hoja criolla, con la misma calidad original que una de Solingen, pero a un precio mucho más accesible.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el floreciente negocio quedó virtualmente hecho pedazos. La fábrica alemana se incendió completamente como consecuencia de los intensos bombardeos de los raids aliados sobre las ciudades industriales alemanas.
Todo quedó destruído: Edificio, maquinaria, herramientas, almacenes, catálogos, muestras...
A pesar de las adversas circunstancias, la empresa Böker emergió de entre las cenizas como el ave fénix: La colaboración del personal que sobrevivió a la guerra no se hizo esperar, y de forma incondicional todo el personal de la fábrica se puso a trabajar de manera incansable.
Rápidamente todo volvió a ponerse en movimiento. La calidad quedó intacta y los productos Böker Arbolito volvieron a estar presente en todos los mercados, haciendo las delicias de usuarios y coleccionistas.
Cuño de Böker desde 1.925 hasta 1.935
Cuño de Böker desde 1.935 hasta 1.947
Cuño desde 1.947 hasta 1.974
Cuño desde 1.974 hasta 1.980
Aquí un criollo Böker-Arbolito.
Bueno, espero que les haya resultado de interés.
Saludos.
HABANO