El general George S. Patton, el presidente Franklin D. Roosevelt, Clark Gable y muchos miembros de la Brigada de Asalto 2506 (del famoso desembarco de Bahía de Cochinos),que podían tener en común. Como probablemente podrás adivinar, todos poseían algún cuchillo del famoso John Ek .
Se dice que el presidente Roosevelt tenia uno en su escritorio en la Casa Blanca, o que el Mayor Gable llevaba uno con él ,cuando volaba en misiones de bombardeo tras de las líneas alemanas.
La historia comienza en 1939 en la Whitney Machine Shop en la 1242 Whitney Avenue en Hamden Connecticut.
Este año John Ek, un tornero/fresador que se dedicaba a la reparación de maquinaria naval, desarrolló un prototipo de cuchillo que le haría legendario entre los militares estadounidenses que apreciaban una buena herramienta de combate.
Ek, que no podía participar en la guerra debido a lesiones recibidas en un accidente de coche en 1936 (se aplasto una mano ), empezó a fabricar sus cuchillos "Commando" en el año 1941.
El lema de su compañía era,“Made in America, By Americans, For Americans.”
Debido a su pequeña minusvalía, en su factoría se contrataba a muchos estadounidenses con alguna minusvalía, una práctica que continuó mientras vivió y dirigió la compañía.
Empezó con unos cuantos empleados produciendo unos 40 cuchillos a la semana, pero en 1944 ya tenía 37 hombres que trabajaban 24 horas al día(tres turnos), siete días a la semana.
Fue en estos años que empezó a marcar sus cuchillos con números de serie utilizando un sistema inusual. Antes de 1944 sus cuchillos no estaban marcados con números de serie.
El sistema de numeración de las series Ek Knives es :
El primer número identifica el modelo, o "Estilo" ,por ejemplo un cuchillo que está marcado con "2 B929" es un cuchillo Modelo No. 2. El prefijo de la letra indicaba los "miles" ("A" = 1.000, "B" = 2.000, "C" = 3.000, etc.); Así, B929 sería cuchillo no. 2,929.
La industria de John Ek produjeron cerca de 100.000 cuchillos durante WWII, aunque hay coleccionistas que rebajan esta cifra a 30/35 mil ,cifra que yo creo mas valida ya que no salen tantos Ek en el mercado del coleccionismo militar,y también basándome en que no era una fabrica muy grande.
Solo diez modelos de Ek Commando fueron producidos en la fabrica de Hamden ,en una producción semi artesanal.
Todos ellos tenían cachas de arce unidas a la espiga con remaches martilleados. La hoja, la espiga y la guarda,estaban hechas de acero al níquel-cromo, una aleación muy fuerte y novedosa,que se puso a disposición del Sr. Ek cuando dicha aleación estaba controlada por el gobierno debido a ser considerada un metal estratégico.
Esto explica la importancia que el gobierno de Estados Unidos puso en la fabricación de cuchillos militares.
La calidad era comparable a un cuchillo personalizado y el Sr. Ek se aseguró de ello, uno de sus inspectores en Hamden era ciego y utilizaba su sentido del tacto para localizar imperfecciones en las hojas terminadas. Y si bien es cierto que pueden no tener el estilo de un Randall, son algunos de los cuchillos de combate de la Segunda Guerra Mundial más codiciados por los coleccionistas.
En 1949, cuatro años después del final de la IIGM, John Ek trasladó la compañía a Florida, convirtiéndose en el dueño de la Seminole Gun Shop en Miami, junto con su esposa, la Sra. Elsa Ek, que había estado en la Inteligencia de la Marina de los Estados Unidos durante la IIGM.
Los famosos y extraños "floating".
Siguió suministrando cuchillos al Ejercito durante la Guerra de Corea y más tarde durante la Guerra de Vietnam.
En 1971, Gary W. Ek, de 15 años, se convirtió en el fabricante más joven del Gremio Americano de Knifemakers.
Cuando falleció prematuramente su padre en 1976 a los 61 años, el joven Sr. Ek se trasladó a San Agustín Tejas y comenzó a fabricar cuchillos de nuevo.
Pero la historia ya no fue la misma.
Saludos.