Hola Muchachos,
Como soy nuevo -ayer me presenté-, no sé si este tema va aquí en otro sector -busqué pero lo más parecido que encontré es este subforo-, pido disculpas si no es el lugar adecuado.
Como sabemos, esta técnica originariamente era (y sigue siéndolo, en la mayoría de los casos), como un sandwich de dos aceros: uno central durísimo más otro acero más blando (y más elástico) a ambos lados,para proteger el filo del acero medial. Hay otras variantes en el número de láminas, pero básicamente es eso (San = tres).
Ahora bien, como todos sabemos, la mayoría de los maestros cuchilleros dicen que el tratamiento térmico del acero es tanto o más importante -según el uso-, que la composición del metal, más importante que el tipo de acero. El TT en algunas empresas, es algo mantenido en secreto, tanta es su importancia.
Y cada tipo de acero tiene su propio TT. La pregunta es. en un San Mai, ¿cómo se hace el TT?; me imagino que por separado, pero luego al "armar" el cuchillo, doblando la parte exterior sobre la hoja central, ¿no se arruina el TT?.
Saludos,
Max.