Hola,
Me voy a dar un poco a conocer, como empecé en este mundillo, es un resumen muy personal sobre mí.
La verdad que todo empezó cuando me inicie en el tiro con arco, hace ya mas de 20 años, empecé tirando con un poleas, pero no lo sentía, todo muy mecanizado, demasiado para mi y decidí desprenderme de el.
Me di cuenta de que había artesanos que fabricaban arcos tradicionales, que te hacían a medida de tus necesidades, un mundo nuevo para mi, artesanos, aquí empezó todo. En aquella época llevaba siempre conmigo una navaja, hoy es el día que la tengo, una spyderco rescue, no se ni el tiempo exacto que lleva conmigo, fue mi fiel herramienta durante años, y como comento, hoy la sigo teniendo, aquí pongo una foto de ella.
Empecé pidiendo un arco artesano con mis necesidades, a un tal Roy de Kentucky, un arco que me fue bien, pero por mi poca experiencia cometí algún error en las medidas y potencia, así que lo vendí a otro compañero arquero, de Canarias creo recordar, en un campeonato en Gijón que coincidimos.
Me volqué otra vez en los artesanos, y como siempre pasa, miras fuera de casa creyendo que aquí no lo encontraras tan bueno, un error muy común, el cual yo lo cometí en varias ocasiones.
Encontré un fabricante de arcos con una trayectoria increíble, un cazador y arquero, que había conseguido que con menos potencia el arco era capaz de tirar flechas para arcos mas potentes sin perder velocidad, un arco O.L.Adcock. Aquí acerté de pleno. Creo que es el mejor arco que ha pasado por mis manos. Estaba tan orgulloso de mi arco artesanal, que me volqué totalmente en los artesanos. Si tenia un arco artesanal porque no una herramienta para que me acompañara también totalmente artesanal.
Ahora a la busca de mi cuchillo artesano, no se porque, busque este cuchillo en Argentina, en Forja fontenla, quise que me fabricaran un cuchillo artesano diferente, con el mango grabado que representara el arco, fue un tallado de un sagitario. Una hoja de damasco y mango de hueso. Incluso el carcaj lo mande fabricar con ese mismo dibujo. Todo artesanal y a medida.
Pongo esta foto para que podáis ver tanto el cuchillo como el arco y el carcaj.
Aquí empezó un mundo nuevo para mí, la cuchillería artesanal, yo en esa época era un distribuidor de marroquinería, (todos artículos de piel, bolsos, carteras, agendas, maletines, etc.), que exponía en ferias como en Madrid, Barcelona y distribuía prácticamente a toda España. Así que todo lo relacionado con la artesanía me encantaba.
Seguí pidiendo a forja fontenla, una daga e incluso una katana, la Dragona se llamo. Piezas que ya no dispongo de fotos para enseñaros, ya explico más adelante la razón.
Un día en el foro vi. Un cuchillo diferente, un tal Rodrigo y Pepin, fabricaban un modelo que me encanto nada mas ver su trabajo, su scagel, les llame, el trato fue increíble, y me decidí encargar uno. En ese momento me di cuenta de que en España había grandes artesanos, cuando recibí el cuchillo me quede impresionado, una maravilla, y la funda también, daros cuenta que era distribuidor de marroquinería, era mi terreno, pero el conjunto era impresionante.
Aquí fue donde definitivamente me volqué mas con los artesanos de España, tenia 2 modelos de muela, un kukri y el otro no me acuerdo, donde el artesano Antonio Montejano me realizo dos grabados, un jabalí en el modelo pequeño y un oso creo recordar en el kukri. Tampoco de estas piezas puedo poner fotografías.
Ya estaba tan metido en el mundo artesanal, que pedí creo recordar un táctico pequeño a 2G, mas adelante otro Scagel, y me falta otro mas táctico creo mas grande. Ya no estoy muy seguro de cuantos fueron. La calidad de 2G me encanto. Y esos diseños artesanales me recordaban épocas más antiguas.
Totalmente volcado en el mundo artesanal, pedí un cuchillo a otro cuchillero de renombre argentino, pero aquí tuve un pequeño problema con el, dejémoslo pasar, agua pasada, y gracias a la ayuda de Rodrigo aquella pieza volvió a nacer como tendría que haber sido en un principio. Aquí tengo que agradecer que Rodrigo lo hizo desinteresadamente, y su ayuda me sirvió para que seguiría en la búsqueda de mas piezas artesanales, porque con lo sucedido estaba tan mal que falto muy poco para que mi andadura de artesanos acabara hay mismo. Así que hoy es el día que gracias a Rodrigo sigo pidiendo piezas artesanales.
Pero seguí, y pedí por mediación de Abel A.Domenech a un joven cuchillero de Argentina, después de lo que me había pasado tenia un poco de miedo por así decirlo.
Pero Abel me dio garantías suficientes y con eso basto para pedirlo.
El artesano es Manuel Tacus, quien me realizo un cuchillo en damasco con las especificaciones que yo le había mandado, he de comentar que fue increíble ese cuchillo, las fotos no hacen justicia, tengo estas fotografías del cuchillo.
Después de tener varias piezas de distintos artesanos, mezclarme con gente del mundo de la caza y ver sus piezas, me di cuenta de la calidad de los artesanos de España, sobre todo de 2G, para mi sus scagel eran superiores a cualquier cuchillo que me enseñaran.
Tal fue los comentarios con Rodrigo sobre sus cuchillos que un día me envío 2 o tres estilos Bowie para probar sus hojas. Gracias a mi amigo que es carnicero, cortamos de todo, hasta huesos, incluso los uso como usa el hacha pequeña que tiene para descuartizar ciertas partes, me quede asombrado de la calidad de las hojas, al igual que mi amigo, no había ni una sola mella en ellas. Estas pruebas las grabe y se las envíe a Rodrigo.
Todo esto lo subí a Internet, para enseñar en el foro, pero como han pasado ya años, las tenía en el ordenador de mi empresa, tanto las fotos de los Scagel como otras y no puedo enseñarlas.
Me decidí también por una navaja un poco diferente donde Rafael de cuchillería Sevilla me la envió, una preciosidad de Lagiole con la mosca totalmente artesanal.
Pero un día tu vida da 180 grados, y que paso, que todo se fue, porque?
Esto es debido a mi mala época que pase, como todos los negocios, hay momentos de crisis que puedes afrontar y otros que no. Por desgracia paso lo peor, una fase de mi vida se complico mucho, trabajo, hijos, etc., y decidí vender todo lo que tenia.
Incluso mi adorado arco, que tantos momentos buenos había pasado con el.
Pero bueno, esa época paso, no vamos a entrar mas en detalles, y hoy es el día que mi primer cuchillo artesano se lo pedí a Rodrigo, este pequeño cuchillo. Que junto a mi nuevo arco vuelven a hacer un equipo perfecto. Y esta vez el arco fabricado por un artesano de aquí, y no de fuera. Con una multiherramientas que siempre viene muy bien tener cerca.
A tal punto llego a influirme lo artesanal, que hoy es el día que también tengo una estilográfica de la firma Romillopens, fabricada a mano, totalmente artesanal y también de aquí.
Espero que poco a poco mi colección tenga de nuevo otro scagel. Bueno chicos, esto es un poco la vida de cómo empecé en este mundillo, un resumen rápido, para darme mas a conocer entre todos vosotros,
OFF TOPIC
Este post , es un agradecimiento a toda esa gente que me ayudo en este mundillo, Rodrigo, Pepin, Antonio Montejano, Manuel Tacus, forja fontenla, y en especial ese agradecimiento a Abel , que estando tan lejos, hizo realidad un sueño.
Un saludo a todos,
Iñigo.