Armas Blancas es un portal destinado a la divulgación, fomento y apoyo de la cultura cuchillera y de armas blancas en general, haciendo un especial énfasis en la cuchillería española. En este portal todo el mundo es bienvenido, y se da cabida a todos los actores de este apasionante universo del acero: Aficionados, usuarios, coleccionistas, profesionales y proveedores del sector, artesanos, periodistas e historiadores, promotores de ferias, museos, etc…
El conflicto de Indochina se había iniciado cuando la potencia colonial, Francia, se resistió a darle la independencia después de la Segunda Guerra Mundial.
Dien Bien Phu fue más que una batalla: fue una humillación de Europa entera ante un pueblo colonizado. Francia trató de restablecer el viejo orden… y perdió su mejor juventud en el fracaso.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Filipinas ayudaron a Francia a recuperar el poder después de la ocupación japonesa, y a expulsar al gobierno comunista, liderado por Ho Chi Minh, que se había hecho fuerte en el norte.
A partir de 1945, la guerrilla comunista fue poco a poco ganando terreno a los franceses hasta que, en 1954, los derrotaron finalmente. Ho Chi Minh formó gobierno en el norte, con el placet de la Unión Soviética y de China.
La guerrilla apoyada por el norte, el Frente de Liberación Nacional, o Viet-Cong, continuó su lucha en el sur para unificar a todo Vietnam bajo un gobierno comunista.
Estados Unidos temió la expansión de esa ideología totalitaria y decidió ayudar a Vietnam del Sur primero con asesores militares y después directamente con tropas.
A parte de material Ruso/Chino,el armamento del Vietcong fue siempre muy precario,con muchas piezas hechas en talleres artesanales de una simpleza y rusticidad,que algunas parece que no fueran a funcionar.
Pero esta claro que la maquinaria bélica del Tio Sam con su potente industria armamentística no fueron suficientes.
El Ka-Bar,Ontarios,Camillus,etc.. no pudieron con cuatro hierros mal hechos,como tampoco las impolutas Colt 1911-A1 no pudieron con copias hechas a lima completamente.
Moraleja: para pinchar al enemigo vale cualquier hierro oxidado si te acompaña la razón.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, elmora76
Muy interesante Rodrigo!
Nunca vi los cuchillos del otro bando!
Hace poco leí el muy recomendable libro de mi compatriota Peter Scholl Latour - Muerte en el arrozal, que trata de este tema.
Un saludo
Nico
Última Edición: 7 años 3 meses antes por fetting-messer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Interesantísimo post. Siempre hablamos/conocemos las armas de los americanos, y pocas veces las de su enemigo. Curioso ver cómo a veces la inventiva y pocos medios superan a las potentes industrias. Por cierto, en el primer cuchillo que muestras, pusieron la guarda en S al reves!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Muy interesante, desconocía por completo estos detalles del armamento del Viet Cong. Uno acostumbrado a las películas Norteamericanas tiene la visión un poco sesgada. En Argentina usamos un dicho para esto: "la necesidad tiene cara de hereje". Ante la necesidad y falta de recursos se acude a la inventiva y al ingenio para subsanar las carencias, que muchas veces resuelve el problema de manera poco ortodoxa pero efectiva.
Excelente tema, gracias por mostrar!
Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
El Vietcong peleaba con lo que tenía a mano, tal vez los cuchillos fueran caseros, pero no hay que olvidar que estaba muy bien abastecido de material de guerra procedente de la URSS y de China, con grandes intereses estratégicos en la zona.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.