Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #1

• Vlad Tepes
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 84

Después de mirarme de arriba abajo este maravilloso portal de armas blancas, he echado de menos la presencia en el mismo de las armas blancas soviéticas.
Hoy, me gustaría aportar mi granito de arena a ese respecto. Por ello voy a hablaros del cuchillo de guerra NR-40 que muchos ruskis llevaron encima en la famosa "Guerra de Invierno".

A comienzos del siglo XX, los cuchillos Puukko finlandeses comenzaron a hacerse populares entre los delincuentes y crimienales en la mayoría de las ciudades del Imperio Ruso.
Los fabricantes locales de cuchillos comenzaron a modificar el puuko finlandés para hacerlo más letal e idóneo para la lucha.

Para ellos, hicieron la hoja más larga y algo más ancha, dotándola de clip point y de guarda.
El arma resultante (todavía llamada "cuchillo finlandés" o "finka" en ruso) parecía bastante diferente de un puukko típico.
Los "cuchillos finlandeses" fueron omnipresentes en el inframundo criminal de Rusia y la Unión Soviética a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Debido a la indisoluble asociación entre criminal y "finka", el "cuchillo finlandés" fue prohibido en toda la Unión Soviética en la década de 1930.

https://i.imgur.com/vFCgGMp.jpg

IIGM

La Guerra de Invierno reveló una serie de deficiencias en el armamento soviético; entre otras, la infantería soviética carecía de un buen cuchillo de combate. Como resultado, en 1940, el ejército soviético adoptó el NR-40, que era esencialmente una versión barata y producida en masa de la "finka" del delincuente ruso.

División "Cuchillo Negro"

NR-40 se produjo principalmente en la fábrica ZiK (Ziz) en Zlatoust, en los montes Urales. Una vez que el Cuerpo de Tanques Voluntarios de los Urales se formó en 1943, todos sus soldados y oficiales recibieron un número especial de NR-40 (también conocido como "cuchillo negro") en su honor. La formación fue nombrada más tarde por los alemanes como «Schwarzmesser Panzer-Division» (División de tankes de cuchillos negros). El himno extraoficial de la unidad también menciona el apodo ("Дивизия черных ножей", División de Cuchillos Negros)

Variantes modernas de NR-40

El cuchillo NR-40 no lo utiliza el ejercito ruso en la actualidad, pero las réplicas modernas y réplicas casi exactas de NR-40 se producen en Zlatoust hoy en día, en honor al mítico (y muy bien diseñado) cuchillo.

Como curiosidad, y ya que veo que en este foro hay miembros a los que les gusta la historia militar, os mostraré una de las octavillas que el ejército rojo lanzaba desde el aire a los divisionarios de la 250 para desmoralizarlos.

Saludos a todos los foreros.

Vicente.
No importa bajo que bandera pelee, siempre y cuando sea por la misma causa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, elmora76, RASPUTÍN, OAS

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #2

• DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 193
Vaya un hilo con sustancia tanto historica como cuchillera,el panfleto de las Division Azul es de museo.
Un saludo.
The following user(s) said Thank You: Vlad Tepes

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #3

• Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 213
Muchas gracias compañero,estos posts me emocionan,cuanta historia cuchillera sin contar,muchas gracias por tu trabajo.
Un saludo.
The following user(s) said Thank You: Vlad Tepes

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #4

• NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 236
El hilo bien ,pero la octavilla de la DA es una verdadera pieza de museo.
Gracias por acercarnos estas historias.
Recuerdos.

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #5

• Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 153
Impresionante hilo compañero, verdadera marca de la casa de este foro. Hilos bien documentados y con excelentes aportaciones sobre temáticas poco comunes de la cuchillería. Estos son los posts que hacen grande este foro. Enhorabuena.

Saludos.

HABANO.
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #6

• Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Gracias recibidas 2259
Me quito el sombrero Vicente, me quito el sombrero. Un hilo precioso. Has entrado en el foro por la puerta grande compañero.

Enhorabuena.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #7

• JOHNYTHEKNIFE
Excelente post,compañero!!!!
Ha sido un gran placer leerte y una sorpresa lo de los puukkos en Rusia.ya sabía que era una herramienta y una tipología muy común ahí,pero no sabía lo de finka/delincuencia!!!!!
mil grácias!!

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #8

• 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 1059
Compañero Vlad,muchas gracias por este hermoso post de historia pura y como dice algún compañero el panfleto ruso para los divisionarios una verdadera joya histórica.
Saludos.
http://www.2Gknives.com

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #9

• OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Gracias recibidas 122
Impresionante. Siempre pensé que los rusos no tuvieron ningún tipo de arma blanca oficial, de hecho hasta hoy en este post no ví ninguna foto de ningún soldado ruso con un cuchillo al cinto.
En cuanto a la octavilla animando a los divisionarios a rendirse... sin palabras. Una verdadera joya.

Gracias por este gran post.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #10

• PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Gracias recibidas 236
Buen y entretenido hilo,los Soviets siempre tuvieron hierros afilados,que para una guerra tambien valen,pero como bonitos ni uno.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #11

• RASPUTÍN
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 51
Un hilo excelente compañero Vlad Tepes, ahora bien, el aporte de la octavilla es sencillamente ABRUMADOR, máxime si tenemos en cuenta que esos papeles, si te los veía un oficial, te podía caer un problema muy serio. Por lo que es muy difícil que un divisionario los mantuviese, aunque dicen los veteranos que con esas octavillas se limpiaban el trasero cuando iban a hacer un "reconocimiento con pala".

Enhorabuena compañero.
-Usted siempre va a fracasar, porque su alma está muerta-
Grigori Rasputín

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #12

• elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Gracias recibidas 289
Tremendo tema amigo V.T., de primera, y el aporte final del "Pase" todo un lujo.

Saludos

Francisco

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #13

• Trapper
Un hilo de primera compañero!

Desconocía muchísimas cosas de las que cuentas.

Gracias por el aporte.

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #14

• CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Gracias recibidas 719
Me he quedado boquiabierto al leer tu post, de principio a fín. El broche de oro ha sido la octavilla, con salvoconducto incluido.
Personalmente siempre había pensado y pre supuesto que los rusos no llevaban ningún cuchillo reglamentario. Es más, muchas unidades tenían más hombres que fusiles. Tal era la cantidad de hombres y la escasez de material para tanto soldado. El dato de la NR-40 me ha asombrado por completo.
Estos son los posts que marcan la diferencia en este foro. Posts curiosos sobre piezas muchas veces insólitas, y siempre bien documentados y aderezados de grandes fotos.

Enhorabuena por tan buen comienzo en este foro.

Carlos.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #15

• Dai-Katana
  • Maestro
  • Gracias recibidas 829
Gracias por el hilo, muy interesante y bien documentado.

Ahora siento curiosidad por saber cual es el cuchillo que lleva el soldado con prismáticos ???

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #16

• Bearholsters
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 47
Un hilo muy entretenido,el documente de la Division Azul a modo de salvoconducto una reliquia historica en toda regla.
Un saludo.

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #17

• CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Gracias recibidas 719
Dai-Katana escribió:

Ahora siento curiosidad por saber cual es el cuchillo que lleva el soldado con prismáticos ???

Tiene pinta de ser una daga alemana de un oficial, igual que los prismático. Cosa que es perfectamente factible.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #18

• PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Gracias recibidas 159
Impresionante post compañero. Yo desconocía absolutamente todo esto que comentas en el post. Es curioso, los rusos se fijaron en la "finka" que era el cuchillo de los delincuentes para hacer su cuchillo de combate, y los americanos se fijaron en las ametralladoras Thompson de los gansters de Chicago para hacer su subfusil de combate. Analogías muy coincidentes.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL

CUCHILLO SOVIÉTICO NR-40 7 años 1 mes antes #19

• rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 1419
Alucinante!!
Un post que ya me he releído tres veces, me ha encantado!
desconocía la existencia del Nr40, y que lo hubiesen llevado los soldados rusos.
Un post excelente con buenísimas fotos.
Lo del Salvoconducto para pasarse con los rusos, de museo nacional de historia. Está claro que lo redactó un español renegado, cuesta encontrar un error gramático o sintáctico.
gracias Vlad.
Última Edición: 7 años 1 mes antes por rojocaecae.
Volver