Recientemente hemos realizado "una turné" por tierras manchegas. Y en Albacete había una cita obligada: La fábrica de CUDEMAN.
Allí, César Sánchez Jr. nos atendió con la amabilidad y excelente disposición de la que siempre ha hecho gala esta veterana firma cuchillera.
Lo primero que vimos fue una vitrina en el despacho, en la que había cuchillos y navajas realizados por Cudeman para terceros, muchos de ellos prestigiosas marcas cuchilleras como Brusletto, etc...
Contratos que las firmas nacionales cierran en importantes certámenes internacionales como suele ser la IWA de Nüremberg, y otros de la mísma índole. Y es que (y al contrario con lo que suele suceder aquí con ciertos "gurús" de la afición cuchillera) la cuchillería española está muy bien valorada fuera de nuestras fronteras. Marcas que pudiéndose ir a cualquier mercado, optan por la garantía española de marcas como Nieto, Cudeman, Joker, Arcos, etc...
Lo primero que me llamó la atención del taller fue que todos los procesos estaban realizados y supervisados por operarios con muchos años de oficio cuchillero a las espaldas.
Bateas de cuchillos y navajas pasan una por una por las manos de estos trabajadores cualificados.
Ya arriba, en la sala de grabados láser y control de calidad previo al empaquetado, César nos mostró algunas novedades que ya hemos presentado en esta casa.
Novedades que podéis ver pinchando
AQUÍ.
Bueno, pues hasta aquí ha llegado el reportaje, desgraciadamente el resto de las fotografías que tomamos se han echado a perder por culpa del teléfono del que escribe, por lo que pido disculpas tanto a Cudeman, como al resto de la comunidad de Armas Blancas. Espero que en nuestra próxima visita a Albacete podamos ampliar este post.
Desde aquí quiero agradecer a todo el equipo humano de Cudeman el trato que en todo momento nos profesaron, y muy especialmente a César Sánchez padre e hijo, tanto por su exquisito trato, como por la buena y absolutamente enriquecedora conversación que mantuvimos sobre la afición cuchillera en España y sobre la industria nacional. Gracias de corazón.
Para terminar, sólamente me queda decir que después de esta última visita a Albacete, siento muchísimo más orgullo y admiración hacia la industria cuchillera nacional, así como a los fabricantes albaceteños, verdaderos depositarios del maravilloso legado cuchillero de España.
Saludos.
Paco.
PD.: Próxima visita a comentar, en Argamasilla de Calatrava.