Todos conocemos Taramundi.
Allí, aún hoy varios artesanos se dedican con mimo y cariño a domar el metal y a tallar la madera para hacer los cuchillos y navajas de Taramundi, emulando a las antiguas fraguas que poblaban la región desde hace y varios siglos, debido a la abundancia de minas de hierro, bosques y agua.
Las montañosas tierras y un secular aislamiento obligaron a sus habitantes a la autosuficiencia, desarrollando todo tipo de oficios artesanos como el telar o la madera. Pero si alguno define a este pueblo, más que ninguno, es el arte de la cuchillería, para el que hay que dominar tanto el hierro como la madera.
En el origen estuvieron los ferreiros (herreros), oficio de gran importancia en el pasado de Taramundi. Las fraguas y la artesanía del hierro proliferaron en el occidente asturiano aprovechando los enormes recursos naturales: Los yacimientos de fierro (hierro); la riqueza forestal para hacer el carbón vegetal, necesario para alimentar las fraguas; y la abundancia de agua para mover los mazos.
Dicen que fue la familia Castelao la que introdujo el arte del temple y la navaja, y rápidamente otros herreros siguieron sus pasos, sin olvidarse de sus orígenes, los trabajos en hierro… De sus manos salieron durante décadas cucharones, cucharas, arados, azadas, hoces, hachas... La cuchillería se convirtió en un recurso para complementar la economía familiar y se elaboraba aprovechando materiales de desecho, como restos de madera, carbón y chatarra. Cada familia elaboraba sus propias navajas, transmitiendo los conocimientos de padres a hijos. Por eso hoy todo el que se dedica a ello ha estado, de una u otra forma, ligado al oficio.
sus cuchillos de cocina
algunos, igual que las navajas, decorados a mano.
Hace pocos años, para atender la creciente demanda fruto del turismo rural, surgió una cooperativa, se llama " La Cuchillería de Taramundi".
Producen unas 8.000 piezas al año y dan trabajo a 7 personas. Nieves, la encargada, creció entre cuchilleros: su abuelo, su padre, su hermano, Pedro Bermúdez…, herederos de aquellos antiguos ferreiros.-¿Cómo se fraguó el arte de la cuchillería en Taramundi?-Comenzó en los S. XV y XVI, con numerosas herrerías donde se hacían herramientas, mayormente aperos de labranza. En esta pequeña industria hacen preciosas navajas, cuchillos de cocina, y lo que yo desconocía, también hace unos magníficos cuchillos para campo o caza, en varios tamaños y terminaciones.
Éste es el mío, tiene un muy buen acabado, y la funda también se vé de buena calidad, en cuero.
La hoja de 16 cm en buen 440
De un grosor serio; 4mm, y encabado en una estupenda micarta negra, con un cabo que te llena la mano. Incluso ya viene con su rabiza.
La hoja tiene una forma preciosa y un filo muy muy bueno.
Espero que os guste el post
Saludos para todos.