La daga, (en realidad fueron dos,pero nos centraremos en la de hierro),con que fue enterrado Tutankamón hace 3.300 años, fue hecha con el metal férrico procedente de un meteorito, como demuestra un nuevo análisis sobre la composición del metal.
En 1925, el arqueólogo Howard Carter encontró en su sepulcro dos dagas, una de hierro y otra con una hoja de oro.
La hoja de hierro, que tiene un mango dorado, pomo de cristal de roca y una vaina adornada con lirios y chacales, lo que desconcertó a los investigadores fue que con las décadas transcurridas desde el descubrimiento de Carter,” la herrería era rara en el antiguo Egipto” que el metal de la daga no se hubiera oxidado.
Unos investigadores italianos y egipcios analizaron el metal con un espectrómetro de fluorescencia de rayos X para determinar su composición química, y descubrieron que su alto contenido en níquel, junto con sus niveles de cobalto, "sugiere que con muchas probabilidades fuera de origen extraterrestre". Compararon la composición con meteoritos conocidos en un radio de 2.000 km alrededor de la costa del Mar Rojo de Egipto, y encontraron niveles similares en un meteorito.
Ese meteorito, llamado Kharga, se encontró a 240 km. al oeste de Alejandría, en la ciudad portuaria de Mersa Matruh, que en la época de Alejandro Magno , era conocida como Amunia.
Aunque nuestros antepasados han trabajado con cobre, bronce y oro desde hace unos 6000 años, la herrería llegó mucho más tarde, y era rara en el antiguo Egipto.
En 2013, se descubrió que nueve cuentas de hierro ennegrecido, excavadas en un cementerio cerca del Nilo en el norte de Egipto, habían sido fabricadas con fragmentos de meteoritos y también tenian una aleación de níquel y hierro. Las cuentas son mucho más antiguas que el joven faraón, que data de 3,300 AC.
Es de suponer que los antiguos egipcios atribuían gran valor al hierro meteorítico para la producción de finos objetos ornamentales o ceremoniales.
Los Hititas a los que la historia atribuye las primeras manufacturas en hierro.
Los investigadores también mantienen la hipótesis que los antiguos egipcios otorgaban gran importancia a las rocas que caían del cielo. Sugirien que el hallazgo de una daga hecha de meteorito agrega significado al uso del término "hierro" en los textos antiguos, y señaló alrededor del siglo 13 AC, un término "literalmente traducido como 'hierro del cielo' entró en uso ... para describir todos los tipos de hierro ".
Tambien se cree que otros objetos de la tumba de Tutankamón, incluidas joyas y dagas miniatura, están hechos de hierro de meteorito.
La de oro
Los egipcios fueron capaces de crear objetos tan delicados y bien fabricados en un metal del que no tenían mucha experiencia".
La egiptóloga Joyce Tyldesley, de la Universidad de Manchester, también ha argumentado que los antiguos egipcios habrían reverenciado los objetos celestiales que caian en la tierra.
Una de las cajas donde se encontraban las dagas.
El cielo era muy importante para los antiguos egipcios y algo que cae del cielo seria considerado como un regalo de los dioses.
La alta calidad de la hoja sugiere que Tutankamon, que vivió durante la última etapa de la Edad del Bronce, fue apoyado por herreros expertos "seguramente Hititas"a pesar de la relativa rareza del material.
Saludos.