El 29 de Mayo de 1937 dos aviones soviéticos Tupolev SB .
Procedentes de Liria en Valencia, atravesaron la Isla de Mallorca y descendieron hacia el sur tomando la ruta del Islote de Conejera y el Islote de Esparto. Fue entonces cuando al vislumbrar la Isla de Ibiza desde sus cabinas, avistaron a un gran navío que confundieron (cuesta creerlo ya que los buque de la Kriegsmarine llevaban una gran esvástica nazi entre las dos maquinillas de proa,para su identificación desde aeronaves),con el crucero pesado Canarias.
Sin saber que se trataba del acorazado Deutschland, los dos aparatos dieron media vuelta desde Es Vedrà en Cala D`Hort y enfilaron hacia el buque alemán.
Justo en cuanto los aviones "soviéticos" Tupolev SB fijaron en sus miras sobre el Deutschland a las 19:00 horas de la tarde, la tripulación del buque se hallaba en un estado de vulnerabilidad absoluta. De hecho en aquellos precisos instantes, el acorazado había depositado tres botes en el agua cargados de marineros que pretendían pasar un tiempo libre en la costa; mientras que sobre la cubierta, el personal había iniciado la segunda comida del día acompañado de una banda de música que interpretaba canciones militares.
Acorazado alemán Deustschland en Ibiza, España.
A las 19:12 horas, los dos bombarderos soviéticos Tupolev abrieron sus compuertas y soltaron ocho bombas de 100 kilogramos (cuatro cada uno).
El capitan.
Evaluando daños.
El primer artefacto estalló sobre una torreta de 150 milímetros a estribor causando un efecto de metralla que dañó parte del puente, acabando con la torre antiaérea de proa y destruyendo a uno de los hidroaviones Heinkel He 60 que desparramó su gasolina generando un pequeño incendio.
El Heinkel pasto de las llamas.
La segunda bomba perforó la cubierta e hizo explosión en los comedores donde la tripulación se encontraba cenando, provocando un considerable número de bajas y alcanzando un taller de munición que detonó violentamente.
Sofocando los incendios.
La tercera y la cuarta bomba cayeron al agua levantando dos géiseres que volcaron uno de los botes, aunque por suerte todos los marineros salieron ilesos. Respecto a los otros cuatro artefactos todos explosionaron en el mar sin causar más incidentes. Mientras tanto en el interior del buque, los pasillos se llenaron de humo y fuego mientras la tripulación se arrojaba desde las ventanas hacia el agua. Solamente la intervención del destructor alemán Leopard y embarcaciones civiles españolas de la costa de Ibiza, consiguieron extinguir los incendios y salvar a casi todos los marineros. El recuento tras el ataque dejó un saldo de 92 bajas entre 19 muertos y 73 heridos.
Caída la noche de aquel 29 de Mayo de 1937, el acorazado alemán Admiral Scheer se unió al Deutschland en la Isla de Formentera tras haber dejado 30 tripulantes heridos ingresados en un hospital de Ibiza.
Aqui empieza la historia de la daga que fue donada por el oficial H.Weber a un medico del hospital de Ibiza llamado Fernando Navarreta Fernandez y que fue vendida por sus herederos (indirectos,pues no tuvo hijos) a un coleccionista americano.
Primer Modelo de daga de la Kriegsmarine,que fue el nombre de la Armada Alemana entre 1935 y 1945, durante el régimen Nazi, reemplazando al Reichsmarine, y al Kaiserliche Marine de la Primera Guerra Mundial. La Kriegsmarine fue una de las tres ramas oficiales de la Wehrmacht.
Lógicamente Adolf Hitler montó en cólera al saber de la noticia, por lo que ordenó al Deutschland recalar en Gibraltar a la espera de tomar una decisión. Transcurridas 24 horas del incidente, el 30 de Mayo, las víctimas por el ataque ascendieron a 31 fallecidos mientras los soldados británicos oficiaban un funeral a los caídos y todos los buques presentes en la colonia, tanto alemanes como extranjeros, izaban sus banderas a media asta.
Nombres de los muertos durante el ataque:
Enterrados el 31 Mayo 1937
Friedriche Gerhard
Reinhold Zimmermann
Walter Lolitz
Christain Gallus
Karl Schoellkopf
Felix Faltin
Heinrich Rolbers
Werner Fischer
Joseph Denno
Wilhelm Schmitz
Herman Bruckner
Rudolf Inglen
Josef Mils
George Woldwebber
Heinz Bismark
Oswald Sehn
Willi Buche
Otto Martens
Alfred Oelrich
Matias Bochem
Richard Martin
Kurk Manja
Johann Schubert
Heinz Maenning
Enterrado el 1 Junio 1937
Albert Steizer
Enterrado el 2 Junio 1937
Albert Eckart
Al día siguiente, el 31 de Mayo, el Deutschland zarpó de Gibraltar rumbo a Alemania; casi al mismo tiempo en que como represalia por lo ocurrido el acorazado Admiral Scheer junto al Albatros, Leopard, Seeadler y Lluchs,bombardeaba la costa de Almería provocando la muerte de 19 personas y sepultando 35 viviendas.
El Admiral Scheer
Saludos de Rodrigo.