Ontario2 escribió:
La particularidad del FRAME-LOCK es que, al empuñar la navaja, aprietas sobre él, y lo "fuerzas" más..asegurando la hoja...
Hola compañero aunque mucha gente piensa como tu yo personalmente no diría que esa es la particularidad que mas define el framelock sino mas bien que es un efecto secundario del diseño de algunas navajas con este sistema... Por partes y
en mi opinion...
Como sabemos el framelock es una versión que hizo Chris Reeve sobre el linerlock de Michael Walker, podríamos decir que el framelock es un linerlock integral o que el linerlock es un framelock con cachas.
La gran diferencia entre ambos es que el framelock permite realizar una navaja mas "fina" al poder prescindir de cachas y que ademas da una sensación de mas robustez al usar mucho material como freno de la hoja (los frame suelen ser mas gruesos que los liner).
En general yo también opino que el framelock es mas robusto que el linerlock aunque depende siempre de las piezas en concreto que comparemos, hay muchos liners buenísimos e indestructibles y hay frames que son olvidables de hecho los liners buenos cuentan con una ventaja importante sobre el frame y es que las cachas actúan de estabilizador sobre el bloqueo, de hecho esta fue la principal razón por la que Hinderer diseño su estabilizador.
En cualquier caso y volviendo al tema de la famosa presión que la mano realiza sobre el framelock haciéndolo mas "fuerte y seguro" es algo que nunca me ha terminado de convencer ya que depende mucho de cada navaja y de cada agarre que puedas realizar sobre ella; hay navajas en las que al empuñarlas normalmente presionas en framelock y otras en las que la presión es mínima.
Por esta razón yo no diría que esta cuestión es la principal característica del framelock, considero mas importante la construcción integral, que el seguro sea mas grueso y que la pieza final pueda ser mas "fina", pero como decia al principio es solo mi opinion.