Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Del Frente de Juventudes a la OJE

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #1

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
El erudito colombiano Gómez Dávila dejó escrito que la historia no es un sermón con anécdotas, sino un mapa. Así, quiero proponeros un paseo en el que todos participemos en el recuerdo de las organizaciones juveniles vinculadas con el Movimiento que encuadraron a la juventud española desde el año 1940 hasta nuestro días. Alguno podrá preguntarse ¿ y el Movimiento Scout en España? También, pero eso podemos dejarlo para otro trabajo y centrarnos en el Frente de Juventudes y la OJE.

Como el formato de un foro debe ser vivo, os ruego que cada uno participe con sus piezas, anécdotas y opiniones – a ver si lo llenamos entre todos de filos y curiosidades -. En este mismo sentido el trabajo no pretende ser exhaustivo, sino un recuerdo histórico de estas organizaciones, examinando su cuchillería, heráldica –muy bonita por cierto-, manuales, etc. Ni que decir tiene que como con tantos otros temas que hemos tocado, no se pretende hacer un análisis político, ni este es el sitio. Se trata de dar un paseo por nuestro pasado inmediato, al que también invitamos a nuestros conspicuos primos del otro lado del charco. Seguro que también sus reflexiones harán más interesante este recorrido. Desde luego quien quiera ahondar más en determinadas piezas deberá revisar los imprescindibles trabajos de Damascus y Rodrigo.

El Frente de Juventudes se fundó con la ley de 6 de diciembre de 1940. La Organización Juvenil de Falange pasaba a convertirse en el Frente de Juventudes de la FET y de las JONS. El general Franco nombró como Delegado Nacional a José Antonio Elola Olaso (Tandil, Argentina 1909 – Madrid, 1976). Un falangista excombatiente de orígenes vasco navarro y de emigrantes en Argentina. Elola Olaso se formó en derecho en Valladolid y estuvo colegiado en Madrid. Este de pensamiento conservador y representado la Falange más próxima a Franco, también fue el encargado de implementar la adscripción al Frente de Juventudes del Sindicato Español Universitario SEU en 1944. Su figura determinó durante años el carácter ideológico del Frente de Juventudes enmarcado en el gaseoso marco del Movimiento donde se pretendía amalgamar falangistas, monárquicos, católicos, carlistas.

Este proceso no fue del agrado de los falangistas más ortodoxos que tuvieron que asistir mudos a como se desvirtuaba la construcción del Estado Nacional-Sindicalista. Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, y especialmente con la marcha de la División Española de Voluntarios (División Azul) en 1941 al frente de Rusia, la política de Estado fue abiertamente partidaria del Tercer Reich y el fascismo italiano. Como muestra un artículo de ABC bajo el elocuente título: ESPAÑA RECIBE CON JÚBILO LA NOTICIA DE LA GUERRA CON RUSIA. Pero a partir del cese de Ramón Serrano Suñer en 1942, y tras la orden de repatriación de la División Azul en octubre de 1943 y finalmente tras la orden de repatriación de la Legión Azul (unidad de tipo regimiento que todavía quedaba integrada en el Heer) en marzo 1944, cuando ya se percibía claramente el colapso del ejército alemán, se produjo la evolución de la política española desde la no beligerancia a la neutralidad.

Así el régimen una vez más demostraba su capacidad de adaptación. Winston Churchill había manifestado en 1946 que el anticomunismo de la causa nacionalista española era políticamente aceptable y moralmente justificable. Dada la posición estratégica de la península ibérica, ante la nueva situación de guerra fría, era conveniente para los aliados occidentales establecer vínculos y contar con la estabilidad de un régimen fuerte y amistoso. Por entonces EEUU y Gran Bretaña temían que con un nuevo empujón de la Unión Soviética sus tanques cruzaran el Bidasoa.

Una vez puestos un poco en situación, se entiende como en este orden de cosas el Frente de Juventudes fue evolucionando incluso en lo puramente estético. En sus orígenes se utilizaban distintivos de la Falange y el SEU, y la presencia de la Iglesia era muy patente.

En 1960 se creó la OJE organización dependiente de la Secretaria General del Movimiento, en la que quedaban adscritos el Frente de Juventudes y las Falanges Juveniles de Franco. Con el paso de los años el carácter ideológico se fue atemperando y aunque la presencia de la Iglesia seguía siendo muy fuerte – en el 73 yo recuerdo mucha misa-, dejó de cantarse el Cara al Sol brazo en alto, y la formación política al menos era más sutil. Aunque algún mando todavía llevaba una Cruz de Hierro prendida de la camisa. El hecho es que para muchos chicos –y esto es con lo que nos quedamos-, fue una forma maravillosa de socializar y salir al campo. Se crearon grupos de espeleología, montañismo, aeromodelismo, teatro, emisoras de radio e infinidad de actividades culturales.
Bueno, y a partir de ahora, después de este ladrillo que os he metido, que espero me perdonéis algún día. Pienso ir subiendo fotos de todo tipo con un pequeño pie, sin un orden cronológico para que sea más divertido, y que todos –si os apetece- os suméis.

Quizá alguno os animéis a ampliar la documentación de cualquiera pieza. Sería genial y enriquecedor.



El príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia, futuro rey Felipe VI, con uniforme de la OJE.

Archivo adjunto no encontrado



Manual del Frente de Juventudes y Manual de la OJE

















Este hacha de IHER, es una copia de un modelo alemán de antes de la guerra, que al menos en la extinta República Democrática siguió fabricándose.

Observar que está numerada.











A Ibérica, al mérito en estudio.

Si nos fijamos en el cinturón tiene para medir centímetros y abrebotellas.





Ajedrezados con diferente color: SEU y Frente de Juventudes.







Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, a_anton, Yojaimaferrum, legionario

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #2

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, a_anton, legionario

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #3

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, a_anton, legionario

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #4

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #5

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606





Este hacha de IHER, es una copia de un modelo alemán de antes de la guerra, que al menos en la extinta República Democrática siguió fabricándose.

Observar que está numerada.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #6

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #7

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, legionario

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #8

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606



A Ibérica, al mérito en estudio.

Si nos fijamos en el cinturón tiene para medir centímetros y abrebotellas.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #9

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606




Ajedrezados con diferente color: SEU y Frente de Juventudes.


Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #10

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #11

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #12

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Aunque en puridad este cuchillo es anterior al Frente de Juventudes, ya que era el que portaban las Juventudes de Falange antes de 1940; cuando estas pasaron a convertirse en Frente de Juventudes de la FET y de las JONS, fue el que se siguió utilizando, junto con el “Mallorquín”, y alguna escasa copia del SEAM realizada en Albacete.

El cuchillo S.E.A.M. – un clon del cuchillo de las Juventudes Hitlerianas- , era comercializado por la Sociedad Española de Armas y Municiones (S.E.A.M). Esta firma radicada en Eibar venia trabajando desde los años veinte del pasado siglo en la compra en Alemania, para la venta y distribución en España de armas de fuego cortas y largas, munición y armas blancas. Parece que sus propietarios se beneficiaron durante años de las precarias condiciones en que quedó la Industria armera alemana tras la Gran Guerra. La firma fue fundada por los alemanes Adolf Thieme Canem y Guillermo Edeler Funk. En 1924 la firma THIEME Y EDELER cambia su razón social por S.E.A.M.







Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #13

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Maravilloso post Nacho, estoy deseando que continué.

Un abrazo.

Por cierto, algún moderador que haga de buen samaritano y agrupe todas las intervenciones en una por favor.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #14

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Rommel escribió:
Por cierto, algún moderador que haga de buen samaritano y agrupe todas las intervenciones en una por favor.

Para la nómina de marzo voy a solicitaros un aumento de sueldo.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #15

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Que post tan bonito, Nacho!!
Me ha encantado, nunca nadie había hecho un post tan completo sobre la Organización Juvenil Española, donde se aprendía a respetar a los mayores, tener disciplina, educación, ser justo y solidario, amor por la naturaleza y divertirse de forma sana con tus compañeros.
Dejo aquí la "Promesa"



...Y aquí dejo esta "publicidad" tan bonita:
En 1967, a través de las páginas del tebeo Infantil y Juvenil “Mortadelo“, se hacía publicidad de la Campaña de Campamentos de ese verano.






Última Edición: 6 años 2 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #16

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Las fiables y elegantes navajas de PAYA.



El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: a_anton, OAS

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #17

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Maravilla de post compañero 7Igni. Es un auténtico privilegio leer posts tan bonitos, tan entretenidos y tan preñados de historia...una historia gloriosa de una organización juvenil llena de valores positivos, en los que los chavales se divertían sanamente mientras forjaban un carácter de responsabilidad para convertirse en hombres del mañana.
Enhorabuena, por este post digno de este gran foro.

Saludos de Octavio.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #18

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Bonito y currado post Nacho, Gracias por el aporte
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #19

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
OAS escribió:
Maravilla de post compañero 7Igni. Es un auténtico privilegio leer posts tan bonitos, tan entretenidos y tan preñados de historia...una historia gloriosa de una organización juvenil llena de valores positivos, en los que los chavales se divertían sanamente mientras forjaban un carácter de responsabilidad para convertirse en hombres del mañana.
Enhorabuena, por este post digno de este gran foro.

Saludos de Octavio.

Muchas gracias, Octavio. Yo también pienso que esa organización tenía valores muy positivos para la juventud.

¿Seremos antiguos?
Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #20

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
jose.ese escribió:
Bonito y currado post Nacho, Gracias por el aporte

Pepe, fíjate que aparecen piezas que han pertenecido a miembros de mi familia muy queridos (alguna de Octavio), pero hay un cuchillo del SEAM al que tengo especial aprecio. El de la insignia azul que tú restauraste, y en una cosa de esas que haces en ocasiones, prácticamente me lo regalaste. Ese mismo día mientras nos conversábamos unas cervezas, también le beneficiaste a Pachi (Kinklarck). No te invitamos, no queríamos ofenderte.

Además me restauraste un pequeño cuchillo de flecha que había pertenecido al bruto de Octavio y parecía sacado de los escombros de Hiroshima.

Yo siempre estaré en deuda contigo por tu generosidad, amistad y conocimiento.

Un fuerte abrazo, amigo.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #21

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Yo creo que no es para tanto, lo que me queda claro es quien paga las proximas cervezas.
Un abrazo amigo
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #22

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Magnífico post, Ignacio, esperamos nuevas aportaciones...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #23

  • legionario
  • Avatar de legionario
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 235
  • Gracias recibidas 57
Querido Ignacio. Qué post tan bonito, casi me haces llorar, recuerdo mejor algunas cosas de mi estancia en la Oje, que cosas de hace pocos años. Mi lectura es que allí aprendimos a convivir, a compartir, ser responsables y ordenados, y por supuesto, a disfrutar de la naturaleza, todas estas cosas hoy día que les faltan a muchos niños, una lástima.

Oye, ¿qué es eso que está en la foto junto al tebeo flechas y pelayos? ¿puedes mostrarlo mejor?
Gracias Ignacio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #24

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
legionario escribió:
Querido Ignacio. Qué post tan bonito, casi me haces llorar, recuerdo mejor algunas cosas de mi estancia en la Oje, que cosas de hace pocos años. Mi lectura es que allí aprendimos a convivir, a compartir, ser responsables y ordenados, y por supuesto, a disfrutar de la naturaleza, todas estas cosas hoy día que les faltan a muchos niños, una lástima.

Oye, ¿qué es eso que está en la foto junto al tebeo flechas y pelayos? ¿puedes mostrarlo mejor?
Gracias Ignacio.

¡Gracias, Legionario! La verdad es que esto es muy emotivo para muchos. Se trata de una armónica de Fechas y Pelayos. Una de las primeras revistas gráficas infantiles (historietas o tebeos), editadas en español. Indudablemente con una importante carga ideológica.

La tengo en el pueblo y ahora no me es posible sacar una foto de mayor calidad.

Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Del Frente de Juventudes a la OJE 6 años 2 meses antes #25

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
No tengo palabras para definir la abrumadora calidad del hilo,el nivel de conocimientos sobre el tema junto con la coleccion del autor,denotan pasion por el tema, unido a un gusto exquisito en la narracion,solo darle las gracias Ignacio.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Volver