El amigo 7Igni ha lanzado un guante:
"Como el formato de un foro debe ser vivo, os ruego que cada uno participe con sus piezas, anécdotas y opiniones – a ver si lo llenamos entre todos de filos y curiosidades -. En este mismo sentido el trabajo no pretende ser exhaustivo, sino un recuerdo histórico de estas organizaciones, examinando su cuchillería, heráldica –muy bonita por cierto-, manuales, etc. Ni que decir tiene que como con tantos otros temas que hemos tocado, no se pretende hacer un análisis político, ni este es el sitio."
Yo como soy un buen "mandao" lo recojo y voy a intentar aportar un poco.
En navajas empezaré con una Iher en acero carbono, con pocos usos, pero con el rombo del león rampante.
Otra vista,
Otro modelo más pequeño es una navajita con el emblema del cisne bicéfalo, ya de la OJE.
Me consta que existieron algunos otros modelos, por ejemplo esta navaja moderna, seguramente china, que saqué de una página de coleccionismo. No hay que olvidar que la OJE continúa existiendo.
Para terminar con el aporte navajero una foto de mis navajas de estas organizaciones.
En cuanto a cuchillos voy a empezar con el más antiguo de las Falanges Juveniles de Franco. Es el típico cuchillo de cuño Toledo, pero que seguramente se hacían en Albacete.
Como curiosidad mencionar que en la funda lleva el emblema del cisne, rueda dentada y yugo y flechas, pero además lleva una pequeña brújula.
Una imagen con otros cuchillos de la época.
Otro cuchillo más moderno fue el Aitor, normalmente aparece con una insignia de los Boys Scout, pero aqui le tenemos con la cruz potenzada.
Lo que he mencionado de los emblemas.
Y también para terminar una foto con sus congéneres, a destacar la funda con emblema Scout, cosa que los otros no la tienen.
En cuanto a opiniones hubo de todo, como corresponde a cualquier actividad o agrupación de personas.
Me uno a Quirrino y voy a dar a recordar una frase, cuanto menos hiriente (posiblemente dicha por aquellos frente juventistas que en 1960 se cabrean con la nueva denominación y por alejamiento de la doctrina falangista:
"OJE es la Organización de Jilipoxxas Españoles"
,pues se compone de "Jilipoxxas vestidos de niños"...
... "y de niños vestidos como Jilipoxxas"
Vuelvo a decir que es una opinión que recuerdo haberla oído, no pretendo molestar a nadie.
Ni que decir tiene que si el moderador considera fuera de tono esta anécdota deberá actuar como convenga al Foro.