El Hirschafänger es una de las tipología de cuchillo que siempre me ha fascinado por sus líneas y singularidad. Se trata del cuchillo propio de Alemania, Austria y Centro Europa, para el remate a pie de ungulados y jabalíes. Actualmente parece que existe una cierta tendencia entre los cazadores de estos países hacia cuchillos más anchos del tipo higüela española. La explicación es que una hoja más ancha con doble filo destroza más arterias y lleva antes al animal al colapso. No obstante no creo que estos puedan comparársele al Hirschfänger en elegancia y finura.
El que adjunto está realizado magníficamente. Lleva un satinado largo en su hoja y esta vaciado a muela a mano alzada. La guarda, concha, bellotas y pomo son de plata (comprobado por un platero, no alpaca). La funda está primorosamente cosida y la cantonera es de latón. El conjunto viene en una elegante caja verde.
Mide 39, 5 cm. (con 26,5 cm de hoja en inoxidable) y 7mm. de grosor. El ciervo no me atrevo a asegurar que sea sambar dado que está pintado (esto no es lo que más me agrada).
Con respecto al cuño nada he podido averiguar; como se aprecia se trata de un jabalí coronado y con las siglas “C” e “I” a izquierda y derecha. En fin un piezón que he conseguido gracias a los buenos oficios de mi amigo Galocha y que me encantaría que alguien con mayor conocimiento que yo con este tipo de piezas pudiera orientarme sobre el fabricante y posible año de fabricación.
Nico, Caryolg, Rodrigo. Cualquier ayuda estaré muy agradecido. Pero …¡a que es precioso!
Gracias amigos.