Gracias Rodrigo por iniciar este hilo. Tengo varios facones adquiridos hace años en Fanacu. He conocido al Sr. Lorenzi y es totalmente cierto lo que figura en la web, es importante destacar que a poco de haber comenzado las operaciónes y al desatarse la II GM se frenó la importación de hojas desde Europa, por lo cual su actividad se vió favorecida e incrementada. Un detalle importante que diferencia tanto a los facones uruguayos como riograndenses (Sur de Brasil) de los argentinos es precisamente el botón que es redondo en los uruguayos y cuadrado o con dos caras planas en los argentinos.
Por otro lado, si bien generalmente son nombrados como facones los cuchillos de grandes dimensiones, en realidad la denominación de facón correspondería a cuchillos con hojas de unos 30 cm de un filo (quizá con contrafilo en el primer tercio de la hoja) y con guardamanos - aunque no hay nada estricto sobre ello - los otros podrian ser cuchillos criollos, dagas (doble filo) puñales y verijeros (estos gralmente de menos de 15 cm) o facones caroneros (de grandes dimensiones - para llevar en la "carona" debajo de la montura. En las obras de don Abel Domenech ("Dagas de plata", "Del facón al bowie") se habla bastante sobre estas tipologías.
Una de las piezas adquiridas en Fanacu hace años y que lleva el cuño de Broqua y Scholberg, la antigua armería de Montevideo (supe visitarla de adolescente a mediados de los años 60 y era un placer recorrer sus instalaciones) y que fuera adquirido por Fanacu cuando aquella cerró, creo sobre fines de los años 70.
Detalle del cuño - muy lindo por cierto -
La sede de Fanacu, en la Avenida Garzón de Montevideo, muy cerca de mi casa natal.
Botón argentino
Un saludo