Perfección en los detalles, hechuras muy cuidadas, calidad de los materiales y buen gusto. ¡Qué sencillo parece! Pero lamentablemente que pocos llegan a los estándares de calidad y excelencia de los grandes. Los grandes de verdad. Pero en ocasiones –contadas ocasiones-, alguien destaca entre el resto y elige el camino del trabajo orgullosamente bien pensado y realizado. Y en un momento en que muchos fabricantes deciden producir en Oriente y simplificar, surge una empresa con una filosofía de negocio que apuesta por la calidad y la distinción.
No voy a extenderme sobre las características del cuchillo, porque otros compañeros ya las han descrito de forma prolija y poco puedo aportar. No obstante si quiero resaltar la geometría de su hoja, de pala ligeramente ancha, que en mi opinión es muy adecuada para el despiece de reses y cualquier actividad campera. Su empuñadura con forma de botella de “coca cola” le confiere un agarre sumamente agradable al cuchillo, además de aportarle ligereza y ser estéticamente muy elegante.
Sin duda una mención muy especial merece su funda. Una funda ARTESANAL, algo que es ciencia ficción en la cuchillería industrial. En mi caso elegí la “sencilla” o estándar. Pues bien de sencilla no tiene nada. Esta cuidada hasta en los más mínimos detalles; la calidad del cuero no es nada habitual, el remate de sus cantoneras, el doble cosido, las argollas de acero, que cada uno juzgue… Por cierto, algo que me encanta es el marcaje en la trasera. Como los buenos. Me recuerda a las míticas fundas de Leismann, pero en mejor.
Para la empuñadora elegí madera de ziricote, que a pesar de ser ligeramente oscura, marca la veta, contraveta y nudos de forma muy sinuosa.
Astra ha salido a la liza con un caballo bizarro y poderoso, y yo espero que tenga el justo reconocimiento del mercado y el sector; aunque como en tantos ordenes de la vida tendrá que triunfar primero en el extranjero para que se le reconozca aquí. Somos españoles para lo bueno y lo menos bueno…
Mis mejores augurios para esta nueva firma si mantiene el camino iniciado con este gran cuchillo.