Conocía la marca Batisse, con el cuño de la cara en cuarto decreciente de la luna, en navajas francesas de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX.
Hace unos años conseguí un cuchillo de esta marca.
Me llamó la atención que tenía un vaceo* a mitad de la hoja y contrafilo en la punta,
(*Vaceo: Acanaladura longitudinal ancha que tienen en sus caras los hojas de muchas armas blancas con objeto de aligerarlas de peso sin quitarles resistencia.
Armamento portátil español 1764-1939, autor B. Barceló Rubí)
En una de las caras del mango, de latón con un material negro (algún tipo de resina o plástico), tenía una figura embutida, mirando por la otra cara de la empuñadora la vemos: un diestro…
… que raro siendo una marca francesa, pero bueno, sería para el mercado español, pero si nos fijamos en la peana del matador… leemos claramente que es un “toreador”, ja, ja, ja.
Por el vaciado de la hoja me parecía más un cuchillo de defensa que de uso solamente doméstico.
Al preparar el post y buscar información de cuchillos de este cuño he leído que unidades de esta marca y con hojas con acanaladuras similares fueron usados como cuchillos de trinchera en la Primera Guerra Mundial.
Imagen de un cuchillo de estas características, con funda de lona,
Y fotografía de unos soldados, uno de ellos, el de la izquierda según se mira, lleva colgado una funda con dicho cuchillo.
En esta fotografía se aprecia mejor el canal vaciado de la hoja del cuchillo de la PGM,
Ahora las fotos de la hoja del cuchillo “toreador”, no sería extraño que con la experiencia de los usos militares luego comercializaran cuchillos de defensa, de tipo similar a los utilizados en la guerra. Era una época convulsa y algunas gentes (tratantes, cobradores, etc.) portaban algún tipo de arma blanca o de fuego.
Para mí me queda claro que si te daban una acuchillada con el Toreador te hacían una buena “faena” y posiblemente ni hiciera falta el descabello… lo de las orejas y el rabo, no sabría decir…¡en todo caso podía ser todo un
matador!