Estimados! Los saludo desde Buenos Aires en este día lluvioso, y les dejo mi primer post con el paso a paso de este cuchillo bowie que me animé a hacer con los materiales que tenía a mano en mi modesto taller. Hacía un año aproximadamente que no tocaba una herramienta, tras haberme mudado y por falta de tiempo y anteriormente había encabado algunas tijeras de tuzar o cosas por el estilo en mis ratos libres. Desde pequeño que he visto pasar cientos de cuchillos y armas por influencia familiar, pero recien desde hace un par de años que me inicié en este infinito mundo de la cuchilleria primero como coleccionista y luego intentando crear algun cuchillo. Habiendo dado esta pequeña intro, les dejo paso a paso de lo que fuí haciendo, y bajo seguimiento del amigo Johnny The Knife, a quien recurrí para pedir consejos en varias instancias del armado.
1. Empecé con dibujo en hoja y presentando un recorte de asta de ciervo que tenía..
2. Fui a comprar el acero (SAE1095)
3. Marque la forma en la planchuela...
4. Corte y desbasté con amoladora y lima...
5. Llevé la hoja a un taller amigo (elastiquería de camiones) para poder templarlo (llevé hoja a color naranja uniforme en la fragua y usé aceite para enfriar)
6. Luego vi que materiales tenía para hacer la guarda y separadores (bronce, cuero, micarta roja, y luego un trozo de cuerno de vaca en el medio)
7. Corté todo, hice agujeros y presenté por la espiga. Hice agujero para perno pasante de bronce..
8. Le di un poco de forma a la guarda, porque no tenía la menor idea de si se hacía antes o después de pagarla...
9. Le hice un injerto para el pomo, con una talla de hueso que saqué de la base de una estatuilla, le hice separadores con bronce y micarta.
10. Lo pegué todo y con el perno. Lo dejé una noche bien apretado a sacar...
11. Comencé a darle forma, a dremmel, lima y lija.
12. Le consulté al "uncle Johnny" como iba, y me dijo que debía darle mas forma al ciervo integrandolo hacia los separadores. Eso intenté hacer y efectivamente quedó mejor...
13. También me sugirió cambiar el pomo, ya que quedama muy redonda la terminación. Acepté desde luego su sugerencia y me hice un pomo de bronce con un casquillo de bala injertado.
14. Luego pegué, lijé, pulí... Es dificil darle una buena terminación. No usé ningún químico. Solo cera de abeja para el cuero. Podría haber quedado mejor, pero pienso que está bastante decente. Espero les guste. Hice una especie de montaje como hacen los maestros!!! Tenía que jugar un rato con mi pieza! Espero les guste y hasta la próxima! Les mando un abrazo.