Quirrino escribió:
Picasso tenía uno que puede verse en el Museo de Horta de San Juan.
En Castelseras (Teruel) son bastante conocidos.Les llaman "Cuchillos de Miravet".
(Recuerdo que en Castelseras tiene la sede Aceros de Hispania,su gerente Ricardo Llop y sobre todo un amigo suyo me pusieron en la pista de su origen.)
Fui hasta Miravet (Tarragona),donde pude hablar con un paisano que tenía varios de ellos,quien me aseguró que venían de la zona de Alicante,sin precisar más.
Que llegaban por el Ebro en llagut (embarcación de transporte de mercancias,de madera).
Desde Mequinenza (Zaragoza) bajaban carbón hacia la costa y de subida traían naranjas y estos cuchillos,entre otras muchas mercancías.
En Fayón (Ebro arriba) había estacion de ferrocarril,lo que favorecería se distribución.
Recuerdo que han aparecido por la zona de Alcañiz (Teruel), Morella, y El Forcall (Castellón).
En el Forcall apareció uno de ellos,que dió base al libro "El Cátaro Imperfecto"
Josesg ya escribió en el Foro hace casi tres años un post con el mismo título.
Pueden verse en él fotos y explicaciones del tema.
Excelente aporte Mario. Recuerdo perfectamente el hilo de Pepe, y también recuerdo del cuchillo de la portada del libro El Cátaro Imperfecto (hasta se habló de ese cuchillo en el programa Cuarto Milenio).
Genial la inscripción del cuchillo "Mi amor se llama Rosa"