Buenas tardes compañeros,
He querido empezar por el “MAKING OF” de este precioso cuchillo, el Ben Lilly de Garcimonte.
Para oír la música, pinchar
AQUÍ.
Lo mío con este cuchillo fue amor a primera vista y si digo que no me lo pensé dos veces, mentiría. Lo pensé unas cuantas veces y al final me decidí y llamé a Guillermo. Enseguida conectamos, estuvimos hablando un buen rato y el encargo quedó formalizado, me dijo que con calma porque tenía varios encargos entre manos. Le rogué que me mandara una foto de vez en cuando, para ver la evolución del cuchillo y como Guillermo es un tío COJONUDO así lo hizo.
Dos o tres semanas más tarde, me llegan al whatsapp unas cuantas fotos, había empezado la forja de otra maravilla de la Casa Garcimonte.
En estas fotos ya se puede atisbar la forma y la particular guarda “tipo Keeslar”.
Al día siguiente otra foto….
El vaciado, la bestia enseña la cara detrás del “brut” y se aprecia el tamaño en las manos del artista. Me intento reponer de un pequeño ataque de ansiedad y me llega otro mensaje “Listo para templar”
Pasan los días y tenemos varias conversaciones sobre la funda, la presentada en el foro me parecía una maravilla, pero yo quería algo diferente, le digo un par de ideas y la cosa queda en el aire…
Unos días más tarde otro mensaje con otra foto…
Dando los ultimo retoques al pulido, ya se aprecia ese espectacular pulido a espejo…
Los días se suceden y las conversaciones y los mensaje también
Preparando los bolsters
Remachando
Bolsters colocados y pulidos
Es hora de las cachas y como me encantan los materiales naturales (quería a poner que me encantan los cuernos, pero suena un poco mal, aunque sea verdad), nos decidimos por el sambar, Guillermo me cuenta que utiliza un sambar de una calidad excepcional, casi sin poro y de gran densidad.
Y las coloca en el cuchillo para ver que tal quedan.
Van a quedar de lujo en esta maravilla.
Para hacer un poco de guasa, le comento que el cuchillo parece más pequeño en las últimas fotos, y le digo “no te habrás pasado con el pulido”, Guillermo se muere de la risa y me manda esta foto para taparme la boca.
Y al pie de la foto “23 cm”.
Al día siguiente me manda alguna foto con las cachas montadas.
Y me pide que tome una difícil decisión, naturales o tintadas… y Guillermo me aconseja tintadas. Le hago caso y le digo que adelante con el tratamiento.
Este es el resultado.
Ya está terminado y listo para gravar.
Días mas tarde, le mando un mensaje “como va el tema” y me responde, “no te lo vas a creer, estoy recogiendo tu cuchillo del grabador”, “¿Quieres un adelanto?” y me falta tiempo para decirle que si.
Ha quedado de autentico lujo. Pedro Villarubia ha hecho un trabajo excepcional, las escamas son bellísimas y el detalle de los bordes de los bolsters, para quitar el sentido. Estoy que se me cae la baba…. no veo la hora de tenerlo en la mano.
Quedaba pendiente el tema de la funda. Tras una conversación me pongo en sus manos y no me da ni un detalle de lo que tiene pensado.
Pasan unos días y me avisa de que ya está terminada, la ha hecho el compañero y artista del cuero José Ramón de “Quercur”
Una funda alucinante, ha clavado el estilo que me apetecía para este cuchillo.Con su permiso, os pongo solo un par de fotos.
Bueno pues ya está todo preparado para su viaje a casa
Para que podáis apreciar esta maravilla, os pongo unas fotos que amablemente me ha mandado Guillermo, yo para las fotos soy un desastre, ya lo comprobareis…
Ficha:
Tipo de acero: 01 forjado.
Longitud de la hoja: 233 mm.
Longitud del cabo: 118 mm.
Longitud total: 351 mm.
Espesor de la hoja en recazo: 6 mm.
Ancho máximo de pala: 54 mm.
Material del cabo: Sambar
Para terminar este post quiero agradecer a Guillermo su amabilidad, su profesionalidad y sobre todo su paciencia. AMIGO Guillermo Muchas gracias por todo.
Un saludo a todos y gracias por llegar hasta aquí.
P.D.: Si quereis aprender un poco mas del inspirador de estos cuchillos, el Gran Joe Keeslar, pasaros por este enlace, merece la pena.
http://armasblancas.es/index.php/novedades-armasblancas/91-artesania/168-joe-keeslar-una-leyenda-viva