Os muestro mi última adquisición en fierros. Me refiero al cuchillo modelo Terrano del fabricante Miguel Nieto.
Desde que vi el avance de este proyecto cuando nos mostro el diseñador la hoja, enseguida me llamo la atención. Pero quería verlo en su conjunto. Porque si bien tanto en su acabado en filo escandí como en vaciado plano me parecía muy interesante, quería ver la forma del cabo, y es que los diseños tradicionales nórdicos que he tenido o usado, una de las cosas que menos me gustaba era la poca seguridad que daban a la hora de sujetar el cuchillo. De hecho, hace algún tiempo, tuve un pequeño susto, sin graves consecuencias, al resbalar por una imprudencia mía la mano hacia el filo. Y aunque a posteriori le añadí un cordón fiador ajustado, desde entonces, les he tenido mucho respeto a los cuchillos carentes de guarda o con empuñaduras rectas carentes de ninguna.
Después de ver tanto los dos tipos de vaciados, así como los aceros utilizados, en Bohler o en acero al carbono, aparte de los materiales utilizados en los cabos (maderas de olivo o abedul, y sintética), particularmente y tras meditar el tipo de acero que quería (Bohler) pues para las cachas tuve claro desde el principio el abedul, al final hoy tengo un ejemplar entre mis manos.
A falta de probarlo próximamente en el campo, la sensación que transmite es de un agarre seguro y cómodo, medidas contenidas, con 11 cm de hoja, 12 de empuñadura y 4 mm de grosor de su hoja.
La funda sigue unas líneas clásicas. De buena manufactura, protege y sujeta firmemente al cuchillo y permite su porte en dos alturas.
En breve lo pruebo en el campo, pero seguro que no me defraudara teniendo en cuenta la calidad de los productos de este fabricante.
P1040749
P1040750
P1040751
P1040752
P1040753