Bueno, pues ayer lanzé el guante y parece que nadie lo ha querido recoger...
Vamos allá con la evolución comercial (e histórica) de este cuchillo.
Ayer decía que fue utilizado por las tripulaciones de helicópteros del Bundeswehr en la época de la República Federal Alemana, así como el "cuchillo de coche" ó "cuchillo de automovilista" (Auto messer).
El Auto Messer (cuchillo del automovilista), era un concepto de cuchillo "de abordo" que llevaban automóviles de gama alta. Era algo así como una extensión de la caja de herramientas, o el botiquín: Un accesorio del coche, de utilidad en viajes y excursiones.
Era un Puma White Hunter, solo que en vez de llevar las cachas en cuerno de ciervo, las llevaba en madera de jacaranda (Jacaranda mimosifolia), una madera oscura, ligera y de una dureza intermedia.
En la foto vemos el cuchillo en su soporte, para tenerlo siempre "a mano" en caso de emergencia. Imaginad esto en la España de hoy en día, en la que muchos aficionados se cuestionan el mero hecho de llevar una Victorinox en el bolsillo por miedo a tener problemas con las fuerzas del orden público... Es una cosa absolutamente inimaginable.
Aquí vemos el soporte de coche, en este caso forrado de fieltro para evitar vibraciones y ruidos al circular.
Y aquí el soporte standard, en plástico (sin forrar) que era el que se montaba (como opción) en la Clase G de Mercedes Benz.
Y aquí ambas fundas-soporte juntas, junto con las instrucciones de montaje.
La idea era llevar el Auto messer fijado en el coche, siempre a mano, y la funda de cuero en la guantera, para que una vez se llegase a destino (campo, playa, montaña, etc...) pudieras coger el cuchillo, meterlo en su funda de cuero, y colocártelo en el cinto.
Mismo folleto explicativo, pero en inglés...
En el folleto de aquí arriba podemos leer, entre otras utilidades, "para autodefensa"... ¡¡ TOTAL NÁ !!
Rápidamente se hizo popular este cuchillo entre excursionistas, tal es así, que Puma sacó al mercado el Puma Expedition, un bowie esqueleto minimalista.
De hecho, Mercecdes Benz llegó a comercializar en su boutique de accesorios de la Clase G, un kit de supervivencia (fabricado por Puma, en una preciosa bolsa de cuero) que incorporaba el Puma Automesser.
Este kit también lo vendía Puma (no solo Mercedes), la diferencia era el color del cuero de la bolsa, creo que negro el que comercializaba Mercedes-Benz, y color natural el que comercializaba Puma.
Era el
SURVIVAL SET 6392, de 1974 en adelante
Por cierto, ¡Qqué tiempos tan apasionantes aquellos...!
CONTINUARÁ...