IDENTIFICAR UN PUNZÓN.
Lamento haber estado ausente un tiempo pero aquí de nuevo investigando este punzón que he podido ver y fotografiar en varios cuchillos. Os lo enseño a ver si algún coleccionista o estudioso me puede ayudar a encontrar datos sobre el artesano o la familia de artesanos.
Hasta donde yo se, son cuchillos de muy elevada calidad realizados en Sástago, Zaragoza por encargo de algunos de los condes de Sástago o familiares. Varios de los que he visto tienen una empuñadura para mano pequeña, sospecho que son para regalo a jóvenes o mujeres de la casa condal.
Por la fecha en que parecen estar hechos pudieron se encargo de María de la Soledad Antonia Fernández de Córdoba y Bernaldo de Quirós, XV condesa de Sástago (1857-1905) para si misma. O bien por alguno de sus descendientes de la familia Escrivá de Romaní, ya sea Joaquín Escrivá de Romaní y Fernández de Córdoba (1858-1897) quien no llega a ser conde por fallecer antes, o bien Luis Beltrán Escrivá de Romaní y Sentmenat (1906-1977), XVI conde de Sástago.
El caso es que ando investigando este punzón y otros similares que parecen posteriores, con la misma letra "S" y diversas cejillas o coronas sobre ella. Estuve entrevistando a don Antonio Enfedaque y me aseguró no conocer al artesano pero si haber oido que la casa condal realizaba a menudo pedidos especiales a los artesanos cuchilleros de Sástago. Me resulta del máximo interés saber quien pudo hacer estos cuchillos.
¿Puedes darme una pista o más datos? Te quedaré muy agradecido.