EL BELDUQUE.
El Belduque fue un cuchillo de combate de origen español de uso muy popular, que acompañaba como arma de fortuna en las distancias cortas a soldados, mercenarios e incluso a tropas a caballo.
Fue un arma blanca corta de hoja alargada y estrecha concebida para la lucha cuerpo a cuerpo y el remate. Entre sus funciones debió estar la de atravesar las prendas de protección de los soldados, penetrando por rendijas de armaduras, cotas, y petos. Pocos datos han quedado de este cuchillo que debió tener una historia apasionante, compañero de los últimos momentos de muchas vidas.
Si bien probablemente ya existió con anterioridad, el Belduque también estuvo ligado al ejército español de la época, los denominados como Tercios Españoles. En sus manos el Belduque se convertía en un arma eficaz en arriesgadas acciones tras las líneas enemigas o en la lucha cuerpo a cuerpo a distancias cortas, entre la multitud y el caos de combatientes.
A las armas que les eran asignadas a los soldados españoles como Munición Real y que se les descontaban de las pagas, ya fueran espadas, ballestas, picas, espingardas, mosquetes... podían añadir las que quisieran, especialmente las armas de lucha cuerpo a cuerpo y de remate, como era el caso de los Belduques, armas de precio más asequible, que eran más fáciles de ocultar que las espadas o las dagas de mano izquierda.
El Belduque llegó al continente americano con los conquistadores españoles, que dejarían la impronta de sus armas en los territorios de la Corona. Su legado puede verse en la cuchillería argentina, mejicana, chilena... Con los soldados viajaron maestros armeros españoles que establecieron centros de producción de armas en el nuevo continente y que originaron el inicio de esta industria.
El Belduque acompañaba a los soldados de los Dragones de Cuera, combatientes de caballería que también podían ejercer como infantería. En la célebre batalla del Álamo se tiene constancia de la presencia de estos cuchillos. El conocido cuchillo americano denominado como Bowie ya existió previamente en forma de Belduque y de otras armas blancas con hojas denominadas como albaceteñas o de punta elevada.
Un referente en esta temática es la obra “Spanish Military Weapons in Colonial America 1700-1821” de Brickerhoff & Chamberlain publicado en 1972: “Estos cuchillos de faja o cinturón estaban claramente relacionados con el cuchillo o puñal Mediterráneo y se considera que de ellos derivaron los que los hermanos Bowie popularizaron. Las empuñaduras son de madera o asta, con remaches de sujeción a través de la espiga y una trasera curvada y redondeada. Este fue el arma de los jinetes civiles y de la caballería de los dragones de cuera, con originales decoraciones grabadas en las hojas, a menudo con nombres de mujeres o frases de honor”.
Recientemente adquirí la pieza que abre el artículo en Estados Unidos y quería mostrarla en contexto.
CUCHILLO ESPAÑOL DE COMBATE BELDUQUE. Siglo XVIII.
Cuchillo de mango estrecho de asta con forma de empuñadura o culata y hoja muy alargada, de punta elevada. Tiene grabado en una cara la inicial “J” y “QUE * VIVA”, con un motivo vegetal al final. En la otra cara “N” y “MI * LOLA”, con el mismo motivo al final.
Longitud 32 cm. Hoja 22 cm.
Gracias a Rojocaecae por la información variada de que me va surtiendo con generosidad.