Aunque no soy muy de cuchillos, en esta oportunidad les quiero mostrar un cuchillo de pesca argentino fabricado por Biselcorte que tengo hace tiempo y que resulta muy práctico para llevar en la caja de pesca.
Este cuchillo tiene la particularidad de que tiene el mango de corcho lo que permite flotar en caso de caer en el agua.
Les detallo: cuchillo de hoja de acero inoxidable largo total 225 mm, hoja de 125 mm con un espesor de 1,5 mm y un ancho de 28 mm. El filo de la hoja presenta vaciados cóncavos de 10 mm a ambos lados. La hoja presenta un vaciado central de 6 x 50 mm, seguramente con la intención de alivianar el peso pero que puede utilizarse como llave de grilletes hasta 6 mm. En la parte superior la hoja cuenta con un abridor de tapas tipo corona y un aserrado descamador.
El mango está conformado por dos gruesas placas de corcho (unos 14 mm de espesor c/u) montadas sobre un hueco en la hoja lo que permite también que el peso sea lo suficientemente bajo para que las placas de corcho le den flotabilidad. Un resalte en el extremo del mango permite la colocación de una anilla para colocar una rabiza.
En resumidas cuentas un cuchillo útil y bien diseñado para estas actividades.
Estos cuchillos fueron fabricados por Biselcorte S.A. (Sociedad Anónima), Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Esta fábrica inició sus actividades sobre el año 1950 y cerró sus puertas sobre el año 1980, por haber entrado en quiebra. La empresa fue liquidada, casi tardó diez años el procedimiento judicial para su liquidación. En esos años la firma fabricó una gran cantidad y variedad de cuchillos y navajas.
Espero les haya gustado
Saludos
Esquema del formato de la hoja