Aqui os presento otro "abuelo" sacado del baúl de los recuerdos. Aunque es una pieza muy común en Francia no he podedo encontrar mucha información precisa sobre él, se habla de cuatro modelos, varios fabricantes, e incluso he visto una foto de un ejemplar con el filo dentado. Por lo que agradecería a cualquiera de vosotros que tenga algún dato adicional, lo aporte al hilo.
Terminada la IIGM, Francia se ve envuelta en la Guerra de Indochina, donde envía a sus fuerzas de élite, Paracaidistas, Infantería de Marina y la Legión Extrangera. Están equipados básicamente con material USA, de los excedentes de la IIGM, y el cuchillo de combate que utilizan es el conocido US M3.
A alguien se le ocurre que los paracaidistas necesitan un cuchillo propia, y diseña este puñal inspirado en la daga Fairbarn-Sykes de los comandos británicos. Nunca fué reglamentario, eran de adquisición particular, y se encontraban en los economatos militares.
En Indochina, Argelia, y los diferentes conflictos en los que se han visto envueltos los Paracaidistas Franceses que llevan la Boina Roja (salvo los Legionarios que la llevan verde), han estado presentes estos puñales del que se han fabricado cuatro modelos distintos, desde el primero con empuñadura de latón, hasta este cuarto que os presento, cuya empuñadura es de nylon.
Pesa 182 gramos, mide 303mm. en total, con hoja de 190mm. de largo, 20mm. de ancho y 4mm. de grueso. El mango, de sección ovalada, es cómodo para una mano pequeña, y la funda, de cuero, mejorable.
En el recazo lleva la marca del fabricante, un ovalo con un pájaro, INOX ,FRANCE. No he conseguido localizarlo en el listado de punzones franceses de que dispongo, he leído que Sabatier y Nogent los fabricaban, pero no puedo confirmarlo.
En la guarda lleva inscrito Special Beret Rouge y Marque et modeles deposés (marca registrada) y Poignard de Combat.
Es claramente un arma de poca calidad, supongo que para que estuviese al alcance del sueldo de cualquier "paraca", pero que debería estar en cualquier colección de cuchillería militar por su presencia en muchas campañas.
Esta mía, como podéis apreciar está hecha una pena, pero le tengo un cariño especial, ya que fué el regalo de un amigo que la llevó en misión en el Chad, hace ya muchos años.
Aquí vemos en la foto a un Comando de Infantería de Marina durante la guerra de Argelia
Y aquí a un Coronel de Paracaidistas de la Legión Extrangera en 2017 durante una ceremonia conmemorativa del desembarco de Normandía