Acabamos de disfrutar con la daga de paracaidista francesa. Pues bien aquí también hemos tenido dagas, en aviación y en los "paracas"
A modo de introducción y en líneas muy generales, podemos comentar que desde la época del bronce, y luego la del hierro, como parte de las armas del guerrero han destacado, como largas la espada o el sable y el cuchillo o puñal como cortas.
Al correr los siglos, sobre el XVII, la espada es parte de la vestimenta de los caballeros, soldados, y, en muchos casos, se complementa con una espada corta o daga de mano izquierda.
En España ya en el siglo XX, los oficiales y suboficiales han portado espadas o sables, tanto en el Ejército como en la Armada. Las clases de tropa y marinería, salvo quizás las plazas montadas a caballo, no solían portar espadas o sables, pero sí machetes o bayonetas.
En lo que hoy es Alemania, ciertos militares, con uniformidad de parada, portaban otro tipo de arma personal en ciertos actos o momentos, la daga. También los oficiales de Aviación de la República Francesa portan, actualmente una daga. En ciertos países del este de Europa también fueron reglamentarias las dagas para ciertas unidades militares.
El diccionario de la RAE define la daga como “Arma blanca, de hoja corta y con guarnición para cubrir el puño, y gavilanes”. Una especie de espada corta o cuchillo largo, pero para actos protocolarios o incluso en el paseo.
Por Internet y a modo de ilustración he encontrado esta imagen de una daga que parece ser alemana.
Al crearse dentro del Ejército el entonces Servicio de Aeronáutica, primera década siglo XX, en la siguiente se le dota de una nueva y distinta uniformidad y se adopta de una daga-machete para jefes y oficiales de Aviación. Hay una buenísima página, Museo de Aviación Militar Española, que muestra cómo fue esta daga, su funda y el cinturón con sus tirantes. Portándola un capitán.
Lámina de la Colección Legislativa del Ejército.
Otra descripción de esta gran página del Museo de Aviación Militar Española.
Los datos de tamaño eran:
Longitud del puño, 110 mm.
Longitud de la cruz, 90 mm.
Longitud de hoja, 360 mm.
Longitud de la vaina, 390 mm.
Distancia de la primera anilla a la boca de la vaina, 45 mm.
Distancia entre las dos anillas, 80 mm.
Las dimensiones de la chapa del cinturón son las siguientes:
Longitud, 60 mm.
Ancho, 50 mm.
La empuñadura en detalle.
Esta daga es muy difícil de adquirir pues hubo pocas unidades y después muchas modificadas en los símbolos monárquicos con la llegada de la República, que cambió la uniformidad y dejó de ser reglamentaria la daga.
Después de la Guerra Civil se volvió a adoptar otra vez la daga para la uniformidad del ya Ejército del Aire.
Se aprobó un Reglamento de Uniformidad para el Ejército del Aire a finales de 1946, que volvía a poner en uso la daga con uniforme de gala para generales, jefes, oficiales y lo hacía extensivo a los suboficiales. El modelo de daga aprobado para los primeros es en la práctica un calco del diseño de la daga-machete modelo 1926 al que se le ha sustituido la corona real por la imperial (real abierta) y el escudo monárquico por el escudo del Estado español aprobado en 1938. También desaparecen de la vaina, las dos flores de Lis que son sustituidas por dos abrazaderas con anillas. Se conserva la cadenilla pero con doble caída y el fiador que será dorado. El cinto de gala de tela azul-gris está forrado en su totalidad por galón dorado y desaparecen los dos tirantes de cuero. La hebilla con el emblema de aviación es redonda y dorada.
Así una foto de jefes del ya Ejército del Aire, yo creo que hacia mediados del siglo anterior.
Y también, de la misma época, un suboficial portando la de su grado. Similar a la anterior pero con mango negro y más sencilla.
De este modelo de oficial hace años que pude conseguir una pieza.
La hoja, recta con bigotera y dos filos corridos.
Vaina, fabricada en latón dorado, con dos abrazaderas, contera y anillas. Sobre la hoja llevara la inscripción FN Toledo. Las medidas son:
Longitud del puño, 135mm
Longitud de la cruz, 95 mm
Longitud de la hoja, 375 mm
Longitud de la vaina, 400 mm
Detalle empuñadura, el anverso.
Reverso.
Del pomo, y del mango de plástico con el hilo torzal en las ranuras.
Marcajes en la hoja de la Fábrica Nacional de Armas de Toledo.
Y la punta y contera de la funda.
La de los suboficiales era prácticamente igual, en tonos plateados, la funda más sencilla sin adornos florales y el mango negro. No tengo ninguna de este tipo, pero mirando por Internet he conseguido alguna imagen.
Detalle del mango y la cruceta, en el anverso.
Y en el reverso.
Con la llegada de la monarquía, instauración, solamente cambiaron el escudo y las coronas, fotos sacadas de Todocoleccion.
Existen otras dagas en las Fuerzas Armadas Españolas, en el Ejército de Tierra y en la Brigada Paracaidista del Ejército, pero esto lo mostraré en otro post específico.