Después de ver las del Aire, ahora tocaría las de el Ejército de Tierra y la de la Brigada Paracaidista del E.T.
Para conocer estas piezas hay que referirse al gran espadólogo D. Vicente Toledo Momparler que en su obra Espadas Española Militares y Civiles del siglo XVI al XX, las estudia y describe.
La primer daga es la denominada de Oficial Cadete Academia Militar modelo 1940, implantada por Orden de 5 de enero de 1940.Se llevaba en gala para paseo. El sable solo se usaba en el caso de mando sobre tropa.
En España hubo una Guerra (in)Civil entre 1936-39, una vez terminada la contienda el bando ganador se encontró que tenía muchos oficiales "provisionales" con hasta tres años de experiencia bélica pero que si querían ser militares "efectivos" se tenían que graduar, pasar por la Academia Especial de Transformación, localizada en Guadalajara.
Como en esa época lo que les deslumbraba a los vencedores era la Alemania Nazi, pues de alguna manera imitaron la marcialidad de los germanos y les dotaron con un machete-daga, muy similar al que existió en Aviación de 1926, pero en sencillo, de menos enjundia, no estaban los tiempos para dispendios.
Unos oficiales cadetes.
Una foto de estudio de un oficial subalterno cadete luciendo la dicha daga.
Los datos de la daga son:
Longitud total, 510 mm.
Hoja, 380 mm.
Ancho hoja 20 mm.
La mejor descripción es unas imágenes del machete.
Es muy similar a la del Ejército del Aire de 1946.
El cuño es de la FN de Toledo.
Esta arma blanca debió tener una vida corta pues con el reglamento de uniformidad de 1943 desapareció esta pieza, yo creo que no la menciona.
En 1956 se crearon las Banderas Paracaidistas del Ejército de Tierra y adoptaron para los mandos una daga muy similar pero con el emblema de los paracaidistas.
La única fotografía que he conseguido buscando por internet es la del espadólogo arriba mencionado D. Vicente Toledo, en este caso del general de la Bripac con un jefe.
Creo que actualmente continúa vigente esta arma de parada, solamente que habrá cambiado el escudo. por lo menos lo vendían en un bonito estuche.