La caza ha cambiado en los últimos 300 años, pero los cazadores suelen conservar ciertas tradiciones y costumbres
y si hoy día estas invitado a una cacería en alemania, puedes ver los cazadores vestidos en loden con corneta para señalar y honrar las presas y quizas algunos llevan en el cinturón el conocido "Hirschfänger", una daga de aproximadamente 25-30cm de hoja estrecha con punta de espada, muchas veces las hojas decoradas con grabados al ácido con escenas de caza, una guarda con concha y mango de asta. Esta concha tenia la función de proteger y cubrir un pequeño cuchillo "Nicker" y tenedor, que se portaban en la misma funda.
Desde la edad media la caza mayor era privilegio de la nobleza y se cazaba también para el entrenamiento para la batalla con lanza y espada, el noble con caballo, sus escuderos a pie.
Se cazaba con arco y flecha, luego con armas de fuego, pero el remate del animal herido se hacia de pie con lanza y espada.
En la época del rococó era la moda la "parforce", la caza con perros y los nobles a caballo, una vez que los cazadores alcanzaban el animal agotado o herido, los ayudantes utilizaban un tipo de sable de caza, llamada "Jagdplaute" con hoja curvada y afilada, para cortar los tendones de las piernas para evitar la huida, y el noble remataba con la espada, luego una versión más corta, el "Hirschfänger" con un golpe de gracia por delante al corazón.
Muchas veces se encuentran grabados con leyendas en las hojas de los "Pandurenmesser" (cuchillo de Panduro) como "Vivat Pandur".
Los Panduros eran un temible ejercito de 1000 mercenarios del norte de los balcanes, bajo el mando de Franz Freiherr von der Trenck en las guerras de Silesia que se iniciaron en el 1740 con la guerra de Sucesión Austriaca. Estos Panduros tenían el derecho de merodear y causaron terror en las tierras ocupadas. Impresionado por estos Panduros, muchas armas blancas se marcaron con un grabado de un Panduro o con leyendas como "Vivat Pandur".
Jagdplaute con la leyenda "Vivat Pantur" y grabado.
Un cuchillo de caza 1600
Jagdpraxe 1620
Los ayudantes llevaban una colección de cuchillos para desollar el animal, la "Jagdpraxe" o "Standhauer", un cuchillo con hoja ancha y fuerte en combinación con cuchillos pequeños estilo "Nicker"
Hirschfänger 1620
Hirschfänger 1640
En la época del rococó el "Hirschfänger" muchas veces formaba parte del vestimento de la nobleza, muchas veces más decorativo que útil, con grabados, mangos de marfil, guardas doradas, formas más estilizadas.
Jagdplaute 1700
Jagdplaute 1720
Jagdplaute 1730
Jagdplaute 1750
Jagdplaute 1750
Jagdplaute 1750
Jagdplaute 1780
Jagdplaute 1720
Jagdplauten
En la época Nazi, los costumbres y tradiciones de los cazadores vivían un nuevo auge, a los miembros de la "Deutsch Jägerschaft" se entregaba un "Ehrenhirschfänger".
Hirschfänger 1900
Hirschfänger Weimar 1920
Hirschfänger
Försterdolch 1938
Ehren-Hirschfänger
Aquí se ve a Oberfortmeister Frevert junto con Göring
En el 1936 también se desarrolló el "Waidblatt" por Friedrich Karl Lippert, un cuchillo pesado que debe unir todas las funciones del Hirschfänger, Standhauer y Nicker. Hay varias versiónes como el "Scholz Waidblatt", el Waidblatt de Hubertus en colaboración con Eickhorn, y Puma, según diseño de Frevert.
Waidblatt Frevert
Waidblatt Friedrich Karl Lippert pat. 1936
Waidblatt Carl Scholz 1949
Waidblatt Hubertus / Eickhorn
Hirschfänger aktual de Hubertus
Hirschfänger de Frevert, Puma
Waidmanns Heil
Nico