Siempre digo que no soy muy de cuchillos, pero no desprecio cuando encuentro alguna pieza interesante. En esta oportunidad les quiero mostrar este cuchillo criollo, o “verijero” como se conoce por aquí a los cuchillos de 10 a 15 cm de hoja aprox. El nombre deviene de que son portados por los gauchos en la “verija” o sea la ingle.
Encontrado en el “jueves” montevideano hace ya algún tiempo, noté inmediatamente el cuño de Richard Herder muy bien marcado en la hoja de acero al carbono de 14 cm de largo, que tiene todo el aspecto de haber sido un “rework” sobre parte de un cuchillo o facón de mayores dimensiones, dado que tiene un espesor considerable (4,5 mm) para su tamaño.
El cabo es de alpaca galloneada con unos cutres insertos de metal amarillo, quizá bronce. Seguramente haya formado parte de un cuchillo de principio del siglo XX, muy comunes y muy apreciados de esa marca en el Río de la Plata por esos años. La vaina, por cierto, es de fabricación actual.
Van las fotos
El modo de portar el "verijero" tomado del libro del maestro Domenech
El "facón" o cuchillo criollo, idem
Algo sobre la historia de la firma Richard Herder
Esta firma fue fundada en Solingen en 1884 por Richard Abraham Herder (nacido en 1855) para fabricar cuchillos, navajas , tijeras, navajas de afeitar, etc., con sede en la Rathausstrasse 20-22.
Es una de las ramas de los Herder, muy presentes entre los cuchilleros de Solingen (Friedrich Herder, Carl Herder, Daniel Herder, Elías Herder, Otto Herder, Robert Herder, etc)
A lo largo de los años fueron registrando diferentes marcas: Alianza (1915), Frisia (1922), Gavilan (1924), Insulinde (1921), etc. El cuño más conocido es un diamante con forma de estrella de 4 puntas con lados cóncavos y vacío central, acompañado del nombre – Rich. Abr. Herder y también Rich. A. Herder Solingen en forma curvada cubriendo el diamante – registrado en 1897.
La razón social desde 1885 era R. Herder, luego pasó a ser Richard. Abr. Herder.
Herder fabricó sables durante la 1ª guerra mundial algunos de los que fueron ensamblados en el arsenal de Erfurt y otros fabricantes.
El número de RZM (Reichszeugmeisterei) que le correspondía a comienzos del 3er Reich era M7/18 y el código de fabricación en tiempo de guerra – clc – en 1941. También fabricaron dagas para la Luftwaffe, espadas para los oficiales de la Kriegsmarine y cuchillos para las HJ.
La empresa se mantuvo en manos de la familia Herder hasta 1972 (el fundador había fallecido en 1930), cuando fue adquirida por Gedore.
Un anuncio publicado en 1922
Algunos marcajes de RZM correspondientes a cuchillos HJ
Espero que les haya gustado,
Un saludo