Brugent escribió:
Buenas noches:
Esta daga la compré en Barcelona en 1987 por mil pesetas, que ahora serían seis euros, pero antes el dinero valía mucho más.
La hoja mide 17 cm y el mango 10 cm.
Un experto cuchillero de Albacete ha examinado las fotos y apunta unos datos interesantes: todo es original, incluso el mango tipo de lima y opina que es obra de un herrero, no de un cuchillero, con la posibilidad de que sea un arma de guerra forjada en serie o casi.
Esta opinión se basa es que es muy espartana y que a ningún civil de cuando se podían portar, le hubiese gustado ser visto con un arma sin más concesión al adorno que el guardamanos con unas limadas para formar una "S".
Los cuchillos para los civiles acostumbran a llevar detalles en latón como mínimo y mango de cuerno o de maderas nobles: no todo de acero y madera barata. La prueba la tenemos en los cuchillos criollos.
Además una daga no es un arma para civiles que posiblemente en toda la vida los civiles la usarán como herramienta y nunca como arma.
Una posibilidad es que proceda de la guerra contra las tropas napoleónicas (1808-14) (Guerra de la Independencia) o de las tres guerras civiles carlistas (de 1833 a 1876).
El director del museo etnográfico del pueblo vecino me dijo que los objetos de pocos siglos son normalmente indatables si no llevan marcas o han sido encontrados en un estrato arqueológico determinado.
Cuando las guerras carlistas, muchas armas incluso de la Edad Media procedentes de saqueos volvieron al combate.
Enlace de Wikipedia sobre las guerras carlistas:
Guerras Carlistas.
Saludos:
David.
Hola Félix y todos:
También es una posibilidad que haya sido llevado a España por combatientes extranjeros de la Guerra Civil, muchos de los cuales combatieron en la 1ªGM, que acabó 18 años antes.
En 1914 nadie se esperaba una guerra de trincheras y por lo menos en Francia, que es el caso que conozco, se requisó previo pago toda la cuchillería disponible, incluso cuchillos de cocina y navajas sin bloqueo, que dieron el resultado esperado: malo, muy malo.
parece ser que se hicieron pedidos a España de navajas y otras armas blancas pues la industria francesa no daba el abasto e incluso fueron retirados del frente obreros de las fábricas cuchilleras de Thiers (El Albacete francés).
La penuria de armas blancas de trinchera llegó al extremo de coger varillas para sostener el alambre de espino y forjarlas en hogueras en las trincheras para doblar las varillas formando un guardamano y forjar una punta, normalmente sin filo.
He buscado en internet su nombre en inglés "The French spike" (El clavo francés" y no he encontrado nada, pero supongo que me he explicado.
saludos:
David.