rojocaecae escribió:
Buena pieza. A mí no se me acaba de parecer al que conozco como macho riojano
Gracias David.
Hola a todos:
Pues es lo que piensa el artesano Francisco Valencia: busqué por internet quién forjaba machos riojanos y le mandé un mensaje con la foto y el enlace a este hilo.
Esta es su respuesta:
Hola David:
Por la forma de la hoja puede ser un macho, pero por el puño lo dudo.
Los machos que yo he visto no tenían este puño, pero había muchos artesanos que hacían este tipo de cuchillos con diferente puños.
No te puedo asegurar que sea un macho riojano.
Un saludo:
Francisco.
O sea que puede serlo pero no es seguro pues la empuñadura no es la típica. Podría ser un encargo especial, un derivado, o una versión que lo asemejase más a un cuchillo que no fuese exclusivamente de defensa y que pudiese pasar por uno de cocina, pero el grosor y el contrafilo lo desmienten.
¡Vete a saber qué es!
Como curiosidad, antes de la construcción de los embalses del área de Mequinenza, se transportaban mercancías en barcaza por el Ebro desde la desembocadura cerca de Tortosa hasta por lo menos La Rioja y una de las mercancías de vuelta a Tortosa era chorizos riojanos.
Estas barcazas eran arrastradas el algunos tramos por caballerías que circulaban por los "caminos de sirga" paralelos al Ebro.
Mi abuelo era arriero en Barcelona -repartía paquetería con un carro con caballo de transportes Grau- y siempre me ha interesado ese mundo en el que hay datos curiosos como una persona que en la postguerra llevaba un carro desde Barcelona a Valladolid y regreso, con mercancías, en una época en que ya llevaba casi un siglo el ferrocarril.
Como curiosidad, mi abuelo y sus compañeros llevaban un perrito como alarma en el carro y mi abuelo portaba una albaceteña (entonces no había problema) que sólo usó para el almuerzo y para las tareas de su trabajo.
Le pregunté a un hombre que había conocido un caso similar entre Barcelona y la frontera francesa y me dijo que a pesar de la competencia del ferrocarril, eran tiempos en que cada peseta contaba y que si estos viajes dejaban algún dinero, por pequeño que fuese, se hacían.
Saludos.