El 7 de septiembre de 1.912, nace en Friburgo, en plena Selva Negra, el Dr. Ludwig Vorgrimler.
Vorgrimler trabajó como ingeniero, y durante varios años de su larga carrera para diferentes fabricantes de armas. Lo hizo durante un tiempo para la fábrica Krupp, desde enero a noviembre de 1936. A partir de entonces fue reclutado por Otto von Lossnitzer, director del Instituto de investigación y desarrollo de armas del grupo Mauser.
Vorgrimler estuvo con Mauser hasta agosto de 1945. En su última etapa, destinado en el departamento 37, como responsable de armamento militar de calibres hasta 15 mm.
Vorgrimler puntualmente lideró el subdepartamento de armamento para aeronaves, desarrollando varios prototipos de ametralladoras de grueso calibre con acerrojamiento semirrígido por rodillos.
A finales de junio de 1950. Vorgrimler fue reclutado por CETME (Centro de Estudios Técnicos y Materiales Especiales) en España, y tanto Vorgrimler como su familia se instalan en Madrid en septiembre de 1950.
Una vez allí Vorgrimler empezó a trabajar en el sistema de acerrojamiento semirrigido por rodillos para el cartucho experimental 7,92x40.
En julio de 1.952, Vorgrimler y su equipo de antiguos ingenieros de Mauser tuvieron su propio prototipo de fusil de asalto ligero (Modelo 2). El gobierno español seleccionó en julio de 1952 el modelo 2 para continuar el desarrollo, dando lugar en 1.954 al CETME modelo "A".
En 1.964 entra en servicio el CETME "C" en el cartucho 308 Winchester (7,62x51mm NATO), uno de los mejores y más robustos fusiles de asalto de la historia (para mí uno de los 5 mejores), cariñosamente conocido por los guripas como "EL CHOPO".
El fusil había superado con creces durísimas pruebas de fuego en condiciones extremas, tanto de temperatura como de tortura mecánica, realizadas por un "comité de expertos" (pero de los de verdad, ojo) en Holanda.
Necesitaba, por lo tanto, una bayoneta acorde con la robustez del fusil. Un cuchillo-bayoneta que fuese capaz de cumplir con las funciones cuarteleras y de campaña de un soldado: Abrir latas, apalancar cajas, clavar puntas, etc, etc... Así como las necesidades en combate del soldado moderno.
Como no podía ser de otra manera, la fabricación de esa herramienta sería encomendada a la Fábrica Nacional de Armas de Toledo, la legendaria FNT, que siguiendo la tradición de los machetes de artillería, de claras reminiscencias ibéricas, diseñó una hoja ligeramente afalcatada.
Una vez más, se realizó en el magnífico acero de alto contenido en carbono que utilizaba la FNT para otras armas blancas (FNT Montañero, EZAPAC, etc....).
Con el número de serie puede verse claramente el escudo de SANTA BÁRBARA, junto con el tradicional "Toledo" que identificaba la fábrica de armas de Toledo de otras, y las iniciales INI (Instituto Nacional de Industria). Por cierto, me encanta ese escudo, con la espada dentro de la rueda dentada y la S y la B (Santa Bárbara).
En el reverso, el cuño del Ejército de Tierra (Águila de San Juan con la espada-cruz de Santiago y la corona) que junto con el prefijo "ET" del número de serie, identifica la procedencia de esta bayoneta en concreto.
Aquí un bodegón con material y accesorios del CETME C, y debajo calada en "el Chopo".
Quiero dedicar este post a todos los compañeros del Foro de Armas Blancas (que son unos cuantos) que son felices propietarios de este extraordinario fusil, a los que sienten pasión por él, y muy especialmente a nuestro querido compañero y amigo, el Maestro Rodrigo. No sólo por ser uno de los mayores amantes de este arma de toda España, sino por ser uno de los mayores conocedores de la misma, y probablemente el que más ha disparado y más munición ha quemado con ellas en todo el país (y esto es rigurosamente exacto).
CONTINUARÁ...