Hola:
Había mostrado estos cuchillos en una respuesta al magnífico hilo de Rommel sobre los cuchillos de monte llamados en inglés "bushcraft" y creo que es mejor abrir este hilo y además mostraros algunos más que tengo.
Para los que tenemos 60 o más años el cuchillo de monte era un regalo típico de los padres cuando en cierta manera se había llegado al fin de la infancia y en aquellos años nadie veía estos cuchillos como una amenaza: recuerdo una excursión con la escuela hacia 1975 y casi todos los muchachos llevábamos uno.
Claro que también habían falsos cuchillos de monte que en realidad eran hojas de cuchillos de mesa o en el mejor de los casos de cocina, con forma normalmente de "bowie" y con mangos a veces de hojalata hueca: que como mucho servían para cortar una zarza verde o hacerse el bocadillo, pero la delgadez de la hoja y la debilidad del mango no daban para mucho más.
Estos cuchillos que os presento no son de esa clase pero tampoco eran cuchillos caros y creo que todos hubiesen servido para las actividades de un "boy scout".
Por cierto: opino que el guardamanos es indispensable para esos cuchillos pues así no te hieres la mano tan fácilmente.
Ninguno tiene marca, sólo "inox" marcado como mucho: el primero, que tiene la hoja medio comida por un afilado salvaje me lo dio un talabartero: se lo llevaron para que hiciese una funda y abandonaron el cuchillo. La empuñadura es de asta de ciervo de verdad.
Deben ser de los años 60 en adelante y el grosor de sus hojas no son las de un cuchillo de mesa, como he visto muchos.
La funda Muela no corresponde a ninguno de esos cuchillos: me la dieron cuando los compré hacia 1987.
El tercero aún tiene el precio marcado: 450 pesetas.
Mirad que el cuarto tiene una empuñadura de anillas de cuero, un sangrador que sólo ocupa unos centímetros y un guardamanos de plancha de acero que no es de decoración pues es fuerte.
Saludos:
David.