Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Editado el 11 de febrero del 2021

Buenos días:

En la respuesta de este día reproduzco la conversación que he tenido con don Miguel Nieto sobre ese cuchillo y similares, por lo que os recomiendo leerla.

Saludos:

David.


Hola:

Estoy revisando mis cuchillos de mis años mozos y este Nieto lo compré hacia 1987 en Barcelona y creo que fue una buena compra pues no era caro y la calidad es buena.

Nieto fue el pionero en España del uso de la aleación Zamak:

Aleación Zamak.

Que en este cuchillo se usa en el guardamanos y en el pomo.

La hoja es enteriza y las cachas van unidas a la espiga mediante dos remaches de latón.

No soy especialista en los cuchillos Aitor, pero sospecho que está "inspirado" en el "Oso negro", que segón Félix deriva del FNT de tropas de montaña modelo 1945 y del Villegas.

Mi opinión es que es un cuchillo muy sólido pero de construcción económica.

La hoja mide 23 cm, con un grosor de 4 mm y una anchura máxima de hoja de 5 cm.

Hice afilar por otro afilador gallego el contrafilo y él me comentó que el acero de la hoja era muy bueno: no sé si comenzaban ya a a usar el molibdeno-vanadio.

La sierra no sé para qué está diseñada, pero para cortar madera, no.

Ya sé que no se puede hacer publicidad de cuchillerías, pero buscando por internet podéis comprar cuchillos Nieto descatalogados similares a precios reventados en cuchillerías serias..

La funda de loneta, por lo menos después de 33 años, tiene tendencia a engancharse en la hoja, pero de todas formas os aconsejo su compra pues también es una pieza de la industria cuchillera española de una época ya pasada..

Como cuchillo es muy contundente en el corte de maleza por su hoja que recuerda una falcata.

Saludos:

David.





Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: 7Igni

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #2

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Si como han cambiado los tiempos..
Yo lo tengo en color acero

Nieto tiene Grupo de Facebook propio ..están haciendo cuchillos y navajas de mucha calidad y muy bonitos ..

No había visto muchos como el tuyo ..
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Querido amigo David, amigos y compañeros del Foro:

Tal y como ya hemos comentado en otra ocasión, el Cuchillo de Tropas de Montaña de la Fábrica Nacional de Toledo (FNT), utilizado desde 1945 por las Tropas de Montaña y posteriormente por las Unidades de Operaciones Especiales, se había ido quedado obsoleto y, a principios de los ochenta, se tenía la necesidad de sustituirlo por un cuchillo “multipropósito” que pudiera servir al soldado tanto como arma como herramienta de campaña o combate, pues el primero era más una herramienta que un arma (aunque todos sabemos que, en las manos adecuadas, “cualquier cosa” pueda serlo).

En 1981, el entonces Capitán Profesor del Curso de Aptitud para el Mando de Unidades de Operaciones Especiales que se desarrollaba (y se sigue desarrollando) en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE – Jaca – Huesca) Vicente Díaz de Villegas Herrería, como consecuencia de su afición y no relacionado con las misiones de su destino, diseño un cuchillo, el que luego sería conocido como " Villegas", a título personal y de forma voluntaria.

Pretendía presentar al Ejército un cuchillo de supervivencia y trinchera que fuera más útil que el entonces querido y veterano modelo montañero. Debía ser apto para defensa personal y también para la vida del soldado en el campo desde despellejar animales a cortar ramas, abrir botellas, cajas, preparar refugios de circunstancias, etc...

Su proyecto (de 1981) coincidió con el XXV aniversario del curso de Operaciones Especiales en el que era entonces capitán profesor y dado que el machete y los laureles son el emblema de Operaciones Especiales, se pensó que el cuchillo podría constituír un bonito recuerdo para los participantes que lo quisieran.

Emblema de Operaciones Especiales:



Al parecer y tras alguna gestión con la FNT que no dio resultado y a través de terceras personas fue Zafrilla, en Albacete, quien lo fabrico y sirvió para el evento.

Aquí tenéis una foto de uno de ellos:



Por su parte Vicente Díaz de Villegas registró la patente del diseño con el nombre de ANGAPUMA, iniciales familiares, pero la gestora le dijo que podía confundirse con los cuchillos PUMA y no lo aceptó. El cuchillo se registró como: “Cuchillo de supervivencia y trinchera” un 30 de julio de 1981, con este diseño:



Muy poco tiempo después, pero con algún cambio para abaratar costes y no teniendo en cuenta alguna característica del diseño, por ejemplo la empuñadura con un saliente, o los orificios para el fiador, AITOR lo “copió” tanto para el Ejercito como para el mercado civil.

El cuchillo que Aitor sacó al mercado, era un cuchillo de espiga (no integral como el original) al que denominó “Oso”, existiendo dos versiones, blanco y negro, según el color de la hoja.

La versión “militar” se diferenciaba de la “civil” principalmente en la sierra del lomo. La versión civil, más orientada a la caza, tenía una especie de sierra ondulada, en forma de una sucesión de Ues, orientada, al menos teóricamente, a facilitar el corte de tendones, pieles o cuerdas, etc. La versión militar, más fiel al original de Villegas, tenía una sierra mejor y más robusta, de dientes cruzados, adecuada para cortar madera y otros materiales, evidentemente, también se diferenciaba en los marcajes y grabados de la hoja y de la funda.

El 24 de febrero de 1983 se declaró reglamentario el Cuchillo de Monte, versión “militar” del oso negro fabricado específicamente para las Fuerzas Armadas que era descrito así:

“Cuchillo de hoja punzante, con corte y contracorte de forma ondulada, con lomo provisto de zona de percusión y sierra de dientes cruzados; con guarnición en forma de línea quebrada y empuñadura con pomo de defensa”.



AITOR, al saber que Vicente Díaz de Villegas era su autor intelectual llegó a un acuerdo y éste les cedió los derechos de la patente.

El cuchillo Villegas no ha sido, ni es, reglamentario y se ha podido comprar a título particular y voluntario. En la actualidad varias empresas españolas lo siguen fabricando y, a lo largo de estos años, ha servido de “inspiración”, directamente o a través de los “osos” de Aitor, a cuchillos fabricados por todo el mundo.

A título de ejemplo y sin que sean copia directa, de las que hay muchas:

Leónidas de FOX, en versión Bayoneta:



O el exagerado y “exótico” Tracker israelí:



Volviendo al tema que nos ocupa de las similitudes de tu cuchillo con los fabricados por Aitor, El Montero es un modelo con el mismo diseño del Oso, pero de mayor tamaño.
Longitud de la hoja del Oso: 185 milímetros.
Longitud de la hoja del Montero: 215 milímetros.

Por lo que creo que el cuchillo que tú nos muestras (de 23 centímetros de hoja) está claramente inspirado en el Montero.

Te adjunto una fotografía del mío, que me acompaña desde finales 1982 o principios del 83, para que puedas comparar.



Esperando haber sido de utilidad, os envía un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: 7Igni

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola Félix y todos:

Gracias por la documentada respuesta.

Creo que si no existe, alguien debería abrir un hilo sobre el Villegas en nuestro foro y de paso decirnos cual es el cuchillo Villegas más ajustado al diseño original que se vende hoy en España.

Os pregunto para qué sirve el tipo de sierra que tiene mi Nieto "Gran Cazador" y cuchillos similares: para cortar madera no.

Lo he visto en muchos cuchillos y espero que no sea sólo "de fantasía", influenciado por la "Rambomanía" entonces al uso.

Leo en el proyecto de Villegas que la sierra había de servir para cortar madera.

No tengo muy claras las normas de nuestro foro sobre poner enlaces a foros que puedan ser una competencia, pero supongo que no vulnero ninguna norma citando estas palabras de Ciscoseal sobre el Villegas.

Saludos:

David.

21/Jun/2006, 16:59

Pues si, por fin se ha podido aclarar de una vez por todas el origen del famoso cuchillo Villegas. Hace mucho tiempo que me tenía obsesionado el origen del citado cuchillo, a raiz de que el compañero Caryolg colgara las fotos de su Villegas de Zafrilla y comparandolo com los Villegas de la GOE del compañero Miguel, Oso_Militar, vi que las hojas eran las mismas, con la misma sierra, aunque los tornillos del mango en un caso eran tres y en el otro dos, pero el cuchillo era el mismo. Bien, a partir de aquí, he contactado con el General Vicente Díaz de Villegas, máximo responsable de la Comandancia General de Melilla, le he consultado sobre el cuchillo y esta ha sido su rápida y amable respuesta:

Apreciado Sr.
Mi aficion fue el inicio. El cuchillo" Villegas" fue un diseño mio personal y voluntario (No relacionado con las misiones de mi destino)
Pretendia presentar al Ejercito un cuchjllo de supervivencia y trinchera que fuera mas util que el entonces querido modelo montañero y a las bayonetas que tampoco cortaban. Debia ser apto para defensa personal y tambien para la vida del soldado en el campo desde despellejar animales a cortar ramas, abrir botellas, prepara refugios,...
Mi proyecto 1981 coincidio con el XXV aniversario del curso de Operaciones Especiales en el que yo era entonces capitan profesor y dado que el machete y los laureles son el emblema de OEs el cuchillo constituia un bonito recuerdo para los participantes que lo quisieran. Alguna gestion con la FNT no dio resultado y a traves de terceras personas fue Zafrilla en Albacete quien lo fabrico y sirvio para el evento.
Por mi parte registre la patente del diseño con el nombre de ANGAPUMA, iniciales familiares, pero la gestora me dijo que podia confundirse con los cuchillos PUMA y no lo aceptó.
AITOR lo habia copiado para el Ejercito (oso negro) pero con algun cambio para abaratar costes y no teniendo en cuenta alguna caracteristica del diseño por ejemplo la empuñadura con un saliente, o los orificios para el fiador. Al saber que yo era su autor llegamos a un acuerdo y les cedi lo derechos de la patente.
El cuchillo Villegas no es reglamentario y se ha podido comprar a titulo particular y voluntario.
Dadas las implicaciones y que no fue adoptado reglamentariamente (si lo fue el oso negro, sin que yo participara en la decision del modelo), deje el tema a pesar de tener pensadas otras modificaciones.
Esperando le sea de utilidad
Un cordial saludo.
Vicente Diaz de Villegas Herreria
Con esta respuesta queda aclarado el misterio, queda clara también la conexión de los cuchillos FNT-Villegas-Oso, que ya apunto en su momento Oso_Militar, y que muestro en esta su foto:

También aclarado que los cuchillos no los daban al finalizar el curso de OEs en la EMMOE de Jaca, si no que los podías adquirir como un recuerdo.
Curioso que el nombre inicial fuera ANGAPUMA.
También se deja claro que el constructor inicial del cuchillo fué Zafrilla, el mismo del cuchillo de Caryolg y supongo que el de los dos que tiene Oso_Militar con marcajes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #5

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola de nuevo:

Tengo el machete de artillería 1907, que es una versión de otro machete similar anterior.

Hacia 1976 pude comprar en Beristain del Paseo de Gracia de Barcelona la bayoneta FNT para Máuser con hoja "de falcata", que creo que es el modelo 1941.

Cronológicamente tengo el cuchillo FNT modelo 1945 para tropas de montaña,y la bayoneta del CETME C: los dos con hoja afalcatada.

Posteriormente por lo que he aprendido el el foro, viene el Villegas y el Aitor Oso Negro, también de hoja afalcatada.

Creo que os demuestro que hay una tradición en el ejército español de emplear hojas afalcatadas y podemos redactar un hilo sobre el tema: yo puedo colaborar con fotos de las piezas que poseo.

Otro tema puede ser la relación entre el Villegas, y los Aitor Oso Negro y el Montero que nos ha mostrado Félix.

Sería importante comparar las sierras de los dos modelos de Aitor (Oso Negro y Montero).

Félix escribió:

Volviendo al tema que nos ocupa de las similitudes de tu cuchillo con los fabricados por Aitor, El Montero es un modelo con el mismo diseño del Oso, pero de mayor tamaño.
Longitud de la hoja del Oso: 185 milímetros.
Longitud de la hoja del Montero: 215 milímetros.

Por lo que creo que el cuchillo que tú nos muestras (de 23 centímetros de hoja) está claramente inspirado en el Montero.


Si no me equivoco, entre los Oso Blanco y Negro sólo cambia el color.

Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #6

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Brugent escribió:

Si no me equivoco, entre los Oso Blanco y Negro sólo cambia el color.

Así es, en los primeros modelos del Oso Negro eran pavonados, después pintados con pintura epoxiacrílica.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: 7Igni, JEFUERZAXXIX

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #7

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Un oso negro de Aitor con sierra de almena

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #8

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Hará cosa de 2 años tuve la suerte de que Manuel Nieto me enseñara en la fábrica los antiguos crisoles y moldes de zamak para sus empuñaduras. Otros tiempos, otros materiales.

Respecto a esa tipología de cuchillo de "guerrillero español", aquí muestro varios de Aitor:
Oso Blanco de primera serie.



Oso Negro (segunda serie) del Cuerpo de Operaciones Especiales.



Oso Blanco (segunda serie) junto con FNT Guerrillero original

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, 7Igni, JEFUERZAXXIX

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #9

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
JEFUERZAXXIX escribió:
El 24 de febrero de 1983 se declaró reglamentario el Cuchillo de Monte, versión “militar” del oso negro fabricado específicamente para las Fuerzas Armadas que era descrito así:

“Cuchillo de hoja punzante, con corte y contracorte de forma ondulada, con lomo provisto de zona de percusión y sierra de dientes cruzados; con guarnición en forma de línea quebrada y empuñadura con pomo de defensa”.



Adjunto el despiece de mis 2 Osos (Blanco y Negro) de la segunda serie (Tornillo allen en el pomo).

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #10

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola a todos:

Rommel escribió:

"Hará cosa de 2 años tuve la suerte de que Manuel Nieto me enseñara en la fábrica los antiguos crisoles y moldes de zamak para sus empuñaduras. Otros tiempos, otros materiales.".

Ya sé que mi cuchillo Nieto no es gran cosa, pero me gustaría saber tu opinión sobre él, y especialmente sobre las partes en zamak, que al parecer eran un sustituto barato del latón pero tampoco en un material de poca calidad pues hasta se fabrican bielas para motores.

Yo lo había usado en malezas y no se rompió: lleva hoja enteriza (full tang en inglés) salvo error: creo que es una versión económica o barata, pero digna, de cuchillos más caros, pero nunca ha sido un cuchillo de pacotilla.

Saludos.

David.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #11

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Un excelente hilo y soberbios los aportes de Félix y Paco.

Dejo aquí una curiosidad sobre el emblema de las unidades de boinas verdes, ya que ha salido el tema sobre sus cuchillos:

El emblema fue diseñado inspirándose en el emblema de "Asalto de infantería" del ejército alemán, por el armero y voluntario en la 250 División Don Nicolás Sánchez Velasco.






Última Edición: 3 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Felicitaciones David, ha quedado un hilo muy interesante y exhaustivo y con los importantes aportes de los compañeros!!
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #13

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola 7Igni, Facón y todos:

Gracias por vuestras palabras pero creo que la mayor parte del mérito del hilo es gracias a los aportes de los compañeros y no quiero citar a nadie para no olvidar a alguien.

Hoy la tarde es muy gris para tomar fotos, pero creo que hay una sucesión de formas afalcatadas en las armas blancas cortas reglamentarias españolas que a primera vista podríamos creer que son por influencia de la falcata ibérica, pero me estoy preguntando si no será más bien influencia de los machetes de la Guerra de Cuba y de Filipinas, y os pido vuestra opinión sobre el tema.

Vemos un machete no identificado marcado como U.S. en el guardamanos, que ya os presenté, con una forma equivalente:



Muchos machetes tropicales tienen estas formas, con un ensanchamiento en la punta, lo que les da mayor contundencia en el golpe.

Repito la sucesión cronológica de las piezas con una forma de hoja similar: no tengo ni el Oso Negro, ni el Villegas, pero sí el resto:

-Machete de artillería modelo 1907.
-Bayoneta para el Máuser modelo 1941
-Cuchillo para tropas de montaña FNT modelo 1945.
-Bayoneta para el CETME C.
-Cuchillo Villegas.
-Aitor Oso Negro, del que deriva por copia, el Nieto "Gran Cazador", aunque la espiga de este Nieto es enteriza.

Otro tema es el de la legalidad de los lomos de sierra en los cuchillos militares: en la novela "Sin novedad en el frente" del veterano alemán de la 1ªGM Eric María Remarque, basada en sus experiencias en la guerra de trincheras, cuando los reclutas llegan al frente, los veteranos les recomiendan que se deshagan de las bayonetas con lomo de sierra pues si los franceses los capturan, los ejecutarán sumariamente por usar armas prohibidas (Por la Convención de Ginebra).

No sé a que "genio" se le ocurrió esta brillante idea, pero seguramente fue en el largo periodo de paz que vivió Europa Occidental entre 1871 y 1914 y seguramente jamás pensó que serían usadas en combate.

No hay que olvidar que una sierra es un nido de gérmenes pues cuesta mucho de limpiar, además de las horribles heridas que debe causar.

No voy a mover un dedo por ello, pero viendo los precios reventados a los que se venden nuevos los cuchillos Nieto, que se han quedado en la trastienda, imagino tomar por ejemplo un "Gran Cazador" como el mío, dejar sólo la hoja, y colocarle un guardamano de acero y un mango de maderas nobles, de micarta, de los nuevos plásticos técnicos, etc.

En mi humor negro se me ha ocurrido una nueva palabra: "Updatizarlo": del inglés "updated" o sea, modernizarlo, mejorarlo, etc.

Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #14

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
David, tienes razón en la observación sobre esa geometría que se repite en el tiempo, pero al contrario de lo que se piensa la falcata solo se dió en determinadas partes de la Península Ibérica que eran territorios íberos (parte de Andalucía y el Levante, Comunidad Valencia y Cataluña). En la mayor parte del territorio peninsular, territorios celtas, celtíberos y de otros pueblos; se utilizó la espada celta (la espada recta). El "Gladius hispaniense", que posteriormente inspiró al Gladius romano, este algo más corto.

En este sentido para quien le interese este tipo de armas antiguas le recomiendo el libro del catedrático Quesada, F. "Armas de la antigua Iberia. de Tartesos a Numancia".

Es un texto divulgativo pero con rigor académico, no la típica ocurrencia de un logrero. Como alguna de las que se han perpetrado recientemente y que tanta hilaridad produjo por aquí.

Un abrazo.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX, Brugent

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #15

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola 7Igni y todos:

Mirando sobre los kukri en internet, se aporta la hipóteiss de su posible origen griego por las conquistas de Alejandro Magno, que llegaron hasta el actual Afganistán y se menciona su hermanamiento con la falcata, que al parecer también es de origen griego.

La empresa india Windlass, especialista en la recreación de armas blancas históricas con una fidelidad al máximo y con una calidad de armas funcionales, forja esta espada griega antecesora hipotéticamente del kukri y de la falcata, de la que ahora no recuerdo el nombre pero que suena a algo parecido a la "Kopés" egipcia, que la parecer es una versión de la griega.

Esa espada griega curvada era para la caballería, por lo que además es posiblemente la antecesora del sable pues hay razones técnicas para usar hojas curvas en la caballería.

Saludos:

David.

Por cierto: la palabra kukri es la transcripción inglesa de "Kujuri", pues los ingleses no tienen el sonido "J" y lo prepresentan como "KH"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #16

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Sobre las bayonetas con lomo de sierra, hace ya años escribí este post

http://armasblancas.es/index.php/component/kunena/cuchillos/1815-bayonetas-con-lomo-de-sierra
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #17

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
7Igni escribió:
David, tienes razón en la observación sobre esa geometría que se repite en el tiempo, pero al contrario de lo que se piensa la falcata solo se dió en determinadas partes de la Península Ibérica que eran territorios íberos (parte de Andalucía y el Levante, Comunidad Valencia y Cataluña). En la mayor parte del territorio peninsular, territorios celtas, celtíberos y de otros pueblos; se utilizó la espada celta (la espada recta). El "Gladius hispaniense", que posteriormente inspiró al Gladius romano, este algo más corto.

En este sentido para quien le interese este tipo de armas antiguas le recomiendo el libro del catedrático Quesada, F. "Armas de la antigua Iberia. de Tartesos a Numancia".

Es un texto divulgativo pero con rigor académico, no la típica ocurrencia de un logrero. Como alguna de las que se han perpetrado recientemente y que tanta hilaridad produjo por aquí.

Un abrazo.

Hola 7Igni y todos:

Fíjate que los territorios que citas en donde se usó la falcata, son los que más contactos tenían con las culturas de otras zonas del Mediterráneo, como los griegos o cartagineses por ejemplo.

Lo más fácil es diseñar una hoja recta pues yo creo que las hojas tipo falcata o kopis son el resultado de una evolución de "ensayo y error" o sea, el resultado de una gran experiencia en el combate que les llevó a diseñar las hojas más adecuadas a cada cometido.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #18

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola Dai-Katana y todos:

Espero que mañana pueda publicar fotos de armas militares modernas con sierras en el filo, como la bayoneta del AK 74 y el cuchillo Glock.

Por ejemplo, con toda la rusofobia existente, si USA y aliados, hubiesen considerado que la sierra del lomo de las bayonetas del AK 47 y 74 hubiesen sido algo maléfico, seguro que en vez de copiarlas las hubiesen denunciado ante la ONU.

Un pequeño aperitivo de un hilo que voy a publicar, con muy poca información, pero espero que los compañeros lo completéis:



Hacia 1987 compré en una armería de mi barrio de Gracia en Barcelona, este cuchillo Marto, de Toledo, que me dijeron que era la versión civil de la bayoneta suiza. Lleva dentado en el lomo pero no sirve para cortar madera: ¿Entonces para qué sirve?

Cuando era posible portarla, me acompañó en muchas excursiones y cortó muchas zarzas.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #19

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Efectivamente, David. Los estudios más serios parecen indicar que la falcata (por cierto nombre inventado en el XIX), es una evolución de otras espadas de hoja curva y asimetricas, como las "makhaira" o "kepis" griegas. También otros pueblos del Mediterráneo Oriental, com los etruscos y balcánicos utilizaron espadas parecidas y seguramente los fenicios y griegos las difundieron por el Mediterráneo.

Decía Umbero Eco, que solo se escriben libros sobre otros libros.

Me gustan tus hilos porque no afirmas categóricamente. Aquí todos estamos para aprender y podemos aventurar hipótesis más o menos atrevidas. No se trata de que nos de la esclerosis intelectual. Lo que no puedo soportar es a los fábuladores, la adscripción de piezas a un determinado artesano porque sí y el menudo soy yo.

Un abrazo.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX, Brugent

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #20

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola 7Igni y todos:

Gracias por tus palabras: la historia no es una ciencia exacta y pueden aventurarse hipótesis que para un no versado en la materia pueden parecer absurdas, como la relación entre la falcata y el kukri por un padre común que puede ser el kopis griego.

Os paso las espadas cortas que fabrica la compañía india Windlass, con una calidad ISO 9001, listas para entrar en acción y con una fidelidad histórica altísima: vais a encontrar algunas de las armas de las que hablamos, como la kopis griega y la falcata.

En la enciclopedia Espasa-Calpe de 1906 ya se leía que la falcata estaba inspirada en un modelo oriental, posiblemente griego.

Espadas cortas históricas de Windlass

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #21

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
7Igni escribió:
David, tienes razón en la observación sobre esa geometría que se repite en el tiempo, pero al contrario de lo que se piensa la falcata solo se dió en determinadas partes de la Península Ibérica que eran territorios íberos (parte de Andalucía y el Levante, Comunidad Valencia y Cataluña). En la mayor parte del territorio peninsular, territorios celtas, celtíberos y de otros pueblos; se utilizó la espada celta (la espada recta). El "Gladius hispaniense", que posteriormente inspiró al Gladius romano, este algo más corto.

En este sentido para quien le interese este tipo de armas antiguas le recomiendo el libro del catedrático Quesada, F. "Armas de la antigua Iberia. de Tartesos a Numancia".

Es un texto divulgativo pero con rigor académico, no la típica ocurrencia de un logrero. Como alguna de las que se han perpetrado recientemente y que tanta hilaridad produjo por aquí.

Un abrazo.


Así es Nacho, comparto al 100% tu exposición. No hay nada como el rigor de los textos científicos, pero de los de verdad, de los que están avalados por instituciones científicas (no por ordeñadores profesionales del rastro) y otros escritores estudiosos de estos temas. Con trayectorias contrastadas y sin recurrir a la ciencia ficción para adornar bellas estampas.



Algunas ilustraciones al respecto:















Por cierto David, muy buen post.

Felicidades.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #22

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Brugent escribió:
Ya sé que mi cuchillo Nieto no es gran cosa, pero me gustaría saber tu opinión sobre él, y especialmente sobre las partes en zamak, que al parecer eran un sustituto barato del latón pero tampoco en un material de poca calidad pues hasta se fabrican bielas para motores.

Bueno, el Zamak es un material utilizado en cuchillería en una época muy determinada. Hoy día se utiliza muy poco (o nada). No es el mejor material para mangos, ni muchísimo menos, pero siendo un material económico, lo cierto y verdad es que no era un material malo. Bien es cierto que en aquella época los artesanos y fabricantes de más prestigio no solían utilizarlo, quedando relegado a marcas de volumen (digamos que "generalistas").

En referencia a ese cuchillo quiero decirte que no lo he tenido en mis manos, pero viniendo de Nieto, la calidad está más que garantizada. Sobre todo y ante todo por lo rigurosos que son en lo MÁS IMPORTANTE de la fabricación cuchillera: El tratamiento térmico (temple y revenido).

El Zamak comercializado en Europa es el Zamak 5, que aparte del Zinc (obviamente) lleva 3.5 - 4.5 % Aluminio, 0.75-1.35 %Cobre, 0.05 % Magnesio, 0.1 % Hierro, 0.005 % Plomo, 0.0005 % Cadmio y 0.0005 Estaño.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Brugent

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #23

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Muy buen post está quedando. las aportaciones de los compañeros son de primera línea.



Rommel escribió:
Esta preciosa y alegórica ilustración me recuerda a la hermandad que impera en este foro, una especie de "¡A MÍ LA LEGIÓN!" no escrita, a la que se recurre cuando algún listo pretende venir a predicar el evangelio moruno a la catedral de Burgos.

Hay una cosa que está clara: Ignacio y Paco, sois más chulos que las pesetas, y no tenéis un pelo de tontos ;)
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
Última Edición: 3 años 2 meses antes por CLASIFICADOR 1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #24

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola Paco Rommel y todos:

Parece mentira que un hilo comenzado con un económico cuchillo Nieto del 1987, se ha extendido a muchos temas interesantes, gracias a vuestras aportaciones, lo que me alegra pues veo que entre todos somos un gran equipo.

Yo he propuesto la hipótesis que e la serie de cuchillos militares españoles que yo comienzo en el machete de artillería modelo 1907 (no conozco personalmente modelos anteriores, pero los hay) y acaba en el Oso Negro de Aitor, puede estar inspirada en los machetes de la Guerra de Cuba y no directamente en la falcata, que supongo que para los diseñadores del a FNT de 1907 sería algo desconocido o casi, pero que la Guerra de Cuba, terminada unos ocho años antes, sería un recuerdo grabado a fuego.

Me gustaría conocer tu opinión sobre el tema.

Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent. Razón: Errores de teclado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #25

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Brugent escribió:
Hola Paco Rommel y todos:

Parece mentira que un hilo comenzado con un económico cuchillo Nieto del 1987, se ha extendido a muchos temas interesantes, gracias a vuestras aportaciones, lo que me alegra pues veo que entre todos somos un gran equipo.

Yo he propuesto la hipótesis que e la serie de cuchillos militares españoles que yo comienzo en el machete de artillería modelo 1907 (no conozco personalmente modelos anteriores, pero los hay) y acaba en el Oso Negro de Aitor, puede estar inspirada en los machetes de la Guerra de Cuba y no directamente en la falcata, que supongo que para los diseñadores del a FNT de 1907 sería algo desconocido o casi, pero que la Guerra de Cuba, terminada unos ocho años antes, sería un recuerdo grabado a fuego.

Me gustaría conocer tu opinión sobre el tema.

Saludos:

David.




Así es David, los hilos más bonitos son los que generan debate, cruce de opiniones, distintos enfoques de una misma realidad, o simplemente el arrojar un poco de luz sobre un tema sobre el que hay una gran pasión en esta casa, y que no es otro que el absolutamente fascinante mundo de la cuchillería.

Mi opinión... Pues verás, yo considero que en la vida hay una cosa importantísima que se denomina TRADICIÓN.
Y de la misma forma que hay una tradición en el arte del toreo (por poner un ejemplo muy nuestro), en el que el torero del año 2.021 va vestido prácticamente de la misma manera que hace 200 años, y pone unas banderillas que son idénticas que las de hace 300, pues lo mismo ocurre con la cuchillería militar. Nuestra tradición castrense mantiene ciertas formas, usos, identidades y líneas estéticas de las que la cuchillería también es depositaria.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver