Querido amigo David, amigos y compañeros del Foro:
Tal y como ya hemos comentado en otra ocasión, el
Cuchillo de Tropas de Montaña de la Fábrica Nacional de Toledo (FNT), utilizado desde 1945 por las Tropas de Montaña y posteriormente por las Unidades de Operaciones Especiales, se había ido quedado obsoleto y, a principios de los ochenta, se tenía la necesidad de sustituirlo por un cuchillo “multipropósito” que pudiera servir al soldado tanto como arma como herramienta de campaña o combate, pues el primero era más una herramienta que un arma (aunque todos sabemos que, en las manos adecuadas, “cualquier cosa” pueda serlo).
En 1981, el entonces Capitán Profesor del Curso de Aptitud para el Mando de Unidades de Operaciones Especiales que se desarrollaba (y se sigue desarrollando) en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE – Jaca – Huesca)
Vicente Díaz de Villegas Herrería, como consecuencia de su afición y no relacionado con las misiones de su destino,
diseño un cuchillo, el
que luego sería conocido como " Villegas", a título personal y de forma voluntaria.
Pretendía presentar al Ejército un cuchillo de supervivencia y trinchera que fuera más útil que el entonces querido y veterano modelo montañero. Debía ser apto para defensa personal y también para la vida del soldado en el campo desde despellejar animales a cortar ramas, abrir botellas, cajas, preparar refugios de circunstancias, etc...
Su proyecto (de 1981) coincidió con el XXV aniversario del curso de Operaciones Especiales en el que era entonces capitán profesor y dado que el machete y los laureles son el emblema de Operaciones Especiales, se pensó que el cuchillo podría constituír un bonito recuerdo para los participantes que lo quisieran.
Emblema de Operaciones Especiales:
Al parecer y tras alguna gestión con la FNT que no dio resultado y a través de terceras personas fue Zafrilla, en Albacete, quien lo fabrico y sirvió para el evento.
Aquí tenéis una foto de uno de ellos:
Por su parte
Vicente Díaz de Villegas registró la patente del diseño con el nombre de ANGAPUMA, iniciales familiares, pero la gestora le dijo que podía confundirse con los cuchillos PUMA y no lo aceptó. El cuchillo se registró como: “Cuchillo de supervivencia y trinchera” un 30 de julio de 1981, con este diseño:
Muy poco tiempo después, pero con algún cambio para abaratar costes y no teniendo en cuenta alguna característica del diseño, por ejemplo la empuñadura con un saliente, o los orificios para el fiador, AITOR lo “copió” tanto para el Ejercito como para el mercado civil.
El cuchillo que Aitor sacó al mercado, era un cuchillo de espiga (no integral como el original) al que denominó “Oso”, existiendo dos versiones, blanco y negro, según el color de la hoja.
La versión “militar” se diferenciaba de la “civil” principalmente en la sierra del lomo. La versión civil, más orientada a la caza, tenía una especie de sierra ondulada, en forma de una sucesión de Ues, orientada, al menos teóricamente, a facilitar el corte de tendones, pieles o cuerdas, etc. La versión militar, más fiel al original de Villegas, tenía una sierra mejor y más robusta, de dientes cruzados, adecuada para cortar madera y otros materiales, evidentemente, también se diferenciaba en los marcajes y grabados de la hoja y de la funda.
El 24 de febrero de 1983 se declaró reglamentario el Cuchillo de Monte, versión “militar” del oso negro fabricado específicamente para las Fuerzas Armadas que era descrito así:
“Cuchillo de hoja punzante, con corte y contracorte de forma ondulada, con lomo provisto de zona de percusión y sierra de dientes cruzados; con guarnición en forma de línea quebrada y empuñadura con pomo de defensa”.
AITOR, al saber que Vicente Díaz de Villegas era su autor intelectual llegó a un acuerdo y éste les cedió los derechos de la patente.
El cuchillo Villegas no ha sido, ni es, reglamentario y se ha podido comprar a título particular y voluntario. En la actualidad varias empresas españolas lo siguen fabricando y, a lo largo de estos años,
ha servido de “inspiración”, directamente o a través de los “osos” de Aitor, a cuchillos fabricados por todo el mundo.
A título de ejemplo y sin que sean copia directa, de las que hay muchas:
Leónidas de FOX, en versión Bayoneta:
O el exagerado y “exótico” Tracker israelí:
Volviendo al tema que nos ocupa de las similitudes de tu cuchillo con los fabricados por Aitor, El Montero es un modelo con el mismo diseño del Oso, pero de mayor tamaño.
Longitud de la hoja del Oso: 185 milímetros.
Longitud de la hoja del Montero: 215 milímetros.
Por lo que creo que
el cuchillo que tú nos muestras (de 23 centímetros de hoja)
está claramente inspirado en el Montero.
Te adjunto una fotografía del mío, que me acompaña desde finales 1982 o principios del 83, para que puedas comparar.
Esperando haber sido de utilidad, os envía un fuerte abrazo.
Félix