Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #26

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Brugent escribió:


Hacia 1987 compré en una armería de mi barrio de Gracia en Barcelona, este cuchillo Marto, de Toledo, que me dijeron que era la versión civil de la bayoneta suiza.

Y te dijeron bien, pero no del todo. La bayoneta es la AUSTRIACA. Este cuchillo que muestras es la versión de MARTO del EXTRAORDINARIO cuchillo Feldmesser 78 del fabricante austriaco de armas de fuego Gaston Glock. Diseñado como cuchillo de campaña multipropósito, y a la vez bayoneta del maravilloso FUSA Steyr AUG (utilizando un acople-engarce especial para el cañón, y que solo se da en la versión austriaca de este fusil, a fín de poder usar bayoneta en este FUSA tan minimalista).



"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #27

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola Paco y todos:

Te ruego que respondas en el hilo que he abierto.

Ya vi que es muy parecido al Glock con lomo de hoja de sierra, pero este Marto se desenvaina mucho más fácilmente.

Os vais a creer que os tomo el pelo, pero el Glock con lomo de sierra, nuevo, me costó hacia 1987, dos mil pesetas, o sea 12 € actuales en la liquidación de Deportes Martín de la plaza Urquinaona de Barcelona.

Para portarlo, el Marto es superior, en mi opinión pues el Glock cuesta mucho de liberar el seguro de la funda y en cambio este Marto, cuando era nuevo, pulsabas la palanquilla y un muelle hacía salir el cuchillo.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #28

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola compañeros.

Enlace al Kopis griego forjado por Windlass, posible padre de la falcata y del kukri:

Kopis griego en Windlass.

El kopis griego en la Wikipedia española:

Kopis griego en la Wikipedia.

Me gusta que en este foro estamos abiertos a discusiones sin fanatismos y que cada uno puede aportar sus opiniones para ser debatidas libremente.

Saludos:

David.



:
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #29

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Tú que nos miras con buenos ojos, Carlos.

Fíjate que esas miniaturas de guerreros a las que te refieres (son preciosas), como aparece en el pie de foto son de un Beato de Burgos. Pues bien, aparecen en los créditos y comienzo de la entrañable película "La bruja novata". Eso sí, los ingleses tan majos ellos no dicen que son guerreros españoles. Je je je
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #30

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
7Igni escribió:
Tú que nos miras con buenos ojos, Carlos.

Fíjate que esas miniaturas de guerreros a las que te refieres (son preciosas), como aparece en el pie de foto son de un Beato de Burgos. Pues bien, aparecen en los créditos y comienzo de la entrañable película "La bruja novata". Eso sí, los ingleses tan majos ellos no dicen que son guerreros españoles. Je je je

Buenas noches Ignacio y todos:

El difunto director de un museo ferroviario con sede en Cataluña, hombre de una gran cultura, me confesó que los españoles son el pueblo más "anticonservador" que hay, en el sentido de conservar y apreciar la historia, y que se avergüenzan de su pasado y que les es indiferente su destrucción, pues creen en su gran complejo de inferioridad que así podrán alcanzar a pueblos (hablo de los que conozco) como el francés.

Un ejemplo que conozco de primera mano por mi mujer es el ruso, que se enorgullecían en la época soviética de que no habían destruido las sepulturas de los zares, pues en realidad las diversas ideologías que han gobernado Rusia no son más que un barniz muy delgado bajo el cual está un nacionalismo místico que según analistas internacionales es un ejemplo único en el mundo.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #31

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Bueno, bueno David. No estoy de acuerdo con ese señor con todo mi respeto. España tiene una gran riqueza cultural, y siempre han existido coleccionistas, estudiosos e instituciones que han velado por lo nuestro.

El Prado, junto con Hermitage de San Petersburgo son las mejores pinacotecas del mundo. Así.
El museo de Ejército tiene los mejores fondos del mundo. Los coleccionistas privados que yo conozco en los ámbitos de cuchillería y arqueología, valoran lo hispano por encima de todo.

Lo que ocurre es que en Cataluña una determina clase política hace años que no quiere mostrar lo español. Y sé de lo que hablo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #32

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Buenas noches Ignacio y todos:

Soy apolítico y puedo hablarte en "Villabrugent" de la destrucción de gran parte del patrimonio secular ante la indiferencia de todo el mundo..

No es un problema de política sino de falta de educación que arrastramos desde hace siglos, pero soy realista y veo que no hay solución, por lo que no me preocupa nada.

Sólo has de escuchar la radio basura que predomina en muchas emisoras de toda, y digo toda, España y estoy hablando de música basura que muchas personas escuchan con placer.


Los tres mandamientos actuales son:

1- El Euro es el euro y es el único Dios.
2- El que venga detrás que lo zurzan.
3-Si no lo hago yo, lo harán otros.

Por eso sólo me interesa mi familia y entre otras cosas, nuestra afición.



Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #33

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
David, estamos de acuerdo en mucho. Lo que tú apuntas pasa en todo Occidente.

Lo refería hace unos dīas con unos buenos amigos del foro. La cultura, bueno cultura ..., es más gregaria,la música es de pena, el fenómeno dle algunos deportes embrutecedor, las relaciones son verticales no horizontales..., pero no te equivoques no es un problema únicamente español.

Frente a esto también hay una juventud comprometida, en cualquier ciudad media encuentras nuevos y bien cuidados museos, hay más asociacionismo.

Yo tampoco entro en politica, este no es el marco. Pero no puedo estar de acuerdo con la afirmación de que no amamos lo nuestro. Esta es una afirmación muy simplista. Se conserva; aunque estoy de acuerdo que no lo suficiente. Hace falta mucho dinero y voluntad política.

Y por supuesto hay una Comunidad donde no se está enseñando la cultura y la Historia de España con mayúsculas.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #34

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola Ignacio y todos:

Yo hablo de lo que conozco: destrucción de los tranvías de Barcelona que se querían conservar para museo, Idem de lo camiones de bomberos, de multitud de edificios históricos cuando la desgracia de las olimpiadas del 92 y cuando los años a partir de 1960, por una famosa constructora que los substituyo por edificios impersonales que podrían estar en cualquier suburbio del mundo, etc.

Pero volvamos a lo importante: he encontrado el libro sobre cuchillería del que hablé en el hilo del cuchillo militar alemán:


Es la versión española de "Encyclopaedia of knives", el autor es A. E. Hartink y el título español es "La enciclopedia de los cuchillos y las navajas", publicado por LIBSA.

El número internacional del libro (ISBN) es 84-662-0519-5

Con estos datos podéis encontrarlo nuevo o de segunda mano.

Este libro está organizado por marcas y por ejemplo Muela y Nieto son tratados como se merecen.

En concreto, de Nieto se lee que para esta serie usaba acero 440 C y que las cachas son del plástico ABS.

Había tres medidas de hoja: 110, 180 y 230 mm pero la forma de los reproducidos en el libro es algo diferente pues la punta es más aguda que el mío: son más modernos.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Conversdación con Miguel Nieto. 3 años 2 meses antes #35

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Acabo de hablar con don Miguel Nieto sobre este cuchillo y me ha comentado algunas cosas interesantes.

Estos cuchillos son de acero 440 C y eran la línea económica de Nieto: eran el premio típico en las ferias, en puestos de tiro al blanco, pescar patitos, etc.

Fueron diseñados por el padre de Miguel Nieto y no son copias ni de los Aitor ni del Villegas.

En realidad son de espiga y sólo el primer pasador une la hoja a la empuñadura por lo que me ha recomendado que no lo use como machete.

El segundo pasador sirve para acabar de unir las cachas.

La sierra sólo es de adorno y como mucho puede servir para cortar cuerda no muy gruesa.

Estos cuchillos junto con el Tiburón de I.C.A. y otros fueron creados a rebufo de la moda de los cuchillos Rambo.

El fenómeno Rambo disparó la fabricación de cuchillos y se llegaron a las entonces increíbles series de cinco mil, que se vendían en fábrica a unas 500 pesetas de promedio.

Antes de la "Rambomanía " sólo se fabricaban el Albacete unos pocos cuchillos de monte y eran de líneas clásicas: la producción normal de Albacete eran las navajas y supongo la cuchillería de cocina y la profesional para mataderos y carniceros.

Voy a enviar a don Miguel Nieto el enlace de este artículo por si quiere comentar algo más y en su caso corregir esta respuesta si me he equivocado en algo.

Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent. Razón: Error de teclado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #36

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Os paso la respuesta de don Miguel Nieto:

Buenos días, David;
En primer lugar agradecerle la conversación mantenida con Usted.
Me parece muy acertada su publicación en el Foro Armas Blancas, Yo por mi parte no añadiré nada más...


El resto de la respuesta es privado.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nieto "Gran Cazador", negro de 23 cm de hoja. 3 años 2 meses antes #37

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Buenísimo post David. Un acierto mostrar el "gran cazador", nos ha dado mucho de sí.
Gracias a todos los participantes por sus aportes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver