Desde mi punto de vista: Un cuchillo de combate es un cuchillo específicamente diseñado para ser usado como arma blanca para el combate cuerpo a cuerpo y para ello debe ser reservado.
El cuchillo debe adaptarse a la “necesidad”, es decir la misión a cumplir (o, en general, el uso que se le va a dar) y la situación (ambiente, terreno, enemigo, medios) en la que se va a llevar a cabo y a las características, entrenamiento y preferencias del que va a usarlo.
Tratar de revisar la tremenda variedad de modelos de cuchillos de combate que han existido y existen, pues han ido variando a lo largo de la historia (y más desde las guerra mundiales), en diversas civilizaciones y culturas, sería arduo y muy difícil, pues las partes básicas de estos cuchillos: hoja (tipo), empuñadura, filo(s), punta, guarda(s) y contera han ido adoptando formas muy variadas según los requerimientos del momento, la época histórica, la zona del planeta, los materiales de los que disponían (desde huesos, piedras como el sílex o la obsidiana, a bronces o aceros, incluso metales llegados en meteoritos), las técnicas de fabricación, los diferentes estilos de lucha, etc.
Presentarlos, tratar de conocer y categorizar cada tipo o modelo, tal y como decía, sería una labor titánica; pero sí se me pregunta mi opinión particular sobre los atributos que yo tendría (y tengo) en cuenta a la hora de elegir un buen cuchillo de combate, o que en general tienen o deberían tener este tipo de cuchillos, según la mayoría de las fuentes, la respuesta no es fácil y requiere su tiempo, por lo que me comprometo a pensar en ello y contestarte con más detalle.
Un fuerte abrazo.
Félix