Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: “Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943).

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943).

Como continuación a los post “Veteranas y guerreras” I y II, en el que realizaba una introducción al tema de las “Armas blancas” que fueron concebidas durante la Segunda Guerra Mundial en el bando “aliado”, entre los años 1941 y 1943 y que, por uno u otro motivo, han pasado a la historia, ya comenté que sería imposible tratar de mencionar todos los modelos que se hicieron famosos en ese período tan interesante de la Historia Militar y Mundial, por lo que me autolimitaría a los tres modelos siguientes:

La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941).
El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942).
El M3 Trench Knife (1943).

Vamos a recordarlas, de nuevo, “ligeras de ropa” fuera de sus respectivas fundas.



Tras el primer post dedicado a la Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941) y el segundo al KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942), vamos a por el tercero, el dedicado al…



El M3 Trench Knife.

Tal y como comentábamos en el segundo post de “Veteranas y guerreras”, dedicado al KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942). Con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, hubo que equipar a grandes contingentes de hombres y se recurrió a los enormes stock que aún se conservaban de la Primera Guerra Mundial, comenzaron a usarse, en consecuencia, cuchillos de trinchera con empuñadura de bronce o de aleación del tipo “Mark I”. Con su uso en combates cuerpo a cuerpo, principalmente por unidades de élite de los Marines y el Army (Ejército de Tierra), y en el uso diario en campaña, comenzaron las quejas de los soldados del ejército y de los marines.

Paracaidistas equipándose con el Mark I (nótese que también portan la bayoneta “larga” de su fusil, más de medio metro).



El uso del Mark I estaba tan generalizado entre los paracaidistas que incluso de cara a su preparación figuraba en numerosas fotografías que se les mostraban, en sus unidades, con el equipo que deberían portar en función del puesto táctico que ocupara cada uno, a modo de ejemplo, pondremos dos de la 82 Airbone Division “The all Americans”:

Equipo de un zapador paracaidista con las cargas explosivas con las que saltaba (entre ambos paracaídas, el principal y el de emergencia).



Equipo de un infante paracaidista, de una escuadra (equipo) de morteros con el trípode del mortero, nótese, en este caso, la profusión de armas blancas: Bayoneta, machete de jungla y cuchillo Mark I, lógicamente el machete estaría indicado en el caso de actuar en el Teatro de Operaciones del Pacífico y no en el europeo.



Los informes “de campo” indicaban que el mango tipo “puño americano” (protector de dedos) del cuchillo limitaba el rango de posiciones útiles de agarre de combate y dificultaba su sujeción en las vainas convencionales de las que se disponía, y, lo más grave para los combatientes, la hoja relativamente delgada del Mark I era propensa a romperse cuando se usaba para “otras tareas”, comunes en la vida de un soldado, como abrir cajas de municiones y latas de raciones, cortar cuerdas o alambres, hacer pequeños agujeros en el suelo o en paredes, etc. Y ya para terminar, el Mark I era relativamente costoso y requería mucho tiempo de fabricación.

En esas mismas fechas y tras la decepción que supuso el Marine Raider Stiletto, un cuchillo de combate que era básicamente una copia de la daga Fairbairn-Sykes, con especificaciones de material modificadas para reducir la dependencia de metales estratégicos críticos, cuyos cambios resultaron ser graves defectos, pues la empuñadura era de zinc y aluminio fundido a presión directamente sobre la espiga y con el tiempo, los iones de zinc se filtraron, dejando la empuñadura muy frágil y débil. Además, por razones económicas la hoja se había hecho más delgada y como el templado también era inferior, todo el cuchillo era más bien frágil; para hacernos una idea de su fragilidad vamos a ver una fotografía de una hoja de la daga Fairbairn-Sykes.



En consecuencia y dados los problemas que presentaban tanto el Mark I como la daga Fairbairn-Sykes y el Marine Raider Stiletto, el Departamento (Ministerio) de Guerra determino que se necesitaba un nuevo cuchillo cuyo diseño debía hacer frente a la escasez de cuchillos de combate que se había dado especialmente a principios de 1942.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Tanto el Army como los Marines necesitaban un nuevo cuchillo de combate, originalmente designado para ser entregado a soldados que no estaban equipados con una bayoneta como consecuencia de su puesto táctico.

Sin embargo, los requerimientos no eran los mismos.

Así que cuando el M3 compitió con el USMC KA-BAR para obtener la aprobación del Ejército, el resultado no fue el mismo que en el concurso de los Marines.

El M3, había sido especialmente diseñado para ser utilizado por fuerzas que necesitan un cuchillo de combate cuerpo a cuerpo a diferencia del cuchillo de la Infantería de Marina, que era un arma de doble propósito diseñada para combate cuerpo a cuerpo (cuchillo de combate) y uso general (cuchillo de uso general o “utilitario”) mucho más apropiado para su uso en Teatro de Operaciones del Pacífico.

Esto nos lo explica claramente el Catálogo de artillería estándar de los EE. UU. De 1943:

“El Trench Knife M3 se ha desarrollado para satisfacer la necesidad de la guerra moderna de lucha cuerpo a cuerpo.Si bien está diseñado para ser entregado a soldados que no estén armados con la bayoneta, fue especialmente diseñado para unidades de choque como tropas paracaidistas y rangers”.

Aunque según Frank Trzaska, un historiador de cuchillos militares, la decisión de diseñar el M3 en lugar de optar también a producir el Mark 2 se basó en la escasez de acero de Estados Unidos, la verdad es que el prototipo de lo que se convertiría en el M3 fue evaluado en diciembre de 1942, en las mismas fechas que el del KA-BAR, por la junta directiva civil de la Smaller War Plants Corporation Board (SWPC) frente al diseño competidor, el cuchillo de combate KA-BAR que ganaría el concurso de la Infantería de Marina de los EE. UU. Con todo, si bien los suministros de acero prioritarios especificados para ambas cuchillos estaban disponibles, el menor costo de producción del M3 en comparación con el del KA-BAR y su mayor adecuación a lo solicitado por el Army, convenció a la junta directiva de SWPC para aprobar el prototipo M3 para su producción en masa.

Vamos a ver unas fotografías comparativas de ambos modelos para apreciar las diferencias de materiales a emplear en uno y otro, tanto en la hoja que en el M3 era más estrecha y ligeramente más corta, como en la empuñadura, también más delgada en el M3.






Antes de pasar a tratar de detallar las especificaciones del cuchillo, tengo la obligación de especificar que la mayoría de las fotografías están realizadas a la versión del cuchillo M3 producida por Böker, como consecuencia de la celebración del 65 aniversario del inicio de su fabricación por la filial estadounidense de la marca, que es el modelo que yo poseo.



Un cordial saludo a todos.

Félix

Continuará con las especificaciones/características del cuchillo…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana, Facón

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943).

Las Especificaciones/características del cuchillo son las siguientes (modelo Boker M3 02BO1943):




Longitud total del cuchillo: entre 292 y 298 milímetros, según versiones. Ligeramente más corto que el KA-BAR de 305 milímetros.

Peso: del cuchillo 237 gramos, 230 gramos en el original de menor espesor de hoja. Bastante inferior a los 289 gramos del KA-BAR. (Relación que cambia totalmente con la funda rígida M8A1 fabricada posteriormente, dado el mayor peso de esta que la de cuero del KA-BAR).



Hoja:

Longitud de la hoja: 171 milímetros.

Espiga completa hasta el final de la empuñadura, aquí podemos ver su forma, en las versiones del M3 y M4 (bayoneta) y su mayor solidez en relación a la de la daga FS:



Material de la hoja: acero al carbón 1095 azulada o “parkerizada” en el original y acero japonés, al carbono, SK-5 en el Boker.
Este es un tipo de acero al carbón, moderno, recomendado para cuchillos largos, así como para tomahawks y hachas. Su composición es la siguiente:
Carbono: 0,9 – 1 %.
Molibdeno: 0,3 %.
Silicio 0,3 %.
Dureza del acero: 57-60 HRC.

Espesor de la hoja: 4,5 milímetros en los originales, 5,19 milímetros en el Boker, en ambos casos supera al KA-BAR, para darle una mayor fortaleza a la hoja al ser más estilizada.

Ancho: 21,8 milímetros.

Estilo de la hoja: Hoja de punta de lanza o de daga, estilo bayoneta, relativamente estrecha con un contrafilo secundario afilado de 3,5 pulgadas (8,9 centímetros).

Tipo de filo: liso.



Guarda, detalles:

Guarda y Pomo: de acero.

Longitud de la guarda: 57,7 milímetros.

Ancho de la guarda: 3 milímetros.

La protección transversal de acero cuenta con una curva angular, hacia adelante, en el extremo superior para facilitar el apoyo del pulgar y conocer la posición relativa del filo.

Empuñadura:

Longitud de la empuñadura: entre 122 y 125 milímetros, según versiones.

Material de la empuñadura: láminas de cuero prensado de color marrón, con moldeado para facilitar su agarre. La fabricación del mango de cuero se simplificó formando la empuñadura a base de arandelas de cuero comprimidas que se moldeaban girando en un torno, para posteriormente ser pulidas y lacadas. Originalmente se suponía que tenía ocho ranuras, pero algunas empresas los fabricaron con entre seis a ocho. Las ranuras proporcionaban un mejor agarre

El pomo era de acero, plano y estaba sujeto a la espiga con un pasador.

Un cordial saludo a todos.

Félix

Continuará…
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Buenas noches Félix y todos:

Otro buen trabajo de investigación de los que nos tiene acostumbrados Félix.

He estado examinando mi bayoneta M4 es la versión del M3- con empuñadura de arandelas de cuero, lo que la data en 1944-45 y he visto el nombre del fabricante:. Imperial.

La inscripción no la había visto hasta ahora y está en el guardamanos mirando hacia la punta, en el lado del filo principal.

En el otro lado está el contrafilo y en el guardamanos el orificio para alojar el cañón.

La funda es una M8.

Esta foto ya os la mostré y ahora he de tomar fotos de detalle:



Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
La Enciclopedia Británica no podría decir más sobre estas píezas Félix!! Un excelente trabajo de divulgación acompañado de unas impecables imágenes gráficas!!
Felicitaciones
Un abrazo.

PD: Mirando con atención las fotos que subiste del equipo de zapadores e infantes paracaidistas, se alcanza a ver una pieza específica, la navaja de apertura automática Presto de Schrade suministrada a los paracas ante la eventualidad o emergencia de tener que cortar las líneas con una sola mano.





Última Edición: 3 años 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Facón escribió:
La Enciclopedia Británica no podría decir más sobre estas píezas Félix!! Un excelente trabajo de divulgación acompañado de unas impecables imágenes gráficas!!
Felicitaciones
Un abrazo.

PD: Mirando con atención las fotos que subiste del equipo de zapadores e infantes paracaidistas, se alcanza a ver una pieza específica, la navaja de apertura automática Presto de Schrade suministrada a los paracas ante la eventualidad o emergencia de tener que cortar las líneas con una sola mano.






Querido amigo Juan:

Muchísimas gracias por tus tan amables y elogiosos comentarios que animan a seguir buscando información y a compartirla con los compañeros del Foro, como tú vienes haciendo desde hace tiempo.

Muchísimas gracias también por tu estupenda aportación sobre la navaja del equipo de los paracaidistas, la Schrade automática Presto, buena vista tienes compañero y magnificas fotos las que aportas.

Te animo, si no lo has hecho ya a que nos cuentes algo sobre esta navaja automática cuyo automatismo era, como bien dices, apropiado para poder desplegarla con una sola mano y así usarla para liberarse de las líneas si se enredaba en ellas el paracaidista. Las "automáticas" como vemos tienen otras utilidades que las alejan de la mala fama de la que gozan en algunos ambientes, incluidos los legislativos, en profesiones, oficios o actividades en las que en ocasiones es necesario abrir una navaja con una sola mano.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
Última Edición: 3 años 1 mes antes por JEFUERZAXXIX. Razón: modificar grafía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943).

Funda o mejor dichos, fundas:


La funda que usó inicialmente el M3 fue fabricada en cuero marrón, remachada, similar al modelo M6, que se podía colgar en el cinturón o directamente en la pantorrilla. Un cordón de cuero crudo en el extremo de la funda permitía al usuario atar el cuchillo enfundado a su muslo o a su tobillo, según se portara en la cintura o en la pantorrilla.
Foto de la funda inicial tomada de la página web “D-Day”.



Posteriormente y dado que en algunos casos y en varias unidades seleccionadas sustituyó al V42 o al Marine Raider Stilleto, los soldados continuaron usando la funda de estos cuchillos, la reglamentaria M6, que, entre otras cosas, permitía portarlo a la altura del muslo (colgado de la cintura) y acceder al cuchillo cuando usaban el "chaquetón" o la ropa de invierno y que normalmente habían sido reforzadas con una pieza de metal para evitar autoherirse con la punta del cuchillo y con otros refuerzos, tipo grapas, en la embocadura de la vaina para evitar cortes en el cuero.
Marine Raider Stilleto, con su funda reglamentaria M6 que también se usó para el M3:



El problema de alguna de estas fundas es que venían dotadas con una sujeción metálica para portarse “colgadas” del ceñidor (cinturón) reglamentario y no podían pasarse por él o por otros internos más finos, lo que provocó que algunos soldados, principalmente los paracaidistas, cortaran la parte superior y la adaptaran para poder seguir portándola en la pantorrilla en el momento del salto.

Aquí vemos a un paracaidista en Normandía en 1944 con su M3 en la pantorrilla derecha.



De esta forma con la funda atada a la pantorrilla y a la bota, el cuchillo se podía usar en caso de emergencia para el corte de la cinta extractora del paracaídas, de las cuerdas de la campana o de las tiras de lona del atalaje al llegar a tierra y más importante y vital aún, si se caía sobre el agua, o, evidentemente y de forma inmediata, en combate cuerpo a cuerpo si no habían tenido casi tiempo de desembarazarse del arnés y equipo.
Pensemos en la “imposibilidad física” de acceder a nada que se llevara en la cintura cuando se saltaba con equipo completo, sin contar con la incomodidad o el daño que se podría causar al paracaidista al “impactar” con el terreno si al “tomar tierra” esta no era todo lo suave que debía. Para que podamos apreciarlo mejor, aquí vemos a un paracaidista embarcando para un salto, en 1944, con todo su equipo de combate, incluido su cuchillo M3, con funda M6, en la pantorrilla derecha; en este caso se observa que va armado con un subfusil Thompson.



Ahora bien, a los paracaidistas, tras el salto y una vez en tierra y reorganizados, lo más normal es que los veamos portando los cuchillos en la cintura y sujetos en el muslo de los combatientes, dado que, cualquiera que lo haya llevado en la pantorrilla puede corroborarlo, el portarlo en esa parte de la pierna cuando uno tiene que recorrer kilómetros y kilómetros es algo muy incómodo y además el cuchillo es de mucho más difícil acceso que si se porta en la cintura o con una extensión, a la altura del muslo, justo dónde cae naturalmente la mano.

Paracaidista, señalador guía, de la 101 División Aerotransportada en Normandía, 1944, estos paracaidistas tenían la misión de saltar antes y señalizar las zonas de lanzamiento para el resto de la unidad. Obsérvese su “particular” corte de pelo al estilo “Mohawk” y sus pinturas de guerra, va armado con un subfusil Thompson.



Vistos los problemas que habían causado las fundas de cuero (heridas por “autopinchazos”) y tratando de unificar materiales, se dejaron de fabricar las M6 en favor de la funda M8 y las posteriores M8A1.

Estas vainas, mucho más modernas, rígidas, con una mayor protección para el portador y para el cuchillo y una mayor retención del mismo, tienen un cuerpo de fibra de vidrio de color verde oliva y cuentan con una “embocadura” de acero.

Las primeras fundas del M8 solo tenían un lazo para su introducción en el cinturón, cosa muy incomoda a la hora de adaptar el equipo a la misión, ya que carecían del gancho de alambre que tenían las vainas de bayoneta anteriores para sujetarlo al ceñidor M1910.

Este defecto fue mejorado casi inmediatamente y la nueva funda perfeccionada la M8A1, producida rápidamente y de forma masiva, agregó el gancho de alambre, como podemos ver en esta foto del equipo de paracaidista de 1944.



Aunque algunas fundas M8 se modificaron más tarde agregando el gancho para poder ser colgadas también del cinturón, los paracaidistas no abandonaron su costumbre de sujetarlas a la pantorrilla en el momento del salto, como vemos en este paracaidista de un Batallón de Ingenieros que se dispone a saltar, en 1944, con su carabina M1A1 de culata plegable y su M3.



Esta funda la "US M8A1", lo mismo que la hoja del cuchillo M3 ha permanecido en servicio, con muy ligeras variaciones, (como consecuencia, principalmente, de los cambios en las empuñaduras) en todas las bayonetas estadounidenses, incluidas las M4, M5, M6 y M7, desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1980. Pero esa… es otra historia.

Un cordial saludo a todos.

Félix

Continuará…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Te animo, si no lo has hecho ya a que nos cuentes algo sobre esta navaja automática cuyo automatismo era, como bien dices, apropiado para poder desplegarla con una sola mano y así usarla para liberarse de las líneas si se enredaba en ellas el paracaidista. Las "automáticas" como vemos tienen otras utilidades que las alejan de la mala fama de la que gozan en algunos ambientes, incluidos los legislativos, en profesiones, oficios o actividades en las que en ocasiones es necesario abrir una navaja con una sola mano.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix[/quote]

Sería una buena idea, aunque no tengo ninguna - los coleccionistas de Usa se sacan los ojos por una pieza de éstas,
inclusive hay largos debates en los foros sobre ellas.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #9

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Menudo trabajo Felix, puedes impartir un máster sobre cuchillos de combate.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #10

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Félix, qué impresionante trabajo has hecho! Riqueza de datos, excelentes imágenes, tanto las fotos como las ilustraciones, buenos textos. Los cuchillos no son lo mío, pero este post me hace dar ganas de comprar un KA-BAR clásico. Un afectuoso saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943).

Entrada en servicio y versiones.


Como decíamos en la primera parte del post, El cuchillo de combate M3 o cuchillo de trinchera M3 fue un cuchillo de combate militar estadounidense desarrollado a finales de 1942 y entregado a las tropas primera vez en marzo de 1943.

El M3 fue especialmente diseñado para ser utilizado por fuerzas que necesitaban un cuchillo de combate cuerpo a cuerpo, como los comandos, paracaidistas y los Rangers, por lo que estas unidades recibieron prioridad para el M3 al inicio de la producción.
Recordad lo que nos explicaba el Catálogo de artillería de los EE. UU. de 1943:

“El Trench Knife M3 se ha desarrollado para satisfacer la necesidad de la guerra moderna de lucha cuerpo a cuerpo. Si bien está diseñado para ser entregado a soldados que no estén armados con la bayoneta, fue especialmente diseñado para unidades de choque como tropas paracaidistas y rangers”.

Es decir, tras ser suministrado a la citadas unidades “especiales”, y a medida que se dispuso de más cuchillos M3 en 1943 y 1944, el cuchillo se entregó a otros soldados, soldados que, en razón del arma que portaban o a la que servían, no estaban equipados con una bayoneta: soldados con pistolas, subfusiles, carabina M1, ametralladoras ligeras y pesadas, etc.

Como ejemplo de ello, aquí vemos a un sirviente de ametralladora, en las inmediaciones del Rhin, en 1945, y que junto con su M3 a la cintura porta otra arma blanca, en este caso “utilitaria”, tipo “tajamata” y mucho más adecuada para facilitar el asentamiento del arma y despejar el sector de tiro mediante el corte de ramas, maleza, zarzas, etc. Está claro que sabía lo que hacía y de esta forma “reservaba” su M3 para aquello para lo que estaba concebido, el combate cuerpo a cuerpo.




Sin embargo, no todos los soldados hicieron lo que este sirviente de ametralladora, por lo que a medida que los soldados comenzaron a usar sus cuchillos de trinchera M3 para tareas del servicio ordinarias, como abrir cajas de munición y latas de raciones de alimentos, una función para la que el M3 no había sido diseñado, surgieron algunas quejas.

Con todo, el diseño para la guerra cuerpo a cuerpo era bueno, estaba generalmente bien fabricado (por diferentes suministradores y en número muy elevado) y era un cuchillo tan bien equilibrado que pudo usarse, con mucha práctica y eficacia, incluso para ser lanzado, tanto por los paracaidistas como por los rangers.

Los informes, cuando se usaron para el combate cuerpo a cuerpo fueron claros y en su mayoría positivos:

El cuchillo fue considerado “muy eficiente”.


Su empuñadura recibió todo tipo de elogios, en particular de quienes antes habían tenido de dotación una daga FS. Era más ergonómica, resbalaba menos y más agradable al uso en ambientes muy fríos. Se consideraba que la empuñadura era apta para cualquier forma habitual de empuñar un cuchillo de combate en una lucha con cuchillos; formas que los instructores americanos calificaban como: “Saber, ice pick, hatchet, reverese saber y foil grip”. Estos diferentes tipos de empuñamiento se veían favorecidos, además de por la ergonomía del mango, también por el hecho de que la forma del mismo cercana a la guarda y esta misma, facilitaban conocer instintivamente la posición de la hoja.

La hoja de buen acero larga y estrecha, con forma de daga, alcanzaba su mayor utilidad cuando se empleaba para “apuñalar”, y se desempeñaba menos bien cuando se usaba para golpes cortantes, cuestión de diseño.
Se veía limitada la capacidad del M3 cuando se empleaba para golpes de revés como consecuencia de su falta de doble filo a lo largo de toda la hoja, cosa que según algunos combatientes limitaba su utilidad, sin embargo, se olvidaba el hecho de que el filo secundario o falso de la hoja fue afilado y biselado intencionalmente solo en una parte de su longitud, la más importante, la cercana a la punta, dejando casi la mitad superior de la hoja sin afilar para conseguir una mayor resistencia en una hoja relativamente fina, larga y estrecha y por otro lado pensando en que se utilizaría por centenares de millares de combatientes y no todos iban a necesitar un arma blanca de doble filo, ni estar lo suficientemente instruidos para usarla; incluso el mantenimiento del doble filo inicial (contrafilo de casi 9 centímetros, no lo olvidemos) no resultaba fácil en campaña para algunos soldados y causo más de un corte…

El cuchillo M-3 se fabricó en tres patrones diferentes:

El primer patrón estaba estampado con US M3, el nombre del fabricante y la fecha 1943 en la hoja del cuchillo.

El segundo patrón era el mismo pero sin la fecha.

El tercer patrón, que se usó en algún momento de 1944, eliminó las marcas de la hoja y las colocó en la parte inferior de la guarda,, por ejemplo, "US M3 Utica".

Los coleccionistas se refieren al M3 como 'marcado en la guarda' o 'marcado en la hoja' al discutir estas diferencias, diferencias que sirven para datar en cierta forma los cuchillos.

El pomo puede estar estampado en el extremo con el símbolo de la bomba llameante de la artillería estadounidense, símbolo que también aparecía en las fundas de cuero M6.

El cuchillo US M3 fue fabricado por un total de nueve proveedores:

H. Boker & Co., Nueva York, NY: 31 300 unidades.

Robeson Cutlery Co., Perry, NY: 36 575 unidades.

Cubiertos Aéreos Mfg. Co., Marinette, WI: 51 784 unidades.

Pal Blade & Tool Co., Plattsburg, NY: 121 000 unidades.

Kinfolks Inc., Little Valley, NY: 135 548 unidades.

W.R.Case & Sons, Bradford, PA: 300 465 unidades.

Camillus Cutler Co., Camillus, NY: 404 109 unidades.

Utica Cutlery Co., Utica, NY: 655 000 unidades.

Imperial Knife Co., Providence, RI: 854 000 unidades.

Los datos expuestos y las fotografías de las marcas de fábrica que veremos a continuación están tomados de la página web “D-Day”.
Seguidamente se muestran ejemplos de las primeras marcas de patrón que aparecieron en la hoja del cuchillo de trinchera M3
Estas marcas incluían la fecha de fabricación de 1943.



A continuación se muestran ejemplos de las marcas del segundo patrón que aparecieron en la hoja del cuchillo de trinchera M3.



A continuación se muestran ejemplos de las marcas del tercer patrón que aparecieron en la protección transversal del cuchillo de trinchera M3.



La producción total de M3 cesó en agosto de 1944, momento en el que se habían producido un total de 2.590.247 cuchillos.
En ese momento, en 1944, había suficientes cuchillos disponibles para equipar a todas las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Desde Europa, como a este señalador guía:



Hasta Asía, donde le vemos a la cintura de uno de los tres hombres que dirigieron la osada incursión, del 6º Ranger, al campamento de prisioneros de Cabanatuan, el capitán al mando de la compañía C, Robert Prince.



La rama “americana” de Boker (H. Boker & Co., Nueva York, NY), con solamente 31.300 unidades, fue la que menos unidades fabricó, por los que son los más “raros” y también, en consecuencia, los más falsificados.

Camillus Cutlery Comapany continuó produciendo el M3 Trench Knife para necesidades “no militares”, pero finalmente se declaró en quiebra en 2006, dejando de producirlo.

Tanto Ontario como Boker continúan fabricándolos, a día de hoy, coexistiendo en el mercado con multitud de copias “chinas” de muy variadas calidades. Siendo las reproducciones de estos fabricantes las más fieles a los originales, en particular la que Boker puso en el mercado en el 65 aniversario de su aparición, edición que está agotada en fábrica



Aquí quisiera mostrar un magnífico bodegón de un M3 de Ontario, propiedad de nuestro compañero Paco (Rommel), quién tuvo la amabilidad de postearla en una respuesta al “veteranas y guerreras” I. Con tu permiso Paco y muchas gracias.


Cabe destacar que aunque la producción finalizara en agosto de 1944, por lo que el cuchillo de trinchera M3 tuvo uno de los tiempos de producción y servicio más cortos de todos los cuchillos de combate estadounidenses, su uso aún está autorizado en los ejércitos estadounidenses y el diseño de la hoja del M3 continuó en servicio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos hasta nuestros días, para los cuchillos bayoneta M4, M5, M6 y M7 destinados a los fusiles M1, M14 y M16 respectivamente. Habiendo sido versionada y servido de “inspiración” a numerosas otras bayonetas o cuchillos de todo el mundo:

Fotografía de las versiones fabricadas por Eickhorn, entre las que se incluyen las americanas M4, M5, M6 y M7 y las del fusil alemán G3 (fabricado bajo patente española de CETME).



En España no podíamos ser menos, así que con mucho retraso, también en la casa CETME se “inspiraron” en su hoja para realizar la del cuchillo bayoneta del CETME L:



Este cuchillo M3 que ya hemos comentado fue considerado muy eficiente, en agosto de 1944, evolucionó finalmente hacia el cuchillo bayoneta M4 concebido en primer lugar como cuchillo y solo secundariamente como bayoneta para la carabina M1, cuando se pensó en modificar las carabinas y dotarlas de una bayoneta. Así lo establece su descripción oficial en inglés “bayonet Knife” y no “knife bayonet”, nombre aplicado a los adoptados en el último tercio del siglo XIX.



El M-3 se puede distinguir de la bayoneta inicial M-4 por la guarda recta en la bayoneta frente al ángulo hacia delante, en la parte superior, de la guarda del cuchillo M-3. Evidentemente, la guarda de la bayoneta tiene un orificio para la boca de la carabina M-1 y un mecanismo de bloqueo en el pomo.



Si hay algo que caracteriza a los militares estadounidenses es su amor por las cosas sencillas y prácticas, por lo que una vez que en el ejército de los EE. UU vieron que la bayoneta desarrollada para ser usada en la carabina M1 incorporaba directamente el diseño de la hoja y la empuñadura de cuero del M3, pensaron que el M4 podría reemplazar al M3 en servicio en una función “secundaria” de cuchillo de combate, además de desempeñar la de bayoneta.
Si un mismo cuchillo podía desempeñar las dos funciones, para que se iban a mantener la fabricación de dos modelos distintos cuando, además, uno de ellos no podía desempeñar las dos funciones. La conclusión fue clara, dejar de fabricar el M3 y volcarse en la producción de la bayoneta de la carabina, ahora denominada Bayoneta, EE.UU. M4.

El M3 fue se suministró a las unidades hasta que se agotaron los que estaban fabricados y almacenados hasta esa fecha, agosto de 1944, a partir de esa fecha entraba en la Historia.

Su influencia, a través de su hoja, de la que ya hemos hablado, pero también de sus líneas ha sido y es extraordinaria, no me resisto a traer como ejemplo una fotografía comparativa con otro “clásico” cuchillo de combate de los 80, en este caso austriaco, el Glock 81. Aunque, paradojas de la historia en este caso la firma Glock de Austria presentó su feldmesser 78, económico, de buen diseño y calidad, para dotación de la GSG 9, sigla que identifica a la policía antiterrorista, a partir del cuchillo bayoneta para el fusil Steyr St. G 77.



Como acabo de mencionar, el M3 en agosto de 1944 entraba en la Historia, para algunos siempre unido a sus “leales compañeras y veteranas guerreras” de esa Guerra Mundial y para muchos asociada al tobillo de los paracaidistas.



Muchísimas gracias por haberme acompañado hasta el final.

Un atento saludo.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Carre escribió:
Menudo trabajo Felix, puedes impartir un máster sobre cuchillos de combate.
Un abrazo.

Querido amigo Luis:

Muchas gracias por pasarte y comentar, más cuando sé que eres más de cuchillos de caza que de "tácticos" y muchísimas gracias por tu elogios.

un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Gonzalo50 escribió:
Félix, qué impresionante trabajo has hecho! Riqueza de datos, excelentes imágenes, tanto las fotos como las ilustraciones, buenos textos. Los cuchillos no son lo mío, pero este post me hace dar ganas de comprar un KA-BAR clásico. Un afectuoso saludo.
Gonzalo

Querido amigo Gonzalo:

Muchísimas gracias por tu abrumadora cantidad de elogios que te agradezco muy sinceramente, a la vez que te animo a que te acerques al mundo de los cuchillos tácticos y un KA-BAR es un "clásico" que a la vez es "utilitario".

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #14

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Un post magnífico, buena información y bien narrado. Uno aprende y disfruta, no sé puede pedir más.
Así que muchas gracias amigo Félix por el tiempo que has dedicado a este post, ha merecido la pena.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #15

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Felix, gracias por un muy completo estudio del M3.

Me consta que el Ejercito francés al terminar la II GM, recibió una buena cantidad de estos cuchillos, junto con carabinas M1, que fueron utilizados en las campañas de Indochina, Argelia, y alguna que otra misión en Africa, pero no encuentro nada en la red.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #16

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
ulhdez escribió:
Un post magnífico, buena información y bien narrado. Uno aprende y disfruta, no sé puede pedir más.
Así que muchas gracias amigo Félix por el tiempo que has dedicado a este post, ha merecido la pena.
Un abrazo.

Querido amigo Alberto:

Muchas gracias a ti por tus amables comentarios, trato de estar al nivel de los magníficos posts de este Foro con lo que yo también aprendo y disfruto.

Me alegro mucho de que te haya gustado y consideres que ha merecido la pena.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #17

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Dai-Katana escribió:
Felix, gracias por un muy completo estudio del M3.

Me consta que el Ejercito francés al terminar la II GM, recibió una buena cantidad de estos cuchillos, junto con carabinas M1, que fueron utilizados en las campañas de Indochina, Argelia, y alguna que otra misión en Africa, pero no encuentro nada en la red.

Querido amigo Manuel, maestro:

Muchas gracias por pasarte y comentar, no hay de que.

Lo que comentas sobre la entrega de M3, o su versión bayoneta M4, junto con carabinas M1 a las fuerzas armadas francesas al terminar la Segunda Guerra Mundial, no sólo es posible, es muy probable, ya que hubo que reconstruirlas totalmente. Me pasa lo que a ti, ahora no encuentro en lo que tengo por casa pruebas gráficas, de encontrarlas las añadiría.

Muchas gracias por tu aportación y de nuevo por tus comentarios y un abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #18

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Dai-Katana escribió:
Felix, gracias por un muy completo estudio del M3.

Me consta que el Ejercito francés al terminar la II GM, recibió una buena cantidad de estos cuchillos, junto con carabinas M1, que fueron utilizados en las campañas de Indochina, Argelia, y alguna que otra misión en Africa, pero no encuentro nada en la red.

Querido amigo Manuel, maestro:

Tras buscar en algunos libros, he conseguido encontrar una foto del coronel Philippe Erulin, jefe del 2o REP (Regimiento Extranjero de Paracaidistas) de La Legión Extranjera francesa, impartiendo instrucciones detalladas para el traslado a Lubumbasi, dentro de la intervención que realizaron en Kolvezi a principios de 1978.



Aunque en esa época las armas que portaban los franceses eran el fusil MAS 49/56, el subfusil MAT 49 y el fusil de tirador "especializado" FR-F1 o FR-F2, aún se observa en algunas fotos algunos M3 o M4 a la cintura de algunos paracaidistas, en fundas U.S. M8A1, entre ellos en la de su coronel jefe. ¿Sería por algo?



Seguimos buscando.
Un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #19

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Magnífico post, amigo Félix.
Me ha encantado. instruye deleitando. A pesar de su densidad de datos no se me ha hecho pesado.
Muchas gracias por tan buen trabajo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #20

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
rojocaecae escribió:
Magnífico post, amigo Félix.
Me ha encantado. instruye deleitando. A pesar de su densidad de datos no se me ha hecho pesado.
Muchas gracias por tan buen trabajo.

Querido amigo César:

Muchísimas gracias por tus amabilisimas palabras.

Me alegro mucho de que te haya encantado y de que no se te haya hecho pesado a pesar de todos los datos que he incluido; me parece interesante hacerlo para que el resto de compañeros del Foro tengan unos datos objetivos, lo más contrastados posibles, a la hora de hacer comparaciones con otros cuchillos.

Muchas gracias de nuevo a ti por pasarte y comentar.

Un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #21

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
JEFUERZAXXIX escribió:
Dai-Katana escribió:
Felix, gracias por un muy completo estudio del M3.

Me consta que el Ejercito francés al terminar la II GM, recibió una buena cantidad de estos cuchillos, junto con carabinas M1, que fueron utilizados en las campañas de Indochina, Argelia, y alguna que otra misión en Africa, pero no encuentro nada en la red.

Querido amigo Manuel, maestro:

Tras buscar en algunos libros, he conseguido encontrar una foto del coronel Philippe Erulin, jefe del 2o REP (Regimiento Extranjero de Paracaidistas) de La Legión Extranjera francesa, impartiendo instrucciones detalladas para el traslado a Lubumbasi, dentro de la intervención que realizaron en Kolvezi a principios de 1978.



Aunque en esa época las armas que portaban los franceses eran el fusil MAS 49/56, el subfusil MAT 49 y el fusil de tirador "especializado" FR-F1 o FR-F2, aún se observa en algunas fotos algunos M3 o M4 a la cintura de algunos paracaidistas, en fundas U.S. M8A1, entre ellos en la de su coronel jefe. ¿Sería por algo?



Seguimos buscando.
Un atento saludo.
Félix

Nostalgia ?

Este Coronal del REP, seguro que ya llevaba tres guerras y alguna misión con el mismo cuchillo, a algunas cosas se les toma cariño ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #22

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Dai-Katana escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Dai-Katana escribió:
Felix, gracias por un muy completo estudio del M3.

Me consta que el Ejercito francés al terminar la II GM, recibió una buena cantidad de estos cuchillos, junto con carabinas M1, que fueron utilizados en las campañas de Indochina, Argelia, y alguna que otra misión en Africa, pero no encuentro nada en la red.

Querido amigo Manuel, maestro:

Tras buscar en algunos libros, he conseguido encontrar una foto del coronel Philippe Erulin, jefe del 2o REP (Regimiento Extranjero de Paracaidistas) de La Legión Extranjera francesa, impartiendo instrucciones detalladas para el traslado a Lubumbasi, dentro de la intervención que realizaron en Kolvezi a principios de 1978.



Aunque en esa época las armas que portaban los franceses eran el fusil MAS 49/56, el subfusil MAT 49 y el fusil de tirador "especializado" FR-F1 o FR-F2, aún se observa en algunas fotos algunos M3 o M4 a la cintura de algunos paracaidistas, en fundas U.S. M8A1, entre ellos en la de su coronel jefe. ¿Sería por algo?



Seguimos buscando.
Un atento saludo.
Félix

Nostalgia ?

Este Coronal del REP, seguro que ya llevaba tres guerras y alguna misión con el mismo cuchillo, a algunas cosas se les toma cariño ;)

Efectivamente Manuel.

El abuelo del coronel había muerto en la I GM.
Su padre en acción en Indochina en 1951.
El nada más terminar Saint-Cyr fue destinado como joven oficial a la Guerra de Argelia y posteriormente estuvo destinado en Madagascar.
En julio de 1976 tomó el mando del REP, durante dos años, (lo mismo que dura el mando de unidades operativas de los coroneles españoles en el ET.) y estaba acercándose al final de su mandato cuando sucedió la Operación en Kolvezi.

¿Nostalgia? No tengo ni idea.
Lo que si sé es que les trasladaron hasta allí en aviones Hércules y en un Transalp "comprimidos" y con el equipo reducido al mínimo, en esos casos y aunque uno tenga una cierta tendencia a conservar ciertas "cosas" fetiches de otras operaciones, uno suele ir a lo práctico, más aún cuando no se trata de ejercicios o maniobras, sino de operaciones reales en las que te va la vida en ello.



Yo en su lugar y en esa época lo hubiera llevado por ser un muy buen cuchillo de combate. ¿El? No sé.
y no obstante lo anterior, nunca lo sabremos...

Un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana, Facón

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #23

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Como siempre un trabajo de altísimo nivel Felix!! Felicitaciones, y aprovecho la oportunidad para evacuar una duda que tengo hace tiempo, se trata de una foto de Kennedy durante el famoso episodio de la lancha PT 109, que cuchillo lleva al cinto?



Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #24

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
En la foto poco se puede apreciar.

Especulando, siendo de la Armada, el US Navy Mark 1, o el Mark 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943). 3 años 1 mes antes #25

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Facón escribió:
Como siempre un trabajo de altísimo nivel Felix!! Felicitaciones, y aprovecho la oportunidad para evacuar una duda que tengo hace tiempo, se trata de una foto de Kennedy durante el famoso episodio de la lancha PT 109, que cuchillo lleva al cinto?



Un abrazo!!

Querido amigo Juan:

Muchísimas gracias por tus amabilisimas palabras y por tus felicitaciones. Da gusto recibir tus comentarios, lo mismo que leer tus magníficos posts.

En cuanto a la pregunta que me haces y a la que ya ha respondido nuestro amigo Manuel.

Tal y como comenta, en la foto no se aprecia bien el cuchillo, yo he tratado de buscar una con mayor definición y no es fácil encontrarla. Voy a poner una aunque no sé si se verá mejor.



Como a también me asaltaba la duda, pues el cuchillo fue importantisimo para la supervivencia de los hombres que se salvaron de la PT-109, y no solo para abrir los cocos, construir refugios, etc. Lo fue porque gracias al cuchillo pudo escribir un mensaje en la corteza seca de un coco, corteza que entregó a dos nativos con el encargo de hacerla llegar a la Base de las PT, ese mensaje sirvió para que los rescataran. Le acompañó toda su vida e incluso la tuvo en su despacho cuando fue nombrado el 35 presidente de los Estados Unidos. Actualmente esta el el Museo que lleva su nombre.



Pues bien, gracias a ese museo podemos saber que cuchillo y que otro equipo llevaba, ya que en el año 2.000, el Museo puso a la venta una figura conmemorativa del hecho, con una explicación de lo que ocurrió y le valió una doble condecoración y el ser considerado un héroe, cosa que le vino muy bien en su carrera a la Casa Blanca.
Los fondos que se obtienen con su venta van a la Librería y al Museo que lleva el nombre de John F. Kennedy.
La figura sobre la base de un muñeco G.I.Joe, cuenta con una serie de accesorios entre los que se encuentran la miniatura de la cáscara de coco con el mensaje y del cuchillo que portaba y con el que escribió el mensaje: un KA-BAR.




Fiable o no. No lo sé con certeza, pero es la única respuesta que yo he podido encontrar.

Un fuerte abrazo.
Félix
Última Edición: 3 años 1 mes antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Insertar fotografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver