“Veteranas y guerreras” III, El M3 Trench Knife (1943).
Entrada en servicio y versiones.
Como decíamos en la primera parte del post, El cuchillo de combate M3 o cuchillo de trinchera M3 fue un cuchillo de combate militar estadounidense desarrollado a finales de 1942 y entregado a las tropas primera vez en marzo de 1943.
El M3 fue especialmente diseñado para ser utilizado por fuerzas que necesitaban un cuchillo de combate cuerpo a cuerpo, como los comandos, paracaidistas y los Rangers, por lo que estas unidades recibieron prioridad para el M3 al inicio de la producción.
Recordad lo que nos explicaba el Catálogo de artillería de los EE. UU. de 1943:
“El Trench Knife M3 se ha desarrollado para satisfacer la necesidad de la guerra moderna de lucha cuerpo a cuerpo. Si bien está diseñado para ser entregado a soldados que no estén armados con la bayoneta, fue especialmente diseñado para unidades de choque como tropas paracaidistas y rangers”.
Es decir, tras ser suministrado a la citadas unidades “especiales”, y a medida que se dispuso de más cuchillos M3 en 1943 y 1944, el cuchillo se entregó a otros soldados, soldados que, en razón del arma que portaban o a la que servían, no estaban equipados con una bayoneta: soldados con pistolas, subfusiles, carabina M1, ametralladoras ligeras y pesadas, etc.
Como ejemplo de ello, aquí vemos a un sirviente de ametralladora, en las inmediaciones del Rhin, en 1945, y que junto con su M3 a la cintura porta otra arma blanca, en este caso “utilitaria”, tipo “tajamata” y mucho más adecuada para facilitar el asentamiento del arma y despejar el sector de tiro mediante el corte de ramas, maleza, zarzas, etc. Está claro que sabía lo que hacía y de esta forma “reservaba” su M3 para aquello para lo que estaba concebido, el combate cuerpo a cuerpo.
Sin embargo, no todos los soldados hicieron lo que este sirviente de ametralladora, por lo que a medida que los soldados comenzaron a usar sus cuchillos de trinchera M3 para tareas del servicio ordinarias, como abrir cajas de munición y latas de raciones de alimentos, una función para la que el M3 no había sido diseñado, surgieron algunas quejas.
Con todo, el diseño para la guerra cuerpo a cuerpo era bueno, estaba generalmente bien fabricado (por diferentes suministradores y en número muy elevado) y era un cuchillo tan bien equilibrado que pudo usarse, con mucha práctica y eficacia, incluso para ser lanzado, tanto por los paracaidistas como por los rangers.
Los informes, cuando se usaron para el combate cuerpo a cuerpo fueron claros y en su mayoría positivos:
El cuchillo fue considerado “muy eficiente”.
Su
empuñadura recibió todo tipo de elogios, en particular de quienes antes habían tenido de dotación una daga FS. Era más ergonómica, resbalaba menos y más agradable al uso en ambientes muy fríos.
Se consideraba que la empuñadura era apta para cualquier forma habitual de empuñar un cuchillo de combate en una lucha con cuchillos; formas que los instructores americanos calificaban como:
“Saber, ice pick, hatchet, reverese saber y foil grip”. Estos diferentes tipos de empuñamiento se veían favorecidos, además de por la ergonomía del mango, también por el hecho de que la forma del mismo cercana a la guarda y esta misma, facilitaban conocer instintivamente la posición de la hoja.
La hoja de buen acero larga y estrecha, con forma de daga,
alcanzaba su mayor utilidad cuando se empleaba para “apuñalar”, y se desempeñaba menos bien cuando se usaba para golpes cortantes, cuestión de diseño.
Se veía limitada la capacidad del M3 cuando se empleaba para golpes de revés como consecuencia de su falta de doble filo a lo largo de toda la hoja, cosa que según algunos combatientes limitaba su utilidad, sin embargo, se olvidaba el hecho de que el filo secundario o falso de la hoja fue afilado y biselado intencionalmente solo en una parte de su longitud, la más importante, la cercana a la punta,
dejando casi la mitad superior de la hoja sin afilar para conseguir una mayor resistencia en una hoja relativamente fina, larga y estrecha y por otro lado pensando en que se utilizaría por centenares de millares de combatientes y no todos iban a necesitar un arma blanca de doble filo, ni estar lo suficientemente instruidos para usarla; incluso el mantenimiento del doble filo inicial (contrafilo de casi 9 centímetros, no lo olvidemos) no resultaba fácil en campaña para algunos soldados y causo más de un corte…
El cuchillo M-3 se fabricó en tres patrones diferentes:
El primer patrón estaba estampado con US M3, el nombre del fabricante y la fecha 1943 en la hoja del cuchillo.
El segundo patrón era el mismo pero sin la fecha.
El tercer patrón, que se usó en algún momento de 1944, eliminó las marcas de la hoja y las colocó en la parte inferior de la guarda,, por ejemplo, "US M3 Utica".
Los coleccionistas se refieren al M3 como 'marcado en la guarda' o 'marcado en la hoja' al discutir estas diferencias, diferencias que sirven para datar en cierta forma los cuchillos.
El pomo puede estar estampado en el extremo con el símbolo de la bomba llameante de la artillería estadounidense, símbolo que también aparecía en las fundas de cuero M6.
El cuchillo US M3 fue fabricado por un total de nueve proveedores:
H. Boker & Co., Nueva York, NY: 31 300 unidades.
Robeson Cutlery Co., Perry, NY: 36 575 unidades.
Cubiertos Aéreos Mfg. Co., Marinette, WI: 51 784 unidades.
Pal Blade & Tool Co., Plattsburg, NY: 121 000 unidades.
Kinfolks Inc., Little Valley, NY: 135 548 unidades.
W.R.Case & Sons, Bradford, PA: 300 465 unidades.
Camillus Cutler Co., Camillus, NY: 404 109 unidades.
Utica Cutlery Co., Utica, NY: 655 000 unidades.
Imperial Knife Co., Providence, RI: 854 000 unidades.
Los datos expuestos y las fotografías de las marcas de fábrica que veremos a continuación están tomados de la página web “D-Day”.
Seguidamente se muestran ejemplos de las primeras marcas de patrón que aparecieron en la hoja del cuchillo de trinchera M3
Estas marcas incluían la fecha de fabricación de 1943.
A continuación se muestran ejemplos de las marcas del segundo patrón que aparecieron en la hoja del cuchillo de trinchera M3.
A continuación se muestran ejemplos de las marcas del tercer patrón que aparecieron en la protección transversal del cuchillo de trinchera M3.
La producción total de M3 cesó en agosto de 1944, momento en el que se habían producido un total de 2.590.247 cuchillos.
En ese momento, en 1944, había suficientes cuchillos disponibles para equipar a todas las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
Desde Europa, como a este señalador guía:
Hasta Asía, donde le vemos a la cintura de uno de los tres hombres que dirigieron la osada incursión, del 6º Ranger, al campamento de prisioneros de Cabanatuan, el capitán al mando de la compañía C, Robert Prince.
La rama “americana” de Boker (H. Boker & Co., Nueva York, NY), con solamente 31.300 unidades, fue la que menos unidades fabricó, por los que son los más “raros” y también, en consecuencia, los más falsificados.
Camillus Cutlery Comapany continuó produciendo el M3 Trench Knife para necesidades “no militares”, pero finalmente se declaró en quiebra en 2006, dejando de producirlo.
Tanto Ontario como Boker continúan fabricándolos, a día de hoy, coexistiendo en el mercado con multitud de copias “chinas” de muy variadas calidades. Siendo las reproducciones de estos fabricantes las más fieles a los originales, en particular la que Boker puso en el mercado en el 65 aniversario de su aparición, edición que está agotada en fábrica
Aquí quisiera mostrar un magnífico bodegón de un M3 de Ontario, propiedad de nuestro compañero Paco (Rommel), quién tuvo la amabilidad de postearla en una respuesta al “veteranas y guerreras” I. Con tu permiso Paco y muchas gracias.
Cabe destacar que aunque la producción finalizara en agosto de 1944, por lo que el cuchillo de trinchera M3 tuvo uno de los tiempos de producción y servicio más cortos de todos los cuchillos de combate estadounidenses,
su uso aún está autorizado en los ejércitos estadounidenses y el diseño de la hoja del M3 continuó en servicio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos hasta nuestros días, para los cuchillos bayoneta M4, M5, M6 y M7 destinados a los fusiles M1, M14 y M16 respectivamente. Habiendo sido versionada y servido de “inspiración” a numerosas otras bayonetas o cuchillos de todo el mundo:
Fotografía de las versiones fabricadas por Eickhorn, entre las que se incluyen las americanas M4, M5, M6 y M7 y las del fusil alemán G3 (fabricado bajo patente española de CETME).
En España no podíamos ser menos, así que con mucho retraso, también en la casa CETME se “inspiraron” en su hoja para realizar la del cuchillo
bayoneta del CETME L:
Este cuchillo M3 que ya hemos comentado fue considerado muy eficiente, en agosto de 1944, evolucionó finalmente hacia el cuchillo bayoneta M4 concebido en primer lugar como cuchillo y solo secundariamente como bayoneta para la carabina M1, cuando se pensó en modificar las carabinas y dotarlas de una bayoneta. Así lo establece su descripción oficial en inglés “bayonet Knife” y no “knife bayonet”, nombre aplicado a los adoptados en el último tercio del siglo XIX.
El M-3 se puede distinguir de la bayoneta inicial M-4 por la guarda recta en la bayoneta frente al ángulo hacia delante, en la parte superior, de la guarda del cuchillo M-3. Evidentemente, la guarda de la bayoneta tiene un orificio para la boca de la carabina M-1 y un mecanismo de bloqueo en el pomo.
Si hay algo que caracteriza a los militares estadounidenses es su amor por las cosas sencillas y prácticas, por lo que una vez que en el ejército de los EE. UU vieron que la bayoneta desarrollada para ser usada en la carabina M1 incorporaba directamente el diseño de la hoja y la empuñadura de cuero del M3, pensaron que el M4 podría reemplazar al M3 en servicio en una función “secundaria” de cuchillo de combate, además de desempeñar la de bayoneta.
Si un mismo cuchillo podía desempeñar las dos funciones, para que se iban a mantener la fabricación de dos modelos distintos cuando, además, uno de ellos no podía desempeñar las dos funciones. La conclusión fue clara, dejar de fabricar el M3 y volcarse en la producción de la bayoneta de la carabina, ahora denominada Bayoneta, EE.UU. M4.
El M3 fue se suministró a las unidades hasta que se agotaron los que estaban fabricados y almacenados hasta esa fecha, agosto de 1944, a partir de esa fecha entraba en la Historia.
Su influencia, a través de su hoja, de la que ya hemos hablado, pero también de sus líneas ha sido y es extraordinaria, no me resisto a traer como ejemplo una fotografía comparativa con otro “clásico” cuchillo de combate de los 80, en este caso austriaco, el Glock 81. Aunque, paradojas de la historia en este caso la firma Glock de Austria presentó su feldmesser 78, económico, de buen diseño y calidad, para dotación de la GSG 9, sigla que identifica a la policía antiterrorista, a partir del cuchillo bayoneta para el fusil Steyr St. G 77.
Como acabo de mencionar, el M3 en agosto de 1944 entraba en la Historia, para algunos siempre unido a sus “leales compañeras y veteranas guerreras” de esa Guerra Mundial y para muchos asociada al tobillo de los paracaidistas.
Muchísimas gracias por haberme acompañado hasta el final.
Un atento saludo.
Félix