Hola:
Ya hace alguna semana que os comenté sobre este cuchillo E. G. Waterman, reproducido con mucho esmero y calidad por Windlass Steelcrafts, representado en España por Marto.
Windlass en la India fabrica un impresionante catálogo de reproducciones de armas históricas plenamente funcionales: no son sólo para colgarlas en la pared o dejarlas en la vitrina.
Pero coomo la inmensa mayoría están destinadas al cine, TV, reconstruccionistas y coleccionistas, vienen con un filo romo, que es necesario afilar para usarlas para lo que fueron diseñadas
Web de Windlass Steelcrafts.
Windlass tiene el certificado de calidad ISO 9001 y es suministrador de sables y espadas para varios ejércitos.
Categorías de productos:
Productos.
Volviendo al E. G. Waterman es un cuchillo civil que se fabricó básicamente en dos versiones: para cazadores y para pescadores con desescamador en el lomo, que para los que no conozcan los cuchillos para pescadores, puede confundirse con una sierra y he leído en una web USA que era para cortar el fuselaje de los aviones, lo que es absurdo pues ya os he dicho para qué servía.
Cuando para USA comenzó inesperadamente la 2ªGM los militares carecían de otros cuchillos reglamentarios que los de trinchera tipo Mark 1 o el Mark 1918 con manopla (puño americano) y una hoja de doble filo que casi sólo servía para matar pero no para abrir latas de conserva, munición, desbrozar, etc.
El Ka-Bar no llegaría hasta 1942 y el Mark 3 hasta 1943.
Entonces hubo que echar mano de los cuchillos disponibles en el mercado civil, comprados oficialmente o particularmente, y uno de ellos que cumplió su deber fue el E.G Waterman, del que no he encontrado críticas negativas: a pesar de su abrebotelas, no he encontrado que se reportasen roturas de la hoja, pues en la parte del abrebotellas áun mide casi una pulgada: 25, 4 mm.
No es un cuchillo con una gran aureola: su precio de 4, 95 dólares, ya nos dicce que no era un cuchillo de calidad suprema, pero cumplió con lo que se esperaba de él, no defraudó y ese puede que sea lo mejor que se puede decir de un cuchillo.
Rectificado el 16/4/21: 4,95 $ era un precio caro en 1941 pues habían cuchillos de caza por mucho menos dinero, pero con una calidad menor, como en lógico.
Y seguro que resistió situaciones que harían polvo algunos cuchillos actuales de moda.
Sus 17 cm de hoja ya nos dicen que no es precisamente un cuchillo de bolsillo y su punta poco agresiva fue muy bien para abrir latas y el día a día en general, pues es un diseño muy fuerte.
La que fuesede de la empresa en Nueva York: 25 Bleecker Streey de Nueva York, foto actual:
Anuncio del cuchillo: vemos la versión para pescadores: funda en verdadero cuero, abatanador, garantizado contra roturas, etc:
Versión para pescadores:
Lote de diez que estaba en venta:
Planos de los dos modelos:
Mi E. G. Waterman reproducido por Windlass: fijaos en los remaches en la funda:
Junto al "Ka-Bar" US Camillus y la bayoneta M$, igual al M3, pero bayoneta:
Con sus fundas: la de la M4 es la M8:
Vista del grosor de las hojas:
Vemos que la espiga, semejante en tamaño a la del Ka-Bar va además asegurada por esta anilla: el conjunto forma un buen "rompe-cocos". El mango es ovalado y permite posicionar bien la hoja: el mío es de madera dura pero los hubo de anillas de cuero, muy al gusto de USA.
Foto del catálogo de Windlass y Marto:
Enlace al catálogo de Marto:
E. G. Waterman de Windlass-Marto.
Marto es un mayorista e importador y no vende al público.
Me costó 32 euros pueso en casa y creo que es una buena compra.
Saludos:
David.