En España, entre los años 1936 y aproximadamente 1950 se producían unos cuchillos para este partido político nacionalsindicalista español del régimen del General Franco.
Los primeros que aparecieron en escena, sobre el mes de agosto de 1936, fueron los producidos en Mallorca, a imagen y semejanza de las dagas de los fascistas italianos, que llegaron a la isla para ayudar a repeler la invasión republicana que desembarcó en Porto-Cristo (Manacor), el mes de agosto de 1936, al mando del Capitán Bayo, jefe de la fuerza expedicionaria Republicana.
Para ayudar a las fuerzas locales, ya que no podían mandarles refuerzos desde la Península, los mandos militares Españoles pidieron ayuda a don Juan March para que intercediera frente a Musolini y les mandara armamento. Desde Italia llegaron, con urgencia, un gran grupo de camisas negras, capitaneados por un curioso personaje, Arconovaldo Buonacorsi, el “Conde Rossi”.
A él se debe esta versión de cuchillo de Falange. Ordenó construir a la fábrica de Grifería BUADES estos cuchillos, que eran una simple hoja de acero al carbono (suministrada por “La FEMU”, una fábrica de utillaje y herramientas, que también fue militarizada como BUADES.
El mango es de latón que inyectaban con un molde a la hoja. No son de una gran calidad, pero como sólo se hicieron unos centenares, y lo peculiar de su insularidad, los convierten en una curiosidad histórica, de indudable valor, hoy, 80 años después.
Saludos.